Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de octubre de 2013

AL CÍRCULO SAN PEDRO: QUE EL AMOR HACIA LOS DEMÁS SE BASE EN EL AMOR DIVINO

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los Socios del Círculo San Pedro. El Papa ha subrayado el trabajo del Círculo denominándolo un deber de fieles laicos y recordando que "todos los días cada uno de nosotros estamos llamados a dar consuelo, para convertirnos en instrumento humilde pero generoso de la providencia de Dios y de su misericordiosa bondad, de su amor que entiende y compadece, de su consuelo que alivia y anima". Asimismo el Pontífice ha agradecido el óbolo que le ha sido entregado para la caridad del Papa, recogido en las parroquias de la diócesis de Roma.

Francisco ha finalizado animando a los miembros a continuar siendo "signos visibles del amor de Cristo ante aquellos que tienen necesidades, tanto en sentido material como espiritual, así como ante los peregrinos que vienen a Roma de todas partes del mundo... Continuad vuestra acción -ha dicho- y que el amor que dais a los demás se base en la escuela del amor divino, a través de la oración y la escucha de la Palabra de Dios".

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos:

MARTIRIO

-El martirio del Siervo de Dios Anton Durcovici, austriaco, obispo de Iai (Rumanía) nacido en 1888 y asesinado por odio a la fe en la cárcel de Sighet (Bucarest, Rumanía) el 10 de diciembre de 1951.

VIRTUDES HEROICAS

-Sierva de Dios Honora Nagle (en religión: Juana de Dios), irlandesa (1718-1784) fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de la Beata Virgen María.

- Sierva de Dios Celestina Bòttego, estadounidense, fundadora de la Sociedad Misionera de María (1895 -1980) .

-Sierva de Dios Olga de la Madre de Dios (en el siglo: Olga María Fortunata Gugelmo),italiana (1910- 1943), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de la Iglesia.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de noviembre es: “Que los sacerdotes que experimentan dificultades sean confortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y confirmados en su fidelidad”.
Su intención misionera es: “Que como fruto de la Misión Continental, las Iglesias en América Latina envíen misioneros a otras Iglesias”.

CONSISTORIO PARA LA CREACIÓN DE CARDENALES EN FEBRERO DE 2014

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha facilitado esta mañana el siguiente comunicado:

Con ocasión de la reunión del “Consejo de cardenales” que tuvo lugar a primeros del pasado mes de octubre ( del 1 al 3) y en la reunión sucesiva del Consejo del Sínodo (7 y 8 de octubre), el Papa informó a los participantes de su intención de convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales en ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero). El Papa Francisco decidió comunicar con tiempo su decisión de convocar dicho consistorio para facilitar también la programación de las otras reuniones en las que participan cardenales de diversas partes del mundo”.

Es previsible que el Papa quiera que el consistorio esté precedido -como hicieron otras veces sus predecesores- por una reunión del colegio cardenalicio. Antes de dicha reunión, se prevé que del 17 al 18 de febrero, tendrá lugar la tercera reunión del Consejo de cardenales (llamado “de los ocho cardenales”), mientras después del consistorio, los días 24 y 25, se reunirá el Consejo del Sínodo”.

De igual modo, es probable que la próxima reunión del Consejo de los cardenales para los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede ( el llamado “Consejo de los 15), se lleve a cabo, como los otros años en el mes de febrero, quizás durante la semana anterior.”

SEMINARIO EN EL VATICANO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).-”La trata de personas: la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo a un deseo del Papa Francisco, han organizado las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos). El seminario, que se celebrará el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, cuenta con la participación de 22 expertos procedentes de diversos países y organizaciones internacionales, entre los cuales la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, especialista de Naciones Unidas de Trata de personas, sobre todo mujeres y niños, o el médico español José Antonio Lorente, director científico del GENYO( Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).

Durante los trabajos se abordará la trata de personas a los efectos de establecer el real estado de la situación y una agenda para combatir dicho crimen atroz. Por ejemplo hoy la ciencia puede proveer contra esta nueva forma de esclavitud instrumentos antes desconocidos, tales como un registro informático del ADN para cotejar tanto los datos genéticos de los niños desaparecidos (incluso por adopciones ilegales) como los de los familiares que los reclaman”, escribe el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales. “

A nadie se le ocurre negar hoy -prosigue- que la trata de personas constituye un crimen escandaloso contra la dignidad humana y una violación grave de los derechos humanos fundamentales, además de ser un evidente acelerador de lucro criminal en nuestra centuria. Ya el Concilio Vaticano II establecía perentoriamente que 'la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes, así como las condiciones laborales degradantes, que reducen al trabajador al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la libertad de la persona humana son infamantes y degradan la civilización humana... y son totalmente contrarias al honor debido al Creador”.

Según el reciente informe UNODC 2012 Report on Trafficking entre 2002 y 2012 la Organización Internacional del Trabajo estima que globalmente 20,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzado. Esta estadística incluye también las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual. Cada año se estima que alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas. El tráfico de los órganos de seres humanos es casi el 1% de esta cifra y afecta, por lo tanto, a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen en forma ilegal órganos como el hígado, el riñón, el páncreas, la córnea e inclusive el corazón.

Algunos observadores -reitera monseñor Sánchez Sorondo- sostienen que en pocos años la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá así en la actividad criminal más lucrativa del mundo”. Por otra parte “la trata sexual internacional no se limita las zonas pobres y subdesarrolladas sino que se extiende virtualmente a todas las regiones del globo. Mientras que los países con una vasta (y a menudo legal) industria sexual engendran la demanda de la trata de mujeres, jóvenes y niñas, los países económicamente deprimidos proporcionan mayormente el suministro . Es en estos últimos donde los traficantes pueden reclutar con mayor facilidad”.

El prelado concluye recordando que el Papa Francisco durante la canonización de la mexicana Guadalupe García Zavala, dijo que con la labor que llevaba a cabo la santa con los pobres, los abandonados y los enfermos nos enseñaba a “no avergonzarnos y a no tener repugnancia a tocar la carne de Cristo”. “Estas palabras... son la clara reacción desde el mensaje de Cristo a esta nueva forma de esclavitud contemporánea, que constituye una violación aberrante de la dignidad y de los derechos de la persona”.




AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente emérito de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

-Rabino Arieh Sztokman, con su esposa

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado al reverendo Joseph Gébara, hasta ahora párroco de la iglesia de Notre Dame de la Délivrance en Hedath (Líbano), como obispo coadjutor de la eparquía de Nossa Senhora do Paraíso en São Paulo de los Greco Melquitas (católicos: 443.000, sacerdotes: 11, religiosos: 4, diáconos permanentes: 3) en Brasil. El obispo electo nació en Amatour, Chouf (Líbano) en 1965. Es licenciado en Filosofía por el Instituto Teológico Saint Paul de Harissa (1995), doctor en Teología por el Instituto Católico de París (1998), DEA en Patrística (2000) y doctor en Historia de las Religiones y Antropología Religiosa por la Universidad Sorbona de París (2003). Fue ordenado sacerdote en 1993 y en su ministerio pastoral ha colaborado en la parroquia de Saint Julien le Pauvre (1996-1998) y en Notre Dame des Champs en Montparnasse (1998-2003). Fue párroco de la iglesia Notre Dame de la Dèlivrance de Hadath en Líbano (2003) y decano de la III circunscripción de la archieparquía de Beirut. Es docente del Instituto Teológico Saint Paul de Harissa (desde 2003), de la Universidad Saint Joseph de Beirut (dede 2004), de la Universidad Saint Espirit de Kaslik (desde 2005) y de la Universidad Antonina de Baabda (desde 2006).

-Ha aceptado la renuncia del obispo Pablo Cedano Cedano al oficio de auxiliar de la diócesis de Santo Domingo (Republica Dominicana), por limite de edad.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).-El viernes, 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el lunes día 4 de noviembre.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS : VERDAD CONSOLADORA DE NUESTRA FE


Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).-La "comunión de los santos", una de las realidades más bellas de nuestra fe, como la ha definido el Papa Francisco, ha sido el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y en la que han participado más de 80.000 personas.

La comunión de los santos tiene dos significados relacionados: comunión en las cosas santas y comunión entre las personas santas y el Santo Padre se ha centrado en el segundo, “ una de las verdades más consoladoras de nuestra fe”, porque “nos recuerda que no estamos solos, sino que hay una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo. Una comunión que nace de la fe. De hecho, el término "santos" se refiere a aquellos que creen en el Señor Jesús y por él se incorporan a la Iglesia a través del bautismo”.

La relación entre Jesús y el Padre es “la matriz de la unión entre los cristianos: si estamos radicados en esta "matriz”, en este fuego ardiente de amor, podemos llegar a poseer un único corazón y una única alma, porque el amor de Dios abrasa nuestro egoísmo, nuestros prejuicios, nuestras divisiones internas y externas. Si estamos enraizados en la fuente del Amor, que es Dios, se produce un movimiento recíproco : de los hermanos a Dios, la experiencia de la comunión fraterna me lleva a la comunión con Dios. El amor de Dios abrasa también nuestros pecados”.

Francisco ha pasado a tratar este segundo aspecto de la comunión de los santos: La fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles, preguntándose: “¿Quién de nosotros no ha experimentado la inseguridad, el abatimiento e incluso las dudas en el camino de la fe ?” .Todos las hemos experimentado; yo también, forma parte del camino de la fe, del camino de nuestra vida..”Todo esto -ha explicado- no debe sorprendernos, porque somos seres humanos , marcados por la fragilidad y las limitaciones. Sin embargo, en esos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abierto a los demás. En esta comunión -porque comunión significa común unión- somos una gran familia, donde todos los miembros se ayudan y se apoyan mutuamente”.

El tercer aspecto de la comunión de los santos es que “va más allá de la vida terrena, va más allá de la muerte y dura para siempre. Es una unión espiritual que nace en el bautismo y no se rompe con la muerte: gracias a Cristo resucitado, está destinada a encontrar su plenitud en la vida eterna. Hay un vínculo profundo e indisoluble entre los que todavía peregrinan en este mundo, entre nosotros, y los que han cruzado el umbral de la muerte a la eternidad . Todos los bautizados aquí, en la tierra, las almas del Purgatorio y los beatos que ya están en el paraíso forman una grande y única familia. Esta comunión entre el cielo y la tierra se realiza sobre todo en la oración de intercesión... Es una realidad nuestra, de todos, que nos hace hermanos, nos acompaña en el camino de la vida y hace que nos volvamos a encontrar en el cielo. !Adelante por este camino, con confianza y alegría!”.

LLAMAMIENTO POR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN IRAK


Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).-Después de la catequesis, el Santo Padre ha anunciado que al final de la audiencia general se encontraría con un delegación de representantes de diversos grupos religiosos iraquíes, acompañados por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que “constituyen - ha dicho - la riqueza de ese país” y ha invitado a todos a rezar por “la amada nación iraquí, desgraciadamente afectada, cada día, por trágicos episodios de violencia, para que encuentre el camino de la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad”.

X ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS


Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (WCC) celebrará, del 30 de octubre al 8 de noviembre, su décima Asamblea General en Busan, en la República de Corea del Sur, con el tema: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

La Asamblea, considerada el órgano de gestión más importante de la WCC, se convoca cada 7 años y a pesar de que la Iglesia Católica no es miembro, mantiene una colaboración con este organismo, participando en la búsqueda teológica de la Comisión Fe y Constitución sobre las principales cuestiones que dividen aun a los cristianos en el campo de la eclesiología y sobre todo a través de un “Grupo Mixto de Trabajo” que coordina las diferentes actividades e iniciativas comunes. Debido a ello, una delegación católica será presente en Busan en calidad de observadora.

Con este motivo el Santo Padre ha enviado un mensaje al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el que expresa su deseo de que esta Asamblea “ayude a consolidar el compromiso de todos los seguidores de Cristo a la intensificación de la oración y la colaboración al servicio del Evangelio y al bien integral de nuestra familia humana”.

El mundo globalizado en el que vivimos -escribe- nos exige un testimonio común de la dignidad que Dios ha dado a todos los seres humanos y la efectiva promoción de las condiciones culturales, sociales y jurídicas que permiten a los individuos y a las comunidades crecer en libertad. Que se apoye la misión de la familia como un “pilar” fundamental de la sociedad, que se asegure una educación integral para los jóvenes, y se garantice a todos el libre ejercicio de la libertad religiosa. Fieles al Evangelio, y en respuesta a las urgentes necesidades actuales, estamos llamados a llegar a aquellos que se encuentran en las periferias existenciales de nuestras sociedades, y a mostrar una particular solidaridad con nuestros hermanos y hermanas más vulnerables: los pobres, los discapacitados, los no nacidos, los enfermos, los inmigrantes y refugiados , las personas mayores y los jóvenes que carecen de empleo”.

El Santo Padre concluye el mensaje manifestando el deseo de que la Asamblea General “contribuya a dar un nuevo impulso de vitalidad y de perspectiva a todos los que están comprometidos con la causa sagrada de la unidad cristiana, fieles a la voluntad del Señor para su Iglesia y abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo”.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Richard Ng como obispo de Miri (superficie 42.000; población 600.000; católicos 80.000; sacerdotes 16; religiosas 20) en Malasia. El obispo electo nació en 1966 en Kuching (Malasia) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Biblicum de Roma y en su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial, profesor de Sagrada Escritura, vice-rector y rector en el Seminario Mayor de Kuching. Sucede al obispo Anthony Lee Kok Hin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

martes, 29 de octubre de 2013

CUMBRE DE LOS JEFES DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).- El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha anunciado en el discurso de apertura del nuevo año académico del Pontificio Instituto Oriental, que el próximo 21 de noviembre se celebrará en el Vaticano una cumbre de los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales de Siria, Iraq y Medio Oriente, en presencia del Santo Padre.

El encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, tendrá como tema general de debate "Las Iglesias católicas orientales 50 años después del Concilio Vaticano II”.

El prelado ha declarado que “el Papa Francisco ha aceptado repetir la reunión que se llevó a cabo por primera vez en 2009 cuando los líderes de las Iglesias Orientales se reunieron con Benedicto XVI en una fructífera mañana de reflexión. De nuevo podrán tratar ante el Papa Francisco la situación de los cristianos de Oriente”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Leonard P. Blair, hasta ahora obispo de Toledo en América (EE.UU.) como arzobispo de Hartford (superficie 5.926, población 1.996.000, católicos 718.000, sacerdotes 393, religiosos 818, diáconos permanentes 289) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Henry J. Mansell, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Gabriel 'Leke Abengunrin, hasta ahora obispo de Osogbo (Nigeria) como arzobispo de Ibadan (superficie 7.000, población 5.450.000, católicos 443.000, sacerdotes 150, religiosos 586) en Nigeria. Sucede al arzobispo Felix Alaba Adeosin Job cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Kurt R. Burnette como obispo eparquial de Passaic de los Rutenos (católicos 14.729, sacerdotes 80, religiosos 27, diáconos permanentes 26) en New Jersey (EE.UU).El obispo electo nació en 1955 en Fakenham (Inglaterra) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es doctor en Matemática y Derecho Civil y licenciado en Derecho Canónico Oriental. Ha sido administrador parroquial párroco, ayudante de canciller y ecónomo eparquial, capellán del Cuerpo de Bomberos, vicario judicial y defensor del vínculo. En la actualidad era rector del Seminario de los santos Cirilo y Metodio en Pittsburgh (EE.UU).

-Padre Áureo Patricio Bonilla Bonilla O.F.M., como vicario apostólico de Galápagos (superficie 8.010, población 25.124, católicos 18.500, sacerdotes 11, religiosas 13) en Ecuador. El obispo electo nació en 1968 en Riobamba (Ecuador), pronunció los primeros votos en 1988 y la profesión solemne en 1993 fue ordenado sacerdote en 1996. Es doctor en Derecho Canónico. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, maestro de postulantes, director administrativo de la Facultad de Filosofía y Teología Cardenal Echeverría en Quito (Ecuador), presidente de los Institutos y Centros de Estudios Teológicos Franciscanos de América Latina, Definidor provincial, Secretario para la Formación en ámbito provincial y en la Conferencia franciscana bolivariana, defensor del vínculo; vicario provincial, jurista de la Provincia Franciscana y presidente de la Comisión jurídica de la Orden franciscana; decano de la Facultad de Filosofía y Teología y profesor de Derecho Canónico: juez en el tribunal nacional de segunda instancia y consultor para la Vida Consagrada en la comisión episcopal de los ministerios y de la Vida Consagrada de la CCEE. Actualmente era vicario provincial de la Orden de los Frailes Menores en Ecuador. Sucede al obispo Manuel Antonio Valarezo Luzariaga O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por límite de edad.

lunes, 28 de octubre de 2013

CENTRO TELEVISIVO VATICANO: PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2013 (VIS).-El Centro Televisivo Vaticano, instituido por el beato Juan Pablo II el 22 de octubre de 1983, (CTV) cumple 30 años y - como ha afirmado el Papa Francisco, recibiendo esta mañana en audiencia a sus miembros- “en estas tres décadas de actividad ha recorrido mucho camino”. Ahora, se abren ante él retos “a los que no nos podemos substraer para mantener firme la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación”.

El Santo Padre, tras agradecer a los trabajadores del CTV su dedicación, porque sus familias viven “el programa semanal en base a las actividades del Papa”, les ha invitado a “Jugar como un equipo” porque “la eficacia de la pastoral de la comunicación es posible creando lazos, haciendo que converjan ,alrededor de proyectos compartidos, una serie de sujetos; una unión de “intenciones y fuerzas”. Sabemos que no es fácil, pero si os ayudáis unos a otros a ser equipo, todo se hace más ligero y, sobre todo, también el estilo de vuestro trabajo será un testimonio de comunión”.

Sed profesionales al servicio de la Iglesia - ha sido el segundo consejo del pontífice-Vuestro trabajo es de gran calidad y así tiene que ser debido a la tarea que desempeñáis. Pero la profesionalidad, en vuestro caso, tiene que estar siempre al servicio de la Iglesia, en todo: en las tomas, en la dirección, en las decisiones editoriales, en la administración... Todo puede hacerse con un estilo y una perspectiva que es la eclesial, la de la Santa Sede. Es necesario que la comunicación del CTV infunda en los espectadores, en los que son fieles y en los lejanos, el aroma y la esperanza del Evangelio”.

MENSAJE A LOS HINDÚES POR LA FIESTA DE DEEPAVALI

Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2013 (VIS).-”Cristianos e hindúes: fomentar las relaciones humanas con la amistad y la solidaridad” es el tema del Mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 3 de noviembre. El documento lleva también la firma del padre Miguel Angel Ayuso Guixot, M.C.C.J, secretario de ese dicasterio.

En este mundo tan competitivo, donde las crecientes tendencias materialistas e individualistas repercuten negativamente en las relaciones humanas y con frecuencia crean divisiones en las familias y en la sociedad -dice el documento- nos gustaría compartir con vosotros nuestras reflexiones sobre cómo los cristianos y los hindúes , con la amistad y la solidaridad, pueden fomentar las relaciones humanas en beneficio de toda la humanidad”.

Las relaciones son fundamentales para la existencia humana. La seguridad y la paz en las comunidades locales, nacionales o internacionales, están determinadas en gran medida por la calidad de la interacción humana. La experiencia demuestra que cuanto más profundizamos nuestras relaciones, más somos capaces de avanzar en la cooperación, en la construcción de la paz y en la solidaridad y la armonía verdaderas . En resumen , la capacidad de promover relaciones respetuosas es la medida de un progreso humano auténtico , y es esencial para promover la paz y el desarrollo integral”.

Estas relaciones tendrían que surgir naturalmente de nuestra humanidad común, porque las relaciones humanas son la esencia de la existencia humana y de su progreso , dando lugar de manera espontánea a un sentido de solidaridad con los demás. Prescindiendo de nuestras diferencias étnicas, culturales, religiosas e ideológicas, todos pertenecemos , de hecho, a una sola familia humana”.

Desgraciadamente, en la sociedad el aumento del materialismo y el desprecio por los valores espirituales y religiosos más profundos, se acompaña de una peligrosa tendencia a dar el mismo valor a las cosas materiales y a las relaciones humanas , lo que reduce al ser humano de ser "alguien" a ser "algo" que se puede dejar de lado. Además , las tendencias individualistas generan una falsa sensación de seguridad mediante la promoción de lo que Su Santidad el Papa Francisco ha descrito como una "cultura de la exclusión ", "cultura del derroche" y "globalización de la indiferencia".
La promoción de una "cultura de respeto " y de "una cultura de la solidaridad " es, por lo tanto, un imperativo para todos los pueblos, y nos invita a fomentar relaciones basadas en la amistad y el respeto mutuo , en beneficio de toda la familia humana . Esto requiere que la dignidad inherente al ser humano sea reconocida y promovida de forma común. Es evidente que la amistad y la solidaridad están estrechamente vinculadas. En fin, "la cultura de la solidaridad es ver en l otro no un competidor o un número, sino un hermano. Y todos somos hermanos". (Papa Francisco, Visita a la Comunidad de Varginha ( Manguinhos ) , Río de Janeiro , 25 de julio de 2013)”

En conclusión , queremos afirmar nuestra creencia de que la cultura de la solidaridad sólo puede lograrse como "el resultado de un esfuerzo concertado de todos hacia el bien común" (Papa Francisco , Encuentro con la clase dirigente de Brasil , Rio de Janeiro , 27 de julio 2013 ) . Sostenidos por las enseñanzas de nuestras religiones respectivas y conscientes de la importancia de construir relaciones auténticas, nosotros hindúes y cristianos podemos actuar individual y colectivamente, junto con todas las tradiciones religiosas y las personas de buena voluntad , para alentar y fortalecer a la familia humana a través de la amistad y la solidaridad”.

FAMILIAS CRISTIANAS: “ SAL Y LEVADURA DE LA FE EN LAS COSAS DE TODOS LOS DIAS”

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre 2013 (VIS).-La peregrinación de las familias a Roma en el Año de la Fe ha concluido esta mañana con la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en una Plaza de San Pedro, abarrotada de personas, al igual que la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes. Publicamos el texto completo de la homilía pronunciada por el Santo Padre tras la lectura del Evangelio.

Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre algunas características fundamentales de la familia cristiana.

La primera: La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí. El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre en verdad se reconoce necesitado del perdón de Dios, de la misericordia de Dios.

La del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, "sube hasta las nubes" mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de está Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: pero ¿Cómo se hace? Se hace como el publicano, es claro: humilde, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja ver del Señor y le pide su bondad, que venga a nosotros. Pero, en familia, ¿Cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y todas las familias, tenemos necesidad de Dios: todos, todos. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. Rezar juntos el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa, no es algo singular: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar aun el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte la familia: la oración.

La segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice: "He conservado la fe" ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, "embalsamar" el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas.

También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, en familia, conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás? Todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia "a la carrera", muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta "carrera" puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras. Ayer escuchamos, aquí en la plaza, el testimonio de familias misioneras. Son misioneras también en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe. Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días.

Y un último aspecto encontramos de la Palabra de Dios: la familia que vive la alegría. En el Salmo responsorial se encuentra esta expresión: "Los humildes lo escuchen y se alegren" . Todo este Salmo es un himno al Señor, fuente de alegría y de paz. Y ¿cuál es el motivo de esta alegría? Es éste: El Señor está cerca, escucha el grito de los humildes y los libra del mal. Lo escribía también San Pablo: "Alegraos siempre… el Señor está cerca". Me gustaría hacer una pregunta hoy. Pero que cada uno la lleve en el corazón a su casa, eh! Como una tarea a realizar. Y responda solo: ¿Hay alegría en tu casa? ¿Hay alegría en tu familia? Den ustedes la respuesta.

Queridas familias, ustedes lo saben bien: la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente el camino de la vida. A la base de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos enseña, en familia, a tener este amor paciente, el uno por el otro. Tener paciencia entre nosotros. Amor paciente. Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad.

Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret. ¡La alegría y la paz del Señor esté siempre con ustedes!”.

ANGELUS: MARIA, REINA DE LA FAMILIA, RUEGA POR NOSOTROS

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre 2013 (VIS).-Al final de la misa,celebrada en la Jornada de la Familia con motivo del Año de la Fe, Francisco ha rezado una oración ante una imagen de la Sagrada Familia de Nazareth, encomendándole a todas las familias para que se renovasen en ellas las maravillas de la gracia.

Antes de rezar el Ángelus, el Papa saludó y dio las gracias a todos los peregrinos y especialmente a las familias presentes en la Plaza. Después se dirigió a los obispos y a los fieles de Guinea Ecuatorial, llegados a Roma con ocasión de la ratificación del Acuerdo con la Santa Sede. “La Virgen Inmaculada -ha dicho- proteja a vuestro amado pueblo para que avance por el camino de la concordia y de la justicia”.

Y ahora rezaremos juntos el Ángelus .Con esta oración, invocamos la protección maternal de María para las familias de todo el mundo, especialmente para aquellas que viven en situaciones de mayor dificultad. ¡María, Reina de la Familia, ruega por nosotros!”, ha concluido el Papa, invitando a los presentes a repetir la invocación a la Virgen.

FIESTA DE LAS FAMILIAS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 26 de octubre 2013 (VIS).- Más de 150.000 personas, procedentes de 75 países de los cinco continentes, se han dado cita esta tarde en Roma para encontrarse con el Papa en la Plaza de San Pedro, al final de su peregrinación al sepulcro de San Pedro en el Año de la Fe. El lema de la peregrinación era ”Familia, vive la alegría de la fe”, y el Santo Padre, que ha recorrido en automóvil la Vía de la Conciliación, abrazando a los niños que le presentaban, ha dedicado a ese argumento el discurso dirigido a los participantes en el encuentro.

El Santo Padre ha entrado en la Plaza dando la mano a diez niños que llevaban globos de colores y, antes de pronunciar su discurso, ha escuchado las experiencias de diversas personas: familias que atraviesan por momentos difíciles, jóvenes que quieren casarse y no encuentran trabajo y se ha preguntado : “¿Cómo es posible hoy vivir la alegría de la fe en familia?...Frecuentemente la vida es agotadora. Incluso tantas veces trágica, como acabamos de escuchar... pero lo que más pesa es la falta de amor.. Sin amor el esfuerzo se hace más pesado, intolerable”.

Queridas familias, - ha dicho- el Señor conoce nuestras fatigas, las conoce; y conoce los pesos de nuestra vida. Pero el Señor conoce también nuestro profundo deseo de encontrar la alegría del descanso... Jesús quiere que nuestra alegría sea plena. Lo dijo a los Apóstoles y lo repite hoy a nosotros... Llevaos a casa esta palabra de Jesús, llevadla en el corazón, compartidla en la familia”.

Francisco ha tomado la segunda palabra del rito del matrimonio: “Prometo serte fiel siempre, en la alegría y en el dolor”. “Los esposos en ese momento no saben qué ocurrirá. No saben qué alegrías y qué dolores les esperan. Parten como Abraham, emprenden el camino juntos y eso es el matrimonio. Partir y caminar juntos, de la mano, confiándose a la gran mano del Señor, de la mano siempre y para toda la vida, sin hacer caso a esta cultura del provisorio, que nos corta la vida en pedazos. Con esta confianza en la fidelidad de Dios se afronta todo, sin miedo, con responsabilidad. Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen miedo de asumir su responsabilidad delante de Dios y de la sociedad. Sin escaparse, sin aislarse, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer hijos al mundo”.

Los cristianos se casan en el sacramento -ha añadido- porque son conscientes de necesitarlo... Necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos tenemos defectos, ¡todos!Y a veces hacemos cosas que.. hacen daño a los demás. Tener el coraje de pedir perdón cuando en la familia nos equivocamos”.

Después ha repetido las tres palabras claves para sacar adelante una familia: permiso, gracias, y perdón. “Pedimos permiso para no ser invasivos...Damos gracias por el amor. Y la última, perdón. Todos nos equivocamos, y... a veces se dicen palabras fuertes...Pero escuchad este consejo: no terminéis el día sin hacer las paces. La paz se rehace cada día en la familia”. Si en la familia “falta el amor, faltan la alegría, la fiesta, y el amor siempre nos los da Jesús. Él es la fuente inagotable”.

Al final, ha propuesto como ejemplo la escena de la Presentación de Jesús en el templo, elegida por el Pontificio Consejo para la Familia, como imagen de este evento.” También los protagonistas de la escena tienen su camino. María y José se pusieron en marcha, peregrinos a Jerusalén, obedeciendo a la Ley del Señor. También el viejo Simeón y la profetisa Ana, muy anciana, llegan al Templo, guiados por el Espíritu Santo. La escena nos muestra este encuentro de tres generaciones.. Estos dos ancianos representan la fe como memoria.¡Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo! ¡Y un pueblo que no escucha a los abuelos, es un pueblo que muere! ...María y José son la familia santificada por la presencia de Jesús, que es el cumplimiento de todas las promesas. Cada familia, como la de Nazaret, está insertada en la historia de un pueblo, que no puede existir sin las generaciones precedentes. Por eso hoy tenemos a los abuelos y a los niños. Los niños aprenden de los abuelos, de la generación precedente”.

Queridas familias -ha concluido- vosotros también formáis parte del Pueblo de Dios. Caminad con alegría juntos a este Pueblo. ¡Permaneced siempre unidos a Jesús y llevadlo a todos con vuestro testimonio!”.

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Ciudad del Vaticano, 26 de octubre 2013 (VIS).-Esta mañana, sábado 26 de octubre, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Francisco y sucesivamente ha encontrado al arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en un clima de cordialidad, ha habido un intercambio sobre algunos temas relacionados con la situación actual del país, en particular sobre las políticas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha, y sobre los proyectos de desarrollo para la nación. Posteriormente, se ha hablado de la larga tradición cristiana del país, reafirmando los históricos vínculos bilaterales y reservando un interés especial a las relaciones actuales entre la Iglesia y el Estado. En ese contexto, se ha agradecido el regalo de una estatua de Santa María La Antigua, Patrona de la nación, ofrecida al Pontífice por el Jefe del Estado que se colocará en los Jardines vaticanos. Más tarde se ha pasado revista al panorama de la situación regional.

EL PAPA FRANCISCO AGRADECE A SU ANTECESOR LA TRILOGÍA SOBRE JESÚS DE NAZARET EN LA ENTREGA DEL PREMIO RATZINGER DE TEOLOGÍA

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2013 (VIS).-Esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco ha otorgado el Premio Ratzinger- un galardón que concede la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI- al reverendo Richard Burridge, decano del King's College de Londres y ministro de la Comunión anglicana y el teólogo alemán Christian Schaller, laico, docente de Teología Dogmática y subdirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Regensburg que está publicando la Opera Omnia de Joseph Ratzinger.

La Universidad Lateranense de Roma ha sido , en cambio, la sede del simposio, siempre organizado por la Fundación, que del 24 al 26 de octubre, ha analizado el tema “Los evangelios: historia y cristología”, partiendo de la investigación de Joseph Ratzinger.

Os doy las gracias y me alegra encontrarme con vosotros, sobre todo como muestra de nuestro agradecimiento y gran afecto por el Papa emérito Benedicto XVI. Quiero compartir con vosotros una reflexión, que surge espontánea, cuando pienso en el don, realmente singular, que ha dado a la Iglesia con los libros sobre Jesús de Nazaret”, ha dicho el Papa Francisco.

Me acuerdo de que cuando salió el primer volumen algunos decían: ¿Pero que es esto? ¡Un Papa no escribe libros de teología, escribe encíclicas!...Ciertamente el Papa Benedicto se planteó el problema, pero también en ese caso, como siempre, siguió la voz del Señor en su conciencia iluminada. Con esos libros no hizo magisterio en sentido propio ni tampoco un estudio académico. Hizo el don a la Iglesia, y a todos los hombres, de lo más precioso que tenía: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de oración, de confrontación teológica, y lo puso a disposición en la forma más asequible”.

Nadie puede calcular todo el bien que ha hecho con ese don; solo el Señor lo sabe. Pero todos lo percibimos, de alguna manera, por haber escuchado a tantas personas que gracias a sus libros han nutrido su fe, han profundizado en ella o, incluso, se han acercado por primera vez a Cristo de forma adulta, conjugando las exigencias de la razón, con la búsqueda del rostro de Dios”.

Al mismo tiempo la obra de Benedicto XVI ha estimulado una nueva estación de estudios sobre los Evangelios entre historia y cristología y, en este ámbito, se sitúa también vuestro simposio, del que me congratulo con los organizadores y relatores”.

Al final, el Santo Padre se ha congratulado con los galardonados, felicitándoles también en nombre de su predecesor.

FRANCISCO A LOS ALUMNOS DE LOS JESUITAS DE URUGUAY: “RECEN POR MI Y POR MIS COLABORADORES, EL TRABAJO ES MUCHO”

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha encontrado hoy en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico a un grupo de ex alumnos de los Jesuitas de Uruguay y les ha saludado con un breve discurso que ofrecemos a continuación:

Nuevamente les quiero agradecer la visita y el saludo. ¡Me traen tantos recuerdos de allá! Lo único que me extraña es que no haya ninguno con el mate. ¿No se animaron? Ahí les faltó la veta uruguaya. Porque cuando vino el Presidente de ustedes estábamos con el mate. Bueno, gracias en serio.

Veo que hay muchos chicos; es una promesa y una esperanza. A mí esto me trae muchos recuerdos de los compañeros que han organizado esto, y cosas lindas.

No sé cuándo está planeado ir allá, antes del dieciséis no, seguro. Pero lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí.

Bueno, les agradezco todo de nuevo, y les pido un favor, que recen por mí, ¿eh? Porque acá la gente es muy buena, son buenos compañeros y todos trabajan juntos, pero el trabajo es mucho, y no se da abasto. Recen por mí, por los colaboradores, para que podamos seguir adelante. ¿Eh? Gracias, muchas gracias”.

EL CARDENAL FARINA ENVIADO DEL PAPA AL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD SOPHIA DE TOKYO

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 7 de octubre, en que el Santo Padre nombra al cardenal Raffaele Farina S.D.B., Archivero y Bibliotecario emérito de la Sacra Iglesia Romana, como su enviado especial en la celebración del primer centenario de la Universidad Sophia de Tokyo (Japón), que tendrá lugar el 1 de noviembre.

También se han dado a conocer los nombres de los componentes de la misión que acompañará al purpurado: el Padre Juan Haidar S.I., argentino, profesor asociado de la Facultad de Teología y director del Centro Católico en la Universidad Sophia; el sacerdote Celestino Cavagna, italiano, ex vicario general y secretario general de la arquidiócesis de Tokyo, y actualmente párroco de Tachikawa (Tokyo); el padre Nobukuni Suzuki, S.I., japonés, lector en la facultad de Teología de la Universidad Sophia.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 28 de octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Teruaki Nagasaki, nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal William Joseph Levada, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe

-Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial


-Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991


-Rrok Logu, embajador de Albania, en visita de despedida.

El sábado, 26 de octubre, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S,S, Prefecto de la Congregación para los Obispos

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 28 de octubre de 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo Richard Joseph Gagnon, hasta ahora de Victoria (Canadá) como arzobispo de Winnipeg (superficie 116.405, población 723.000, católicos 169.000, sacerdotes 82, religiosos 135, diáconos permanentes 19) en Canadá). Sucede al arzobispo James Weisgerber, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Macram Max Gassis, M.C.C.J.,al gobierno pastoral de la diócesis de El Obeid (Sudan), por límite de edad. Le sucede el obispo Michael Didi Adgum Mangoria,hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

El sábado, 26 de octubre, el Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Anastácio Kahango O.F.M.Cap, al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Luanda en Angola por límite de edad.

-Ha nombrado al reverendo Giovanni Battista Piccioli y al reverendo Bertram Víctor Wick Enzler como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Guayaquil (superficie 12.446, población 2.916.000, católicos 2.657.000, sacerdotes 317, religiosos 621, diáconos permanentes 21) en Ecuador. El obispo electo Piccioli nació en 1957 en Erbusco (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1982. Es licenciado en Teología. En 1995 fue enviado como misionero “fidei donum” a Ecuador. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial y párroco en diversas parroquias de Italia y Ecuador y profesor de Teología. El obispo electo Wick Enzler nació en Sankt Gallen (Suiza) en 1955. En 1990 fue enviado como misionero a Ecuador y fue ordenado sacerdote en 1991. Ha conseguido el Bachillerato en Lucerna. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial y párroco en diversas parroquias de Ecuador y también vicario episcopal.

-Ha nombrado a monseñor Aldo Giordano nuncio apostólico en la República Bolivariana de Venezuela, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1954 en Cuneo (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1989. Es Licenciado en Filosofía. En 1995 fue elegido Secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa; fue nombrado capellán de Su Santidad en 2002 y prelado de Su Santidad en 2006. Actualmente era enviado especial con función de Observador permanente en el Consejo de Europa en Estraburgo.


viernes, 25 de octubre de 2013

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL: COLABORACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).-Esta mañana el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el cual sucesivamente ha encontrado al arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones han transcurrido en una atmósfera de cordialidad. Se ha hablado de la positiva aportación de la Iglesia católica en favor del desarrollo humano, social y cultural del país, en particular en el campo de la educación y la asistencia, así como de la colaboración con el Estado para mejorar el nivel de vida de la población.

Al final de la visita, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y el Secretario para las Relaciones con los Estados han procedido al intercambio de los instrumentos de ratificación del “Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial” sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, firmado en la ciudad de Mongomo, el 13 de octubre de 2012.

El Acuerdo, que sella las buenas relaciones bilaterales existentes, reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones y trata también del matrimonio canónico, de los lugares de culto, las instituciones educativas y la asistencia espiritual a los fieles católicos en los hospitales y en las prisiones. Con el solemne acto de esta mañana, el Acuerdo, compuesto por 19 artículos y un Protocolo adicional, ha entrado en vigor, según lo establecido en el artículo 18.1.

EL PAPA FRANCISCO: ESTAMOS CERCA DE TODAS LAS FAMILIAS, SOBRE TODO DE LAS QUE ATRAVIESAN DIFICULTADES

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).-”La familia es una comunidad de vida que tiene una consistencia autónoma...No es la suma de las personas que la constituyen, sino una comunidad de personas”, ha dicho Francisco -citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”- al recibir esta mañana a los participantes en la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en curso estos días en Roma.

La familia,ha proseguido el pontífice, es “el lugar donde se aprende a amar; el centro natural de la vida humana...Cada uno de nosotros construye su personalidad en la familia... allí se aprende el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal”. Por eso “la comunidad-familia debe reconocerse como tal, todavía más en el día de hoy, cuando predomina la tutela de los derechos individuales”.

La familia se funda en el matrimonio. A través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos atestiguan que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base en la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges y su entrega recíproca...El amor conyugal y familiar también revela claramente la vocación de la persona de amar de forma única y para siempre y de que las pruebas, los sacrificios y las crisis de la pareja, como de la misma familia, representan pasajes para crecer en el bien en la verdad y la belleza...Es una experiencia de fe en Dios y de confianza recíproca, de libertad profunda, de santidad, porque la santidad presupone entregarse con fidelidad y sacrificio todos los días de la vida”.

El Santo Padre ha subrayado, a continuación, dos fases de la vida familiar: la infancia y la vejez, recordando que “ los niños y los ancianos son los dos polos de la vida y también los más vulnerables y, a menudo, los más olvidados. Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos arranca sus raíces y ensombrece su futuro. Cada vez que se abandona a un niño y se deja de lado a un anciano, no sólo se comete una injusticia, sino que se sanciona el fracaso de esa sociedad. Prestar atención a los pequeños y a los ancianos denota civilización”.

En ese sentido el Papa ha reconocido que se alegra de que el Pontificio Consejo haya acuñado una imagen nueva de la familia que representa la escena de la Presentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al Niño, para cumplir la Ley, y los dos ancianos, Simeón y Ana que, movidos por el Espíritu Santo, lo acogen como el Salvador y cuyo lema es: “De generación en generación se extiende su misericordia”.

La 'buena nueva' de la familia - ha concluido- es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas: ya lo hacen, es evidente en las sociedades secularizadas...Propongamos por tanto a todos, con respeto y valentía, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio. Y por eso nos acercamos con atención y afecto a las familias que atraviesan por dificultades, a las que se ven obligadas a dejar su tierra, que están divididas, que no tienen casa ni trabajo, o que sufren por tantos motivos; a los cónyuges en crisis y a los que están separados. Queremos estar cerca de todos”.

EL EPISCOPADO ES UN SERVICIO Y NO UN HONOR

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ordenó ayer tarde en la basílica de San Pedro a dos nuevos obispos: monseñor Giampiero Gloder, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica y monseñor Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana. El Santo Padre leyó la homilía ritual, prevista en el Pontifical Romano para las ordenaciones episcopales, añadiendo algunas reflexiones personales.

Cristo, en el ministerio del obispo, sigue predicando el evangelio de la salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe -dijo-... El episcopado es, efectivamente, el nombre de un servicio, no de un honor. La tarea del obispo es más la de servir que la de dominar, según el mandamiento del Maestro: 'Aquel que entre vosotros es el más grande, se haga como el más pequeño. Y quien gobierna, como el que sirve”.

Después invitó a los nuevos obispos a “anunciar la palabra en toda ocasión: oportuna y no oportuna”... y a que “mediante la oración y la oferta del sacrificio por vuestro pueblo” obtuvieran “de la plenitud de la santidad de Cristo la riqueza de la gracia divina”. El Papa recalcó la frase “mediante la oración” y añadió: “¿Os acordáis del primer conflicto en la Iglesia de Jerusalén, cuando los obispos tenían tanto trabajo para proteger a las viudas y a los huérfanos y decidieron nombrar a los diáconos? ¿Por qué? Para rezar y predicar la Palabra. Un obispo que no reza es un obispo que se queda a mitad del camino. Y si no reza al Señor acaba en la mundanidad”.

El servicio y la oración del obispo deben ir acompañados del amor. “Amad con amor de padre y de hermano a todos los que Dios os confía -insistió el pontífice- Sobre todo, amad a los presbíteros y a los diáconos. No hagáis nunca esperar a un presbítero; ¿os pide una audiencia? ¡Responded inmediatamente!. Estad cerca de ellos. Pero amad también a los pobres, a los indefensos, a todos los que necesitan acogida y ayuda. Exhortad a los fieles a cooperar en la tarea apostólica y escuchadlos de buen grado”.

Por último, Francisco exhortó a los prelados a prestar viva atención a “todos los que no pertenecen al rebaño de Cristo, porque también ellos os han sido confiados por el Señor. Rezad tanto por ellos. Acordaos de que en la Iglesia Católica, reunida en el vínculo de la caridad, estáis unidos al Colegio de los obispos y tenéis que llevar con vosotros la solicitud de todas las Iglesias, socorriendo generosamente a las que más lo necesitan”.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE EL SECRETARIO DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

Desde hace varios días recibo peticiones de información sobre el estado de salud del Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin.

Como es sabido en los últimos días se ha sometido a una operación, que tuvo lugar en en el departamento de cirugía hepatobiliar del hospital universitario de Padua.

Hoy será dado de alta. Todo ha ido bien.

El arzobispo permanecerá en la región del Veneto durante un periodo de reposo y convalecencia, para que pueda asumir plenamente restablecido sus nuevas responsabilidades.

Monseñor Parolin – con quien he hablado directamente – ha expresado su gratitud al Papa, sobre todo, por su comprensión, atención y cercanía, y también a todos los que han estado cerca o han rezado por él. Espera poder asumir lo antes posible las nuevas responsabilidades que el Papa le ha confiado”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Jean-Marie Speich, nuncio apostólico en Ghana, con familiares;

-Arzobispo Giampiero Gloder, Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, con familiares.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- El Sínodo de la Iglesia Arzobispal Mayor Greco-Católica Ucraniana, después de consultar con el Santo Padre, ha aceptado la renuncia presentada por el arzobispo Wasyl Ihor Medwit, OSBM, al oficio de auxiliar del exarcado arzobispal de Donetsk-Kharkiv en confomidad con el canon 210 del CCEO

jueves, 24 de octubre de 2013

AL CENTRO SIMON WIESENTHAL: AFRONTAR EN CONJUNTO EL PROBLEMA DE LA INTOLERANCIA


Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana a una delegación del Centro Simon Wiesenthal, la organización internacional judía para la defensa de los derechos humanos, y ha elogiado su labor para combatir “cualquier forma de racismo, intolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensión recíproca mediante la formación y el compromiso social”.

El encuentro con el Centro Simon Wiesenthal había sido fijado por Benedicto XVI y Francisco lo ha recordado aseverando que al Papa emérito van siempre “nuestros pensamientos afectuosos y nuestras oraciones”.

He reafirmado varias veces en estas últimas semanas - ha continuado- que la Iglesia condena cualquier forma de antisemitismo. Hoy quiero subrayar que el problema de la intolerancia debe afrontarse en conjunto: allí donde una minoría es perseguida y marginada debido a sus convicciones religiosas o por motivos étnicos, el bien de toda la sociedad corre peligro y todos tenemos que sentirnos involucrados. Pienso con gran dolor en los sufrimientos, la marginación y las auténticas persecuciones que no pocos cristianos padecen en diversos países del mundo. Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la comprensión y del perdón recíproco”.

La formación es clave de cara a ese objetivo, pero se trata de una formación que “no es solo transmisión de conocimientos, sino paso de un testimonio vivido, que presupone el establecimiento de una comunión de vida, de una 'alianza' con las jóvenes generaciones, siempre abiertas a la verdad. Tenemos que saber transmitirles no sólo conocimientos sobre la historia del diálogo entre judíos y católicos, sobre las dificultades atravesadas y los progresos logrados en las últimas décadas: tenemos que transmitirles, sobre todo, la pasión por el encuentro y el conocimiento del otro, y conseguir que nuestros jóvenes se involucren activa y responsablemente. En este sentido, reviste gran importancia el compromiso común en servicio de la sociedad y de los más débiles”.

Francisco ha acabado su discurso alentando a los miembros del Centro Simon Wiesenthal a continuar transmitiendo a los jóvenes “el valor del esfuerzo conjunto para decir no a las murallas y construir, en cambio, puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe. ¡Adelante, con confianza, valor y esperanza!. ¡Shalom!

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-S. A. R, el Príncipe Guillermo, Gran Duque heredero del Gran Ducado de Luxemburgo con la princesa Estefanía y séquito.

-Arzobispo Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Australia.

-Arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico en Filipinas.

-Monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos).

-Obispo Camillo Ballin, M.C.C.J, vicario apostólico de Arabia del Norte, acompañado por el obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap, vicario apostólico de Arabia del Sur y por el Padre Aldo Berardi, O.SS.T., vicario episcopal de Arabia Saudí.

miércoles, 23 de octubre de 2013

MARÍA, MODELO DE LA IGLESIA QUE LLEVA A JESÚS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-María como modelo de la Iglesia “en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo”, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y a la que han asistido alrededor de noventa mil personas.

María es modelo de fe, no sólo porque como hebrea esperaba de todo corazón la redención de su pueblo, sino también porque con el “sí” que pronuncia en la Anunciación se adhiere al proyecto de Dios “y desde ese momento su fe recibe una nueva luz : se centra en Jesús... La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que está centrada en Cristo , la encarnación del amor infinito de Dios”.

La madre de Cristo vive esta fe “en la sencillez de las mil ocupaciones y preocupaciones cotidianas; esa existencia normal fue el terreno donde se desarrolló una relación única y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo . El "sí " de María, ya perfecto desde el principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se dilató, abrazando a cada uno de nosotros... para llevarnos a su Hijo. María vivió siempre inmersa en el misterio de Dios hecho hombre , como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo , para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios”.

Para explicar el segundo aspecto, María, modelo de caridad, el Papa utilizó el relato evangélico de la visita a Isabel, su prima. “Visitándola -dijo- María no le dio sólo ayuda material -que es importante - también le llevó a Jesús , que ya vivía en su seno. Llevar a Jesús a aquella casa significaba llevar la alegría , la alegría plena.... la que procede de Jesús y el Espíritu Santo, y se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, ayudarse , comprenderse... María quiere darnos, también a nosotros, ese gran regalo que es Jesús: y con Él su amor, su paz, su alegría. Así hace la Iglesia: es como María, no es un negocio, no es una organización humanitaria , no es una NGO, pero tiene el mandato de llevar a todos a Cristo y su Evangelio; no se lleva a sí misma, pequeña, grande, fuerte o débil lleva a Jesús. Y tiene que ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Que le llevaba María? A Jesús. La Iglesia lleva a Jesús: este es el centro de la Iglesia: llevar a Jesús. Si, por hipótesis, alguna vez sucediera que la Iglesia no llevase a Jesús, sería una Iglesia muerta. La Iglesia tiene que llevar la caridad de Jesús, el amor de Jesús”.

María es también modelo de unión con Cristo. “La vida de la Virgen santa -ha concluido el Santo Padre- era la vida de una mujer de su pueblo, rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga ... Pero llevaba a cabo cada acción en perfecta unión con Jesús. Esa unión alcanza su culmen en el Calvario : aquí María se une a su Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Señora hizo suyo el dolor del Hijo y aceptó con él la voluntad del Padre , en la obediencia que da fruto, que da la verdadera victoria sobre el mal y la muerte”.

NO HAY CELDA TAN AISLADA COMO PARA EXCLUIR AL SEÑOR

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Antes de la Audiencia General el Santo Padre ha recibido, en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas. Francisco ha aprovechado ese momento para pedir a los presentes que hicieran llegar su saludo a todos los presos. “Decidles que rezo por ellos, rezo al Señor y la Virgen para que puedan superar positivamente este periodo difícil de sus vidas. Que no se desanimen, ni se cierren, porque el Señor está cerca de ellos, no está fuera de sus celdas sino dentro. También él -ha dicho- es prisionero de nuestro egoísmo, de nuestros sistemas, de tanta injusticia, porque es más fácil castigar a los más débiles mientras los peces grandes nadan libremente en el agua. Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor”.

El Papa ha contado la relación de amistad que mantiene con un preso de Buenos Aires y ha dicho a los capellanes que su misterio comprometido e importante, “expresa una de las obras de misericordia, hace visible la presencia del Señor en las cárceles y en las celdas. Sois signo de la cercanía de Cristo a estos hermanos que necesitan esperanza -les ha recordado-. Recientemente habéis hablado de una justicia de reconciliación y de esperanza, de puertas abiertas, de horizontes. Esto no es una utopía, se puede conseguir. No es fácil, porque nuestras debilidades están por todas partes, el diablo está por todas partes y las tentaciones están por todas partes, pero -les ha animado- hay que intentarlo”.

VISITA OFICIAL DEL PAPA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha comunicado que el próximo 14 de noviembre el Papa Francisco hará una visita oficial al palacio del Quirinal para corresponder a la visita del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al Vaticano el 8 de junio de 2013.

COMUNICADO SOBRE LA DIÓCESIS DE LIMBURG

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia y objetivamente, sobre la situación de la diócesis de Limburg. En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, no puede ejercer su ministerio episcopal.

Después de la “visita fraterna” del cardenal Giovanni Lajolo, el pasado mes de septiembre, la Conferencia episcopal alemana, conforme a un acuerdo entre el obispo y el capítulo de la catedral de Limburg, ha constituido una comisión para llevar a cabo un examen profundo de la cuestión de la construcción de la sede episcopal. A la espera de los resultados de ese examen, así como del análisis de las responsabilidades en esa materia, la Santa Sede cree oportuno autorizar al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, a transcurrir un período de permanencia fuera de la diócesis.

Por decisión de la Santa Sede desde hoy entra en vigor el nombramiento del Statdtdekan Wolfgang Rösch como vicario general; nombramiento que había sido anunciado por el obispo de Limburg para el 1 de enero de 2014. El vicario general Rösch administrará la diócesis de Limburg durante la ausencia del obispo diocesano en el ámbito de las competencias vinculadas con ese cargo”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service