Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de octubre de 2013

EL PAPA FRANCISCO AGRADECE A SU ANTECESOR LA TRILOGÍA SOBRE JESÚS DE NAZARET EN LA ENTREGA DEL PREMIO RATZINGER DE TEOLOGÍA

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2013 (VIS).-Esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco ha otorgado el Premio Ratzinger- un galardón que concede la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI- al reverendo Richard Burridge, decano del King's College de Londres y ministro de la Comunión anglicana y el teólogo alemán Christian Schaller, laico, docente de Teología Dogmática y subdirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Regensburg que está publicando la Opera Omnia de Joseph Ratzinger.

La Universidad Lateranense de Roma ha sido , en cambio, la sede del simposio, siempre organizado por la Fundación, que del 24 al 26 de octubre, ha analizado el tema “Los evangelios: historia y cristología”, partiendo de la investigación de Joseph Ratzinger.

Os doy las gracias y me alegra encontrarme con vosotros, sobre todo como muestra de nuestro agradecimiento y gran afecto por el Papa emérito Benedicto XVI. Quiero compartir con vosotros una reflexión, que surge espontánea, cuando pienso en el don, realmente singular, que ha dado a la Iglesia con los libros sobre Jesús de Nazaret”, ha dicho el Papa Francisco.

Me acuerdo de que cuando salió el primer volumen algunos decían: ¿Pero que es esto? ¡Un Papa no escribe libros de teología, escribe encíclicas!...Ciertamente el Papa Benedicto se planteó el problema, pero también en ese caso, como siempre, siguió la voz del Señor en su conciencia iluminada. Con esos libros no hizo magisterio en sentido propio ni tampoco un estudio académico. Hizo el don a la Iglesia, y a todos los hombres, de lo más precioso que tenía: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de oración, de confrontación teológica, y lo puso a disposición en la forma más asequible”.

Nadie puede calcular todo el bien que ha hecho con ese don; solo el Señor lo sabe. Pero todos lo percibimos, de alguna manera, por haber escuchado a tantas personas que gracias a sus libros han nutrido su fe, han profundizado en ella o, incluso, se han acercado por primera vez a Cristo de forma adulta, conjugando las exigencias de la razón, con la búsqueda del rostro de Dios”.

Al mismo tiempo la obra de Benedicto XVI ha estimulado una nueva estación de estudios sobre los Evangelios entre historia y cristología y, en este ámbito, se sitúa también vuestro simposio, del que me congratulo con los organizadores y relatores”.

Al final, el Santo Padre se ha congratulado con los galardonados, felicitándoles también en nombre de su predecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service