Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de enero de 2014

EPIFANÍA, FIESTA DE UN DOBLE MOVIMIENTO: DE DIOS HACIA EL MUNDO Y DE LOS HOMBRES HACIA DIOS

Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana en ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el ángelus con los fieles y peregrinos presentes.

Francisco ha recordado cómo el Papa emérito Benedicto XVI comenta “magníficamente” en su libro “La infancia de Jesús”, el episodio de la llegada a Belén de los Reyes Magos de Oriente. “Esta fue -ha dicho- la primera "manifestación" de Cristo a las gentes. Por lo tanto, la Epifanía destaca la apertura universal de la salvación traída por Jesús”.

Esta fiesta nos permite ver un doble movimiento: por un lado, el movimiento de Dios hacia el mundo, hacia la humanidad - toda la historia de la salvación, que culmina en Jesús - y, por otro lado, el movimiento de los hombres hacia Dios - pensemos en las religiones, en la búsqueda de la verdad, en el camino de los pueblos hacia la paz, la paz interior, la justicia, la libertad -. Y este doble movimiento es impulsado por una atracción mutua. Por parte de Dios, ¿qué le atrae? Es el amor por nosotros: somos sus hijos, nos ama y quiere liberarnos del mal, la enfermedad, la muerte, y llevarnos a su casa, a su Reino”.

También de nuestra parte hay un amor, un deseo: el bien siempre nos atrae, nos llama la verdad, la vida, la felicidad, la belleza nos atrae... Jesús es el punto de encuentro de esta atracción mutua de esta movimiento doble. Es Dios y el hombre: Jesús. Dios y Hombre. Pero, ¿quién toma la iniciativa? ¡Siempre Dios! ¡El amor de Dios está siempre antes que el nuestro!”.

Toda la Iglesia está dentro de este movimiento de Dios hacia el mundo: su alegría es el Evangelio, es reflejar la luz de Cristo. La Iglesia es el pueblo de los que han experimentado esta atracción y la llevan dentro, en el corazón de la vida. Me gustaría decir - honestamente - a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia - con respeto - decirles a los que tienen miedo y son indiferentes: el Señor también te llama a ti, a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor. El Señor te llama. El Señor te busca. El Señor te espera. El Señor no hace proselitismo, da amor, y este amor te busca, te espera, a ti que en este momento no crees o estás alejado . Y esto es el amor de Dios”.


Al final de la oración mariana, el Papa ha felicitado a los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que el 7 celebran la Navidad y ha recordado que la La Epifanía es el día de los niños misioneros, propuesto por la Pontificia Obra de la Santa Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service