Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de junio de 2003

ETICA: ¿ES POSIBLE EN LAS COMUNICACIONES CONTEMPORANEAS?


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino ayer por la tarde en el Rotary Club de Roma, sobre el tema "Etica: ¿es posible en las comunicaciones contemporáneas?".

"Con la palabra comunicación -dijo el arzobispo- entendemos no sólo los medios de comunicación: periódicos, revistas, cine, radio y televisión, sino también los sistemas interpersonales como el teléfono y los métodos más modernos (...) como Internet. Con la palabra ética, entendemos no sólo las normas morales por las que se tendrían que regular los temas que tratamos en los medios de comunicación, sino también la cuestión de la propiedad, la concentración de posesión de los medios, el acceso a los mismos y su utilización".

El prelado recordó que el pontificio consejo que preside ha elaborado tres documentos sobre el tema ética y comunicaciones: "Etica en la publicidad", "Etica en las comunicaciones sociales" y "Etica en Internet".

El primer documento, explicó, se publicó a petición de algunos expertos del sector publicitario, y agregó: "Los principios básicos para una actitud ética en la publicidad y en los medios de comunicación son tres: verdad, dignidad de la persona humana y bien común".

"En toda comunicación humana -subrayó, comentando estos principios- no podemos transmitir a sabiendas una falsedad. La comunicación sirve para transmitir comunicaciones fiables y la credibilidad a menudo se ve perjudicada por cualquier falsedad intencional; anulamos la verdad que tendría que existir entre los seres humanos y les privamos de la información veraz a la que tendrían derecho. La dignidad de cada individuo comporta que ninguno, ni él ni ella, sean engañados o explotados. El bien común es servido por la verdad y no por la propaganda para estimular el conformismo y crear falsas impresiones".

CON-CS;ETICA; COMUNICACIONES;...;FOLEY;VIS;20030611;300;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service