Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de septiembre de 2013

UN CONGRESO QUE RETOMA LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA EN SU 30 ANIVERSARIO DE PUBLICACIÓN

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el Congreso Internacional: "Los Derechos de la Familia y los desafíos del mundo contemporáneo", organizado por el Pontificio Consejo de la Familia y que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre con la participación de más de 200 juristas de diferentes países del mundo. En la conferencia han intervenido el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los textos legislativos; el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; Helen Alvaré, profesora de derecho en la Universidad americana George Mason y Francesco D'Agostino, presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos.

Monseñor Paglia en su intervención ha destacado la familia como sujeto de derechos que están estrechamente relacionados con los derechos del hombre. “ De hecho -ha dicho- si la familia es una comunión de personas, su autorrealización depende en gran medida de la correcta aplicación de los derechos de las personas que la componen. Algunos de estos derechos se aplican inmediatamente a la familia, tales como el derecho de los padres a la procreación responsable y la educación de los niños, y otros derechos, sin embargo, afectan a la unidad familiar sólo indirectamente".


El prelado ha destacado que la Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es "una llamada profética a favor de la familia que debe ser respetada y defendida contra toda usurpación". Asimismo ha reconocido que el Pontificio Consejo ha querido celebrar este encuentro internacional, junto a la Asociación de Juristas Católicos Italianos, para "retomar la inspiración de estos principios. Es verdad que nos encontramos en un contexto cultural que cuestiona la institución familiar de manera mucho más radical que en el pasado -ha reconocido-. Pero los principios que la Carta recoge y ordena permanecen firmes en toda su validez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service