Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de septiembre de 2013

COMUNICAR EN LA RED LA IGLESIA COMO CASA DE TODOS

Ciudad del Vaticano, 21 septiembre 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, cuyo presidente es el arzobispo Claudio Maria Celli, ha celebrado del 19 al 21 de septiembre su asamblea plenaria que esta vez ha tenido como tema “La red y la Iglesia”. Esta mañana, los participantes en el encuentro, han sido recibidos en audiencia por el Papa que, en el discurso que les ha dirigido ha planteado tres cuestiones: La importancia de la comunicación para la Iglesia, el papel que ésta debe desempeñar con los propios medios de comunicación y la necesidad de fijarse como objetivo en este ámbito, en la red, el encuentro con Cristo.

Refiriéndose al primer punto Francisco ha recordado que este año se cumplen 50 años de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica, subrayando que el aniversario no podía reducirse sólo una conmemoración porque en Inter mirifica se hace patente “el interés de la Iglesia por la comunicación y por sus instrumentos, importantes también en una dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios de comunicación se han desarrollado mucho, pero esta solicitud continúa, asumiendo nuevas sensibilidades y nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un “ambiente vital”, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones”.

En cualquier situación, más allá de la puramente tecnológica - ha dicho hablando del papel de la Iglesia y sus medios -creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, para comprender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas. Son hombres y mujeres a veces un poco desilusionados con un cristianismo que les parece estéril, que tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que da la fe. En efecto, precisamente hoy, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación....Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia ...que escucha, dialoga, anima. No tengan miedo de ser esa presencia, llevando consigo su identidad cristiana cuando se hacen ciudadanos de estos ambientes. ¡Una Iglesia que acompaña en el camino, sabe ponerse en camino con todos!”.

Francisco ha reafirmado que en este contexto comunicativo la cuestión no es principalmente tecnológica, sino de significado: “¿Somos capaces, también en este campo... de llevar al encuentro con Cristo? ¿Somos capaces de comunicar el rostro de una Iglesia que es “casa” de todos?”, se ha preguntado, explicando que “también en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor, que enardezca los corazones.... Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza... El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres que llevan consigo lo que tienen dentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, de la bondad. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad.

Es importante la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo, siendo conscientes ... que el problema de fondo no es la adquisición de sofisticadas tecnologías. Que nos quede siempre claro - ha concluido- que creemos en un Dios apasionado por el hombre, que quiere manifestarse mediante nuestros medios, aunque siempre son pobres, porque es Él quien obra, transforma, salva la vida del hombre. Pidamos al Señor que enardezca nuestro corazón y nos sostenga en la misión fascinante de llevarle al mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service