Ciudad
del Vaticano, 22 de febrero de 2016 (Vis).-La Secretaría para la
Comunicación ha emitido hoy el siguiente comunicado:
''Con
motivo del próximo término del servicio en la Radio Vaticano del
Director General, el Padre Federico Lombardi S.I., y del Director
Administrativo Alberto Gasbarri, el Prefecto de la Secretaría para
la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganó, tras la indicación de
la Secretaría de Estado, ha nombrado ''ad interim'', a partir del
próximo 1 de marzo, como Representante Legal y Responsable de la
Dirección Administrativa de Radio Vaticano a Giacomo Ghisani con el
fin de ocuparse de la administración ordinaria de Radio Vaticano en
el contexto de la reestructuración actual de los medios de
comunicación vaticanos''.
Una
nota explicativa recuerda que con el Motu Proprio ''El contexto
comunicativo actual'', el 27 de junio de 2015, el Papa Francisco
instituía la Secretaría para la Comunicación con el fin de que
todos los organismos que hasta entonces se ocupaban de la
comunicación se integrasen en un nuevo dicasterio de la curia
romana. Los entes interesados eran el Pontificio Consejo para las
Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el
Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano el Centro
Televisivo Vaticano, L'Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana,
el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana.
Al
Consejo de Cardenales (el llamado C9), junto con el estudio de
viabilidad fue presentado el 9 de junio de ese mismo año un
calendario de trabajo que indicaba la gradualidad del proceso de
unificación de los organismos a los que también se informaba de
que, desde la fecha de publicación del Motu Proprio, continuarían
sus actividades ateniéndose, sin embargo, a las indicaciones de la
Secretaría para la Comunicación.
El
proceso ha comenzado y a partir del 1 de enero de 2016 el Pontificio
Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de
la Santa Sede se han unificado, tanto desde el punto de vista
administrativo como de gestión. Nada ha cambiado en cuanto a la
competencia de la Secretaría de Estado en relación con la
comunicación institucional.
Este
año, de acuerdo con el cronograma presentado y aprobado, se prevé
la compleja, pero ciertamente positiva, unificación de Radio
Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, en parte ya puesta en
marcha para algunos servicios (como el de ceremonias para la
producción y distribución de sonido e imagen de las ceremonias
papales y otros eventos importantes del Vaticano) y para el mejor
empleo de los recursos humanos.
En
este contexto se explica porqué, a finales de febrero, por razones
de vencimiento de los respectivos mandatos quinquenales y de
jubilación de dos figuras de alto nivel, el Director General, -el
padre Federico Lombardi- y el Director administrativo, -Alberto
Gasbarri- no se sustituyan con figuras directivas análogas, sino que
se designe a un Representante Legal y Responsable de Oficina
Administrativa, a saber Giacomo Ghisani, actualmente Director
Adjunto de la Dirección General de la Secretaría para la
Comunicación y excelente conocedor de la realidad de Radio Vaticano
después de haber trabajado durante muchos años como Responsable de
la Oficina Legal e Internacional.
El
proceso de reestructuración se acompaña con el de formulación de
nuevos estatutos, no sólo del Dicasterio, sino también del previsto
Ente vinculado que asegurará la representación legal tanto en la
sedes institucionales como en las europeas e internacionales. Además
de los nuevos Estatutos se procederá a la reformulación de los
organigramas de los organismos unificados.
''La
tarea que nos espera -dice la nota- representa una gran oportunidad
para valorizar, en ambos entes, las áreas de excelencia y el
patrimonio del multilingüismo y el multiculturalismo''.
En
esta fase, el Centro Televisivo Vaticano continuará refiriéndose a
Stefano D'Agostini para la administración ordinaria. El personal de
Radio Vaticano, además de a Giacomo Ghisani para los asuntos
administrativos, hará referencia, en lo que respecta a la actividad
editorial y a la situación de las redacciones en diversos idiomas
(es decir, la actual Dirección de Programas) al padre Andrzej
Majewski, mientras por lo que respecta a los aspectos tecnológicos,
incluidas las compras y proyectos de desarrollo (es decir, la
actividad y las competencias de la Dirección Técnica actual) a
Sandro Piervenanzi.
''La
Secretaría para la Comunicación -concluye la nota- seguirá con
cuidado y atención todo el proceso, para solucionar las eventuales
situaciones difíciles y asegurar su éxito''.
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