Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de noviembre de 2010

PRESENTADA LA FUNDACION VATICANA “JOSEPH RATZINGER-BENEDICTO XVI”

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2010 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI”. Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la Fundación; monseñor Giuseppe Antonio Scotti, presidente de la Fundación y el padre Stephan Otto Horn, S.D.S., presidente del “Ratzinger Schülerkreis” y Presidente de la “Joseph Ratzinger Papst Benedict XVI-Stiftung” (Múnich).

Monseñor Scotti explicó que el Santo Padre ha dispuesto que a partir del uno de marzo de este año se instituyera esta Fundación, “respondiendo así al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años”. Por lo que respecta a la financiación, señaló que “la primera, consistente contribución provendrá del mismo pontífice, que ha querido poner a disposición buena parte de los beneficios económicos de sus derechos de autor”.

Por su parte, el cardenal Ruini señaló que el Comité lo componen, además de él, los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Amato, respectivamente secretario de Estado y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y los arzobispos Jean-Louis Bruguès, O.P., y Luis Francisco Ladaria, S.I., respectivamente secretarios de la Congregación para la Educación Católica y para la Doctrina de la Fe, así como por el cardenal Camillo Ruini.

Las competencias del Comité Científico, dijo el purpurado, son tres: “desarrollar los criterios y objetivos de las actividades anuales y plurianuales de la Fundación. En segundo lugar, establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a los estudiantes que se han distinguido en las actividades de publicación y / o de investigación científica. Organizar, por último, iniciativas con un alto valor cultural y científico”.

“La teología de Ratzinger –continuó- mira al presente y al futuro, a partir de un extraordinario conocimiento de los orígenes y de la historia de la fe cristiana. La capacidad, y yo diría el gusto por mantener unidos estos dos aspectos, (…) incluye a Joseph Ratzinger entre los grandes maestros de la diferentes épocas cristianas. No es casual que la Fundación dedicada a él tendrá una atención especial por los estudios bíblicos y patrísticos, así como por la Teología Fundamental, cuya finalidad es hacer surgir la verdad, el significado y la belleza del cristianismo en relación con la cultura y la sociedad del propio tiempo”.

El padre Horn explicó que ya antes de la elección al pontificado del cardenal Ratzinger sus alumnos pensaron en crear una Fundación Joseph Ratzinger. “No sentían solo una gratitud profunda hacia su maestro -dijo-, sino que estaban también convencidos de la importancia de su teología para la Iglesia. (...) En el encuentro del Schülerkreis con el Santo Padre en Castelgandolfo en 2007 recibimos su aprobación para crear una fundación autónoma”.

Ese ente, agregó el padre Horn, “tiene una dirección clara y proyectos de amplias miras. La fundación se propone promover el estudio de la teología y la espiritualidad de Ratzinger, difundir y hacer que la Iglesia y la sociedad asimilen su pensamiento. De esa forma, el futuro conservará su memoria”.

Entre los proyectos de la fundación está el de la Universidad de Regensburg: la institución de una cátedra para un profesor visitante en la facultad de Teología durante el semestre estival; en Salzburgo (Austria) se ha realizado ya en septiembre de este año una Benediktakademie (Academia Benedicto) para jóvenes científicos. En Roma, en colaboración con la Casa Balthasar -institución para el discernimiento de las vocaciones de los jóvenes católicos- se quiere crear un centro de estudios sobre teología y espiritualidad. “También hemos recogido -finalizó el padre Horn- los recuerdos de más de cuarenta ex alumnos de Ratzinger para archivarlos”.
OP/ VIS 20101126 (600)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service