Ciudad
del Vaticano, 26 junio 2014
(VIS).- ''Al observar vuestras caras, es como si observara un mosaico
que incluye pueblos de todo el mundo. Es justo que todos los pueblos
tengan acceso a la investigación y la formación científica'', ha
dicho el Papa a los jóvenes astrónomos, provenientes de 23 países
diferentes, que participan en el curso de verano organizado por la
Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano ''Galaxias
cercanas y lejanas, jóvenes y viejas'', a los que esta mañana ha
recibido en audiencia. ''El deseo de que todos los pueblos puedan
disfrutar de los beneficios de la ciencia es un desafío que nos
implica a todos, especialmente a los científicos''.
Francisco
ha elogiado que la Escuela de Astrofísica sea un lugar en el que los
jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan entre ellos en la
búsqueda de la verdad que se concretiza en este caso en el estudio
de las galaxias. Y ha destacado cómo esta iniciativa demuestre que
las ciencias pueden ser un instrumento adapto y eficaz para promover
la paz y la justicia. ''Por esta razón -ha dicho el Papa- la Iglesia
se compromete a dialogar con las ciencias a partir de la luz ofrecida
por la fe, porque está convencida de que la fe puede ampliar las
perspectivas de la razón, enriqueciéndola. En este diálogo con las
ciencias, la Iglesia celebra el notable progreso científico y
reconoce el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana, como
una madre se alegra y se siente orgullosos cuando sus hijos crecen en
sabiduría, edad y gracia''.
El
Santo Padre ha animado a los presentes a compartir las experiencias
adquiridas sobre el universo con la gente de sus países. ''Sólo una
parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso a esos
conocimientos, que abren el corazón y la mente a las grandes
preguntas que la humanidad siempre se ha hecho: ¿De dónde venimos?,
¿Adonde vamos?... -ha concluido-. La búsqueda de respuestas a
estas preguntas nos prepara para el encuentro con el Creador, Padre
bueno, porque "en El vivimos, nos movemos y somos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario