Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de febrero de 2014

FRANCISCO: LAS HABLADURÍAS PUEDEN MATAR

Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).-La parroquia romana de San Tomás Apóstol en Infernetto, al sur de la diócesis, recibió ayer tarde la visita del Papa Francisco. A su llegada el Obispo de Roma encontró a los niños que este año reciben la Comunión y la Confirmación y saludó a los fieles en el patio de la parroquia, al igual que a los niños recién bautizados con sus padres, los ancianos y enfermos y a la asociación de familias con hijos discapacitados y antes de comenzar la misa confesó a algunos penitentes.

Una vez , los discípulos de Jesús comían trigo, porque tenían hambre , pero era sábado, y el sábado no se podía comer trigo. -dijo el Papa en su homilía- Los fariseos empezaron a decir: “!Mirad lo que hacen! Los que hacen esto, van contra la ley y ensucian el alma porque no la cumplen ". Y Jesús respondió: "No ensucia el alma lo que tomamos desde el exterior, sino lo que viene de dentro, de tu corazón " . Y creo que hoy nos sentará bien pensar no si mi alma está limpia o sucia , sino pensar en lo que está en mi corazón, lo que llevo dentro, lo que yo se que llevo pero ninguno lo sabe. Decirnos la verdad a nosotros mismos, y esto no es fácil porque siempre tratamos de cubrirnos cuando vemos algo que no encaja en nosotros. ¿Qué hay en nuestro corazón? ¿Hay amor? : ¿Amo a mis padres, a mis hijos, mi esposa , a mi marido , a la gente del barrio , a los enfermos ? ¿Los amo? ..¿ Hay odio? ¿Odio a alguien? Porque muchas veces nos encontramos con que hay odio , ¿no? .. Yo amo a todos , excepto a éste o a ésta. Y eso es odio , ¿no?”.

¿Qué hay en mi corazón -prosiguió- perdón? Hay una actitud de perdonar a los que me han ofendido, o hay una actitud de venganza? Tenemos que preguntarnos qué hay dentro , porque lo que está dentro sale y hace el mal, su es malo, y si es bueno , también sale y hace el bien. Y es muy hermoso decirnos la verdad a nosotros mismos, y avergonzarnos cuando estamos en una situación que no es como la que Dios quiere.”.

El Papa recordó el Evangelio de hoy en que Jesús decía: "Habéis oído que fue dicho a vuestros padres: " No matarás " . Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, lo mata, en su corazón”. “Y el que insulta a su hermano -ha subrayado Francisco- lo mata en su corazón; el que odia a su hermano lo mata en su corazón; cualquier persona que habla mal de su hermano , lo mata en su corazón. Quizás no nos damos cuenta,.. chismorreamos de éste o de aquel.. Y esto es matar al hermano ... Por eso, es importante saber lo que hay dentro de mí , lo que pasa en mi corazón. Si uno entiende su hermano, a la gente , ama porque perdona: entiende, perdona, es paciente”.

Debemos pedir al Señor dos gracias -concluyó Francisco- La primera, saber lo que hay en mi corazón para no vivir engañados. La segunda: hacer el bien que está en nuestros corazones , y no hacer el mal que hay en nuestros corazones. Y hablando de " matar” , recordad que las palabras matan . Incluso los malos deseos matan... Parece cómo si el pecado de calumnia, el pecado de difamación hubieran sido eliminados del Decálogo. Y hablar mal de una persona es pecado... Pidamos siempre al Señor que nos ayude a amar a los demás . Y si no puedo amar a una persona , ¿por qué no puedo? Recemos por esta persona, para que el Señor me haga quererla. Y seguir así, recordando que lo que ensucia nuestra vida es lo malo que sale de nuestro corazón”..

Finalizada la Eucaristía, el Santo Padre saludó a los familiares de los sacerdotes y encontró al consejo pastoral.

1 comentario:

Copyright © VIS - Vatican Information Service