Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de octubre de 2010

ENCUENTRO CON SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEMINARISTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2010 (VIS).-A las 17,00, en la Catedral de Palermo, el Santo Padre se encontró con el clero, los miembros de vida consagrada y los seminaristas.

Tras unos minutos de adoración al Santísimo Sacramento, el Papa dijo unas palabras a los allí presentes.

Dirigiéndose en primer lugar a los sacerdotes, les animó a “ser siempre hombres de oración, para ser también maestros de oración”. En este contexto señaló que “no es fácil mantenerse fieles a estas citas cotidianas con el Señor, sobre todo hoy que el ritmo de vida se ha hecho frenético y las ocupaciones nos absorben cada vez más. No obstante, debemos convencernos: el momento de la oración es fundamental. En ella actúa con más eficacia la gracia divina, dando fecundidad al ministerio. Muchas cosas nos presionan, pero si no estamos interiormente en comunión con Dios no podemos dar nada, ni siquiera a los demás”.

Tras poner de relieve que “la Eucaristía es la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana”, preguntó “si lo es en la vida sacerdotal, ¿cuánta atención ponemos en prepararnos a la santa Misa, al celebrarla, cuando permanecemos en adoración? Nuestras iglesias, ¿son verdaderamente “casa de Dios” donde su presencia atrae a la gente, que lamentablemente hoy con frecuencia siente la ausencia de Dios?”.

Benedicto XVI recordó que el “sacerdote encuentra siempre, y de manera inmutable, la fuente de su propia identidad en Cristo sacerdote. No es el mundo -afirmó- el que determina su estatus según las necesidades y las concepciones de los roles sociales. (…) El sacerdote está para los fieles: los anima y los sostiene en el ejercicio del sacerdocio común de los bautizados, en su camino de fe, en el cultivo de la esperanza, en el vivir la caridad, el amor de Cristo. Queridos sacerdotes, tened siempre una particular atención por el mundo juvenil. Como dijo en esta tierra el venerable Juan Pablo II, ¡abrid de par en par las puertas de vuestras parroquias a los jóvenes, para que puedan abrir las puertas de su corazón a Cristo! ¡Que no las encuentren nunca cerradas!”.

“El sacerdote –continuó- no puede permanecer alejado de las preocupaciones cotidianas del pueblo de Dios, sino que debe estar muy cerca, pero como sacerdote”. Recordando el aniversario del homicidio de don Giuseppe Puglisi, presbítero palermitano asesinado por la mafia, el Papa dijo que “tenía un corazón que ardía de auténtica caridad pastoral; dedicó gran parte de su ministerio a la educación de los niños y de los jóvenes, y al mismo tiempo trató de que cada familia cristiana viviera la fundamental vocación de primera educadora de la fe de los hijos. El mismo pueblo confiado a sus cuidados pastorales ha podido saborear la riqueza espiritual de este buen pastor, del cual está en curso la causa de beatificación. Os exhorto a conservar viva la memoria de su fecundo testimonio sacerdotal, imitando su heroico ejemplo”.

Al dirigirse posteriormente a los miembros de los institutos de vida consagrada y a los monjes y monjas de clausura, el Santo Padre les animó a “seguir siempre a Jesús cueste lo que cueste, (…) dando así testimonio de la belleza de ser cristianos de manera radical”, ya que “vuestra presencia y vuestro estilo infunden en la comunidad eclesial un precioso impulso hacia la “medida más alta” de la vida cristiana. Es más -añadió-, podríamos decir que vuestra existencia constituye una predicación, bastante elocuente, aunque casi siempre silenciosa”.

El Papa terminó saludando a los seminaristas: “Responded con generosidad -les exhortó- a la llamada del Señor, (…) creciendo en la identificación con Cristo y preparándoos a la misión con una sólida formación humana, espiritual, teológica y cultural. (…) Vivid con empeño este tiempo de gracia y conservad en el corazón la alegría y el empuje del primer momento de la llamada y de vuestro “sí” a Cristo”.
PV-PALERMO/ VIS 20101004 (650)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service