Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de diciembre de 2003

MENSAJE CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DEL SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2003 (VIS).-Con ocasión de la Jornada Mundial del SIDA, que se celebra hoy, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, cardenal Javier Lozano Barragán, ha escrito un mensaje en el que se une a las iniciativas que se celebran en el mundo en el ámbito de la prevención y de la asistencia a los enfermos. Asimismo, envía en nombre de la Iglesia católica a las organizaciones e instituciones internacionales y agencias católicas comprometidas en la lucha contra este "terrible azote", "un mensaje de amor y de esperanza para las familias y las personas afectadas por este terrible mal".

El cardenal Lozano exhorta en nombre del Papa a buscar "nuevas vías y medios idóneos capaces de conducir a la gente y en particular a los jóvenes a adoptar comportamientos y costumbres de vida respetuosos de los auténticos valores de la vida y del amor".

Tras recordar que a finales de 2002, según las estadísticas oficiales, 42 millones de personas tenían SIDA, de los cuales el 19,2 millones son mujeres y 3,2 millones niños menores de 15 años, el presidente del consejo escribe que "el compromiso y la acción de la Iglesia en los diversos continentes conciernen a la prevención, la educación y la asistencia de los enfermos y de los familiares".

"Las principales acciones pastorales son: formación, (…) prevención, gracias a la educación sanitaria; cuidado sanitario y asistencia mediante (…) la caridad con los enfermos ingresados en centros y hospitales, (…) contribuyendo a mejorar las condiciones físicas, psíquicas y espirituales de los pacientes; acompañamiento pastoral (…) gracias a programas específicos sobre la sexualidad (…), asistencia a los huérfanos, a los prisioneros y la reintegración social y eclesial".

"Si las causa de la enfermedad son el pansexualismo y la toxicodependencia, los condicionamientos son la pobreza, la urbanización, la desocupación, la movilidad, las migraciones. El pensamiento de Juan Pablo II se articula en torno a la naturaleza del fenómeno (patología del espíritu), a la prevención basada en la sacralidad de la vida y la sexualidad responsable (…) se dirige en particular, a los profesionales de la salud, (…) a las autoridades civiles que deben facilitar a la población una información correcta y una ayuda a los pobres; a los científicos, (…) para que hagan todo lo posible para el progreso de la investigación sobre el SIDA/VIH y encuentren medicamentos nuevos y eficaces".

"A nivel personal la Iglesia invita a intensificar la prevención según la doctrina de la Iglesia, (…) a acercarse al sentimiento de la reconciliación, a reavivar en los enfermos el sentido cristiano de la vida. A nivel comunitario, (…) se recomienda el sostén de la actividad parroquial sobre el VIH/SIDA, (…) la atención a las políticas de los gobiernos en materia de SIDA, (…) el apoyo económico y financiero de las iniciativas y proyectos sobre el SIDA.

El documento concluye invitando a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la Iglesia en particular a: "promover campañas de sensibilización y de educación de la población; hacerse cargo de las necesidades (…) de los huérfanos; comprometerse en la globalización del bien común de la salud; evitar cualquier forma de exclusión o discriminación de las personas seropositivas; facilitar a los enfermos el acceso a las medicinas genéricas (…) y en la medida de lo posible a las antiretrovirales para acabar con la mortalidad (…) que en los países pobres clama la venganza de Dios; ayudar y acompañar espiritualmente a los enfermos y sus familiares; ver en los enfermos el rostro de Cristo".
…/JORNADA MUNDIAL SIDA/LOZANO VIS20031201 (430)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service