Ciudad
del Vaticano, 23 de septiembre de 2015 (Vis).-Durante el vuelo de
Cuba a Estados Unidos, el Papa Francisco volvió a hablar con los
periodistas y a responder a las preguntas que le plantearon acerca
entre otras cosas, del bloqueo a Cuba, de sus críticas al
capitalismo liberal y del futuro papel de la Iglesia en la isla.
La
primera pregunta fue cual era la opinión del Papa del bloqueo a
Cuba y si hablaría de este tema ante el Congreso de Estados
Unidos.
''La
cuestión del "bloqueo"-respondió Francisco- es parte de
la negociación. Es público: ambos presidentes se han referido a
esto. Es algo público, que sigue la dirección de las buenas
relaciones que se intentan lograr... Mi deseo es que se llegue... a
un acuerdo que satisfaga a las partes. Con respecto a la posición de
la Santa Sede sobre los bloqueos los papas anteriores han hablado,
-no sólo en este caso, sino también en otros casos- acerca de ello.
Hay una doctrina social de la Iglesia en este sentido y a ella me
remito porque es precisa y correcta. Por lo que se refiere al
Congreso de Estados Unidos... estoy pensando en lo que quiero decir
al respecto, pero no específicamente sobre esta cuestión, en
general sobre el tema de los acuerdos bilaterales y multilaterales,
como una señal de progreso en la convivencia. Pero este tema en
concreto no se menciona, casi seguro que no''.
''Hemos
oído que más de 50 disidentes fueron detenidos fuera de la
Nunciatura porque querían encontrarlo ¿Le gustaría encontrarse con
los disidentes? Y si tal reunión tuviera lugar, ¿qué les diría?'',
fue la segunda cuestión
''En
primer lugar no tengo noticias de que haya sucedido esto: No tengo
ninguna noticia. No lo sé directamente -dijo el Papa- Sus dos
preguntas son sobre el futuro... Me gustaría que sucediera. Me gusta
conocer a toda la gente. En primer lugar porque creo que todas las
personas son hijos de Dios,. En segundo lugar, el encuentro con una
persona es siempre enriquecedor.... Sí, me gustaría encontrarme con
ellos. Si desea que le hable todavía de los disidentes, puedo
decirle algo muy concreto. En primer lugar, estaba claro que yo no
habría dado ninguna audiencia, porque pidieron audiencia no sólo
los disidentes, sino también gente de otros sectores, entre ellos
varios jefes de Estado. No, yo fui a visitar al país y sólo esto.
No había prevista ninguna audiencia: ni con los disidentes ni con
otros. Segundo: la Nunciatura llamó por telefóno a algunas
personas, que forman parte de este grupo de disidentes ... La tarea
del Nuncio era comunicarles que, con mucho gusto, a mi llegada a la
catedral, en la reunión con los consagrados, habría saludado a los
que estaban allí. Un saludo, eso si es verdad ... Pero en vista de
que nadie se presentó en el saludo, no sé si estaban o no estaban.
Yo saludé a todos los que estaban allí. Especialmente a los
enfermos, a los que estaban en una silla de ruedas ... Pero nadie se
identificó como disidente. Desde la Nunciatura se hicieron algunas
llamadas para invitarlos a un saludo de paso''.
La
tercera pregunta fue sobre el sufrimiento de la Iglesia Católica
cubana bajo Fidel Castro, y si en su encuentro con el Comandante el
Papa tuvo la impresión de que estaba algo arrepentido.
''El
arrepentimiento es una cosa muy íntima, que atañe a la conciencia
-dijo el Santo Padre- En el encuentro con Fidel hablé de historias
de los jesuitas conocidos, porque yo le regalé un libro del Padre
Llorente un jesuita amigo suyo... y otro del Padre Pronzato que
seguramente le gustará . Hablamos de estas cosas. Hablamos mucho de
la encíclica Laudato Si ', porque está muy interesado en la
ecología. Fue un encuentro informal, espontáneo. Hablamos de la
encíclica porque está muy preocupado por ese tema, perto no del
pasado''.
Ya
que el Pontífice denuncia la iniquidad de los sistemas económicos
vigentes, algunos sectores de la sociedad americana se han preguntado
si el Papa era católico y en otras partes se habla de Papa
comunista. ¿Que piensa Francisco?
''Estoy
seguro -contestó el Santo Padre - de que yo no he dicho nada más
de lo que está en Doctrina Social de la Iglesia. Ya en otro vuelo
una periodista, después de mi discurso a los movimientos populares,
me preguntó si la Iglesia me seguía y yo le dije: 'Yo soy el quie
sigue a la Iglesia ", y no creo que me equivoque, no he dicho
nada que no esté en la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas
pueden ser explicadas. Tal vez una explicación dio la impresión de
ser un poco más "izquierdosa", pero sería un error de
explicación. No. Mi doctrina acerca de todo esto sobre el
"imperialismo económico, sobre la Laudato Si', es la de
Doctrina Social de la Iglesia. ¡Y si hace falta que rece el Credo
estoy dispuesto a hacerlo!
Otro
periodista recordó que en su ultimo viaje a América Latina el
Papa había criticado con dureza el sistema liberal capitalista
mientras en Cuba sus críticas al sistema comunista no fueron tan
estrictas, sino mucho más "suaves". ¿Por qué estas
diferencias?
''En
los discursos que he pronunciado en Cuba -aclaró Francisco- siempre
he mencionado la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas que hay
que corregir, las he dicho con claridad, no de forma suave. . Pero no
he dicho más de lo que ya he escrito duramente, tanto en la
encíclica como en la Evangelii Gaudium, sobre el capitalismo
salvaje o liberal, todo lo que está escrito allí... que ya es
bastante. Pero aquí en Cuba el viaje era muy pastoral con la
comunidad católica, con los cristianos, también con las personas
de buena voluntad; por eso mis intervenciones han sido homilías ...
Incluso con los jóvenes - que eran jóvenes creyentes y no
creyentes, así como creyentes de diferentes religiones - fue un
discurso de esperanza,para fomentar el diálogo , para buscar lo que
une y no lo que divide. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en
la encíclica hay que tratar temas más técnicos''.
La
penúltima cuestión planteó si la Iglesia católica jugaría
algún papel en la apertura a las libertades políticas, dado el rol
que ha desempeñado la Santa Sede en el restablecimiento de las
relaciones entre Cuba y Estados Unidos
''La
Iglesia en Cuba -reveló el Pontífice- había elaborado una lista
de prisioneros para indultar. El indulto se concedió a unos 3.500,
según me ha dicho el Presidente de la Conferencia Episcopal. Y
todavía hay casos que se están estudiando. La Iglesia en Cuba está
trabajando de cara a los indultos. Por ejemplo, alguien me dijo:
"Sería bueno acabar con la cadena perpetua''. Hablando
claramente, la cadena perpetua es casi una pena de muerte escondida.
Lo dije públicamente en un discurso a los juristas europeos. Estás
ahí, muriendo todos los días, sin la esperanza de liberación. Es
una hipótesis. Otra hipótesis es conceder indultos generales cada
uno o dos años ... Pero la Iglesia está trabajando, ha trabajado
... No estoy diciendo que estos tres mil fueron liberados gracias a
las listas de la Iglesia, no. La Iglesia ha hecho una lista - no sé
cuántas personas - ha solicitado formalmente indultos y seguirá
haciéndolo''.
Por
último un informador preguntó si la visita de tres Papas en menos
de 20 años a Cuba se podía interpretar como un síntoma de que la
isla estuviera aquejada de alguna enfermedad
''No,
no. El primero fue Juan Pablo II: la primera visita histórica
-respondio- Pero era normal: visitó muchos países, incluidos
países agresivos contra de la Iglesia. El segundo fue el Papa
Benedicto: era normal...En mi caso fue un poco al azar, porque pensé
entrar en Estados Unidos a través de México; Inicialmente, la
primera idea fue Ciudad Juárez, la frontera de México ... Pero ir a
México sin ir a ver a la "Guadalupana" habría sido muy
feo. Después, con el anuncio del 17 de diciembre del año pasado,
cuando se dio a conocer lo que más o menos era reservado, un
proceso de casi un año ... me dije: Quiero ir a Estados Unidos
pasando por Cuba. Y por eso la elegí. Pero no porque tenga una
enfermedad especial que no tengan otros países''.
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