Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de abril de 2011

ENTRA EN VIGOR LA LEY VATICANA DE PREVENCIÓN Y ANTIRECICLAJE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este mediodía una nota informativa en la que recuerda que “hoy, 1 de abril de 2011, entra en vigor la Ley Nº CXXVII sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre pasado, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” del Papa Benedicto XVI sobre el mismo tema. La Ley, así como el “Motu Proprio”, constituyen un evento de relevante importancia normativa que tiene un significado moral y pastoral de largo alcance”.

En la nota se afirma que hoy “las oficinas y entes que deben cumplir con la ley que acaba de entrar en vigor incluyen el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y los otros organismos que dependen del Estado de la Ciudad del Vaticano o de la Santa Sede, o que están vinculados con ella”.

“También hoy entra en vigor el Reglamento sobre el transporte de dinero en efectivo”. En este sentido se especifica que las nuevas reglas “no prohíben llevar una cantidad superior a los 10.000 euros tanto al entrar como al salir del Estado de la Ciudad del Vaticano, pero prevén que se haga una declaración ante las oficinas y entes sujetos a las obligaciones contra el lavado de dinero, donde haya que realiza una operación, o, en lugar de estos, ante el cuerpo de la Gendarmería en las entradas del Estado. (…) La omisión o el parcial cumplimiento de la obligación de declarar será sancionado administrativamente”.

Al final de la nota se señala que ”el profesor Marcello Condemi y el abogado. Francesco De Pasquale, respectivamente sustituto del presidente y director adjunto de la AIF (Autoridad de Información Financiera), participaron el mes pasado, en representación de la Santa Sede y de la propia Autoridad, en la tercera reunión sobre la aplicación de la Convención del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento y confiscación de los productos del delito y sobre la financiación del terrorismo. Esta Convención se firmó en Varsovia (Polonia), en 2005.

Condemi y De Pasquale “se reunieron con los miembros de MONEYVAL, el organismo del Consejo de Europa para la evaluación del ordenamiento sobre el blanqueo de dinero y el antiterrorismo de la Santa Sede. En los próximos días -concluye la nota-, participarán en Estrasburgo en la XXXV sesión plenaria de MONEYVAL, donde se discutirá de la propuesta de la Santa Sede de someter a la valoración de este organismo su plan de lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo”.
OP/ VIS 20110401 (440)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service