Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de febrero de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Fabien Raharilamboniaina O.C.D, obispo de Morondava (superficie 46.620, población 490.000, católicos 43.640, sacerdotes 34, religiosos 113) en Madagascar. El obispo electo nació en 1968 en Ambohijanahary (Madagascar), pronunció los votos solemnes en 1990, fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era Superior Provincial de los Padres Carmelitas para Madagascar y el Océano Índico. Sucede al obispo Donald Pelletier M.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Peter Lee Kiheon, hasta ahora del Ordinariato Militar de Corea, obispo de Uijongbu (superficie 2.626, población 2.615.839, católicos 196.995, sacerdotes 156, religiosos 166) en Corea. Sucede al obispo Joseph Lee Han-Taek, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la provincia eclesiástica de Toamasina en Madagascar elevando a Iglesia Metropolitana la sede episcopal del mismo nombre y asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Ambatondrazaka, Moramanga y Fenoarivo-Atsinana.

-Nombró al obispo Desiré Tsarahazana, hasta ahora obispo de la misma diócesis, primer arzobispo metropolitano de Toamasina (superficie 23.690, población 2.000.000, católicos 600.000, sacerdotes 42, religiosos 1154) en Madagascar.
NER:RE:ECE/.../...        VIS 20100226 (200)


jueves, 25 de febrero de 2010

PROFUNDO DOLOR DEL PAPA POR ASESINATO CRISTIANOS IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2010 (VIS).- L'Osservatore Romano publica hoy la carta que el  cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado escribió al primer ministro de Irak, Nourik Kamil Mohammed Hasan  al-Maliki, el pasado 2 de enero,  en la que el purpurado expresa la preocupación del Santo Padre por los atentados contra los cristianos en ese país.

L'Osservatore puntualiza que el texto se ha dado a conocer hoy, después de que el Papa, que se encuentra de ejercicios espirituales, haya recibido "con profundo dolor" la noticia del asesinato, el pasado miércoles, de tres miembros de una familia siro-católica en la zona de Mosul. Benedicto XVI afirma  su cercanía "con la oración y el afecto,  a cuantos sufren las consecuencias de la violencia".

    En el  texto el cardenal Bertone recuerda la importante visita de al-Maliki al Vaticano en 2008 cuando Benedicto XVI le acogió y, tras el encuentro, "se expresó la esperanza común de que, a través del diálogo y de la cooperación entre los grupos étnicos y religiosos de su país, incluidas las minorías, la República de Irak sería capaz de lograr una reconstrucción  moral y civil, respetando  plenamente la identidad propia de esos grupos, con  espíritu de reconciliación y  para  la búsqueda del bien común".

" Recordará también que Su Santidad exhortó al respeto en Irak  del derecho a la libertad de culto, y pidió la tutela de los cristianos y de sus iglesias. En aquella ocasión -prosigue el purpurado- yo también aborde esa cuestión con Usted que me  aseguró que su gobierno se preocupaba seriamente por la  situación de la minoría cristiana que vive desde hace tantos siglos al lado de  la mayoría musulmana, contribuyendo grandemente  al bienestar económico, cultural y social de la nación".

El cardenal Bertone transmite al primer  ministro la solidaridad del Papa que hace extensiva "a las víctimas y los  heridos a causa de  la reciente serie de atentados contra edificios gubernamentales y lugares de culto en Irak, tanto islámicos como cristianos"  y asegura que el pontífice reza  con fervor "por el fin de la violencia y pide al gobierno que haga todo lo posible por aumentar la seguridad en torno a los lugares de culto en todo el país, en particular en las fechas cercanas  a la  Navidad".

 Por último, el Secretario de Estado expresa su  "aprecio por las numerosas iniciativas emprendidas en beneficio de toda la comunidad iraquí"
SS/ATENTADOS CRISTIANOS/IRAK        VIS 20100225 (410)


miércoles, 24 de febrero de 2010

PROSIGUEN EJERCICIOS ESPIRITUALES PAPA Y CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre y la Curia Romana prosiguen sus ejercicios espirituales, dedicados al tema "Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal".

 Después de haber reflexionado el pasado lunes 22 de febrero  sobre la figura de San Agustín, y rezado por las vocaciones sacerdotales, ayer martes se rezó por los misioneros y el tema de meditación fue la figura del Santo Cura de Ars.

 Hoy, miércoles 24, es  la jornada de la penitencia en la que se analizarán otras historias bíblicas sobre la vocación: "La tentación, la duda y las resistencias forman parte de nuestra historia". La segunda meditación tendrá como tema: "Siempre pecadores y siempre perdonados" . En la meditación vespertina se hablará de la obra "Diario de un cura de aldea",  de Georges Bernanos.

  Mañana jueves la jornada cristológica estará dedicada  a la  vocación  de los primeros discípulos  y, dentro de las figuras sacerdotales, se analizará la del  venerable siervo de Dios Giuseppe Quadrio, S.D.B. (1921-1963).

  El viernes 26 es el día mariano. Las meditaciones se concentrarán en los temas: El Magnificat de María ; el quinto acto de las historias bíblicas de vocación: "La aprobación de Dios. El relato de la Anunciación". Por la tarde se meditará sobre el venerable  siervo de Dios, Juan Pablo II.

  El sábado, 27 de febrero, en la conclusión de los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana, tendrá lugar en la Capilla Redemptoris Mater, a las 9 de la mañana la celebración de Laudes y la meditación conclusiva,  sobre la llamada de los primeros "diáconos".
.../EJERCICIOS ESPIRITUALES/...        VIS 20100224 (280)


CARDENAL KASPER FELICITA AL PATRIARCA BARTOLOME I


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2010 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha enviado un mensaje de felicitación al Patriarca Ecuménico de Constantinopla,  Bartolomé I  que cumplirá 70 años el próximo lunes.

  En el texto, el cardenal escribe que recuerda "con gratitud los numerosos encuentros fraternales de los últimos diez años" y afirma que "la amistad, la confianza mutua y la franqueza" que  han caracterizado siempre las conversaciones entre el purpurado y el patriarca son "un gran don y una señal de progreso en las relaciones entre nuestras Iglesias".

  "Deseo que su santidad -prosigue el mensaje- siga dedicándose con incansable entrega a  contribuir a un conocimiento cada vez más profundo y a una colaboración siempre más provechosa entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, para ofrecer así al mundo un testimonio común de nuestra fe en nuestro único Señor Jesucristo
.../ECUMENISMO/KASPER:BARTOLOME        VIS 20100224 (160)


martes, 23 de febrero de 2010

BENEDICTO XVI ELOGIA CAMPAÑA FRATERNIDAD BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2010 (VIS).- Antes de comenzar los Ejercicios Espirituales, el Santo Padre envió un mensaje al arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, de Mariana (Brasil)  presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos del Brasil con motivo de la Campaña de Fraternidad que tiene lugar en ese país todos los años durante la Cuaresma .

   El tema de la Campaña 2010 es "Economía y vida" y su lema: "No podéis servir a Dios y al dinero". Es la tercera vez que la Campaña se realiza de forma ecuménica y en ella participan cinco iglesias cristianas miembros del Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas de Brasil.
  
   En el texto, el Santo Padre alaba la iniciativa de las Iglesias y comunidades eclesiales porque "este año han aunado sus esfuerzos para reconciliar a las personas con Dios, ayudándolas a liberarse de la esclavitud del dinero".

"Recuerdo que la esclavitud del dinero y la injusticia tienen origen en el corazón del ser humano donde anidan los gérmenes de una misteriosa convivencia con el mal" ,escribe Benedicto XVI, exhortando a los participantes en la Campaña  a  "perseverar en el testimonio del amor de Dios, del Hijo de Dios que se hizo hombre, del hombre a quien  Dios dio  la vida, del único Bien que puede saciar el corazón humano".

 Asimismo, el Consejo Mundial de las Iglesias, formado por  349 Iglesias de todo el mundo y más de quinientos mil cristianos, ha manifestado su  apoyo a la Campaña de Fraternidad en Brasil".
MESS/CAMPAÑA FRATERNIDAD/ROCHA        VIS 20100223 (260)



ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2010 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Malta del 17 al 18 de abril para conmemorar el 1950 aniversario del naufragio de San Pablo, se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

 Malta, cuya capital es La Valletta, tiene una población de 443.000 habitantes, de los que 418.000 son católicos; el 94,4 % de la población. Existen 2 circunscripciones eclesiásticas y  85 parroquias. Actualmente hay 9 obispos, 853  sacerdotes, 1.143 religiosos, 43 miembros laicos de institutos seculares y 1.231 catequistas. Los seminaristas menores son 269 y los mayores 91.

  Un total de 17.786 alumnos asisten a los 80 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Malta hay: 24 hogares para ancianos e inválidos, 26 orfanatos y guarderías, 9 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 24 centros especiales de educación o reeducación social y 4 instituciones de otro tipo.
OP/ESTADISTICAS MALTA/...         VIS 20100223 (220)              


DIALOGO INTERRELIGIOSO EN EL CAIRO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2010 (VIS).- Se abre hoy en El Cairo (Egipto) la reunión anual del Comité Mixto para el Diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de Al-Azhar para el diálogo entre las religiones monoteístas. El tema de este año es el fenómeno de la violencia confesional.

  Presiden el encuentro el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y  el jeque Ali Abd al-Baqi Shahata, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de Al-Azhar. La reunión concluirá mañana, 24 de febrero.
CON-DIR/VIOLENCIA CONFESIONAL/TAURAN        VIS 20100223 (100)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Alberto Sanguinetti Montero obispo de Canelones (superficie 4.532, población 453.000, católicos 339.000, sacerdotes 40, religiosos 153, diáconos permanentes 1) en Uruguay. El obispo electo nació en 1945 en Montevideo (Uruguay),  fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de Nuestra Señora del Carmen en Cordón. Sucede al obispo Orlando Romero Cabrera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Terry R. La Valley, obispo de Ogdensburg (superficie 31.161, población 449.700, católicos 116.000, sacerdotes 119, religiosos 127, diáconos permanentes 62) en Estados Unidos . El obispo electo nació en 1956 en Plattsburgh (EE.UU),    fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era administrador diocesano y rector de la St. Mary's Cathedral de Ogdensburg.

-Monseñor Joseph C. Bambera, obispo de Scranton (superficie 22.913, población 1.095.092, católicos 316.825, sacerdotes 352, religiosos 627, diáconos permanentes 63) en Estados Unidos . El obispo electo nació en 1956 en Carbondale (EE.UU),    fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era delegado del administrador apostólico de Scranton y párroco de St.Thomas Aquinas en Archbald y de St. Mary of Czestochowa en Eynon (EE.UU).
NER:RE/.../...        VIS 20100223 (180)


TELEGRAMA DEL PAPA POR VICTIMAS DEL ALUVION EN FUNCHAL


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama,  a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado,  al obispo Antonio Jose Cavaco Carrilho de Funchal (Madeira, Portugal)  con motivo del temporal que azotó el sábado pasado esa capital y que hasta el momento ha causado 42 víctimas y numerosas pérdidas materiales.

  En el texto el Santo Padre asegura su cercanía a la población y encomienda las víctimas a la misericordia de Dios, suplicando al mismo tiempo consuelo y ayuda para sus familias,  los heridos y todos cuantos han perdido sus hogares,  sin olvidar a los que participan en las tareas de socorro y asistencia.
TGR/ALUVION/CAVACO:FUNCHAL        VIS 20100223 (120) 


lunes, 22 de febrero de 2010

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2010


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2010 en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2009, el Papa erigió 8 sedes episcopales y una prelatura  territorial; fue elevada a diócesis una prelatura territorial y 3 prefecturas a vicariatos apostólicos. Asimismo, se nombraron 169 nuevos obispos.

  Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, entre 2007 y 2008 pasaron de 1.147 millones a 1.166 millones, con un aumento de 19 millones de fieles, es decir, un 1,7%.

  En la nota se señala que entre 2007 y 2008 los obispos pasaron de 4.946 a 5.002. Por lo que concierne al número de presbíteros, tanto diocesanos como religiosos, aumentaron en los nueve últimos años, pasando de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: mientras en África, Asia y América crecen las vocaciones sacerdotales, en Europa han disminuido, pasando del 51,5% al 47,1%, y en Oceanía se mantienen estables.

  Entre el personal que colabora en la actividad pastoral de los obispos y sacerdotes, las religiosas constituyen el grupo más numeroso. Si en 2000 eran 801.185, en 2008 pasaron a ser 739.067. En Europa y América se concentra el mayor porcentaje de religiosas: el 40,9% y el 27,5% respectivamente. Sin embargo, las mayores disminuciones se manifestaron en estos continentes y en Oceanía, mientras que en África y en Asia aumentaron un 21,2% y un 16,4% respectivamente. Aunque contrarrestan el decrecimiento, sin embargo no llegan a anularlo totalmente.

  En cuanto a los candidatos al sacerdocio, hubo un aumento, pasando de 115.919 en 2007 a 117.024 en 2008, con una evolución diferente en cada continente. Mientras en África, Asia y Oceanía crecieron respectivamente un 3,6%, un 4,4% y un 6,5%, en Europa disminuyeron un 4,3% y América se mantiene invariable.
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2010/BERTONE            VIS 20100222 (360)


EL PRESIDENTE CONSEJO MINISTROS DE LIBANO CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI ha recibido hoy en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Consejo de Ministros del Líbano, Saad Rafic Hariri. Sucesivamente, Hariri se reunió con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el curso de los coloquios, que tuvieron lugar en un clima de gran cordialidad, se analizó la situación en el Líbano y se manifestó el deseo de que la convivencia ejemplar de las diversas comunidades religiosas que lo componen siga siendo un "mensaje" para la región de Oriente Medio y para todo el mundo.

  "Después de haber subrayado la necesidad de encontrar una solución justa y global a los conflictos que atormentan esta región, se subrayó la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para promover la paz y la justicia. En este contexto, se mencionó la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

  "Finalmente, recordando la importancia de la presencia y de la obra de los cristianos en el país, se expresó un gran aprecio por la contribución que la Iglesia Católica ofrece en beneficio de toda la sociedad, en particular por medio de las instituciones educativas, sanitarias y asistenciales".
OP/AUDIENCIA/HARIRI                            VIS 20100222 (230)


EL SANTO PADRE RECIBE A PERSONAL AVIACION CIVIL ITALIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los dirigentes y al personal del ENAC (Ente Nacional para la Aviación Civil) y del ENAV (Ente Nacional para la Asistencia al Vuelo) de Italia.

  El Papa dijo que las tareas que desempeñan quienes trabajan en este ámbito "son realmente notables" y subrayó que "en cada proyecto y actividad, el primer capital que hay que salvaguardar y valorar es la persona en su integridad, que debe representar el fin y no el medio al que tender incesantemente".

  "El respeto de estos principios -dijo- puede ser especialmente complejo y difícil en el contexto actual, a causa de la crisis económica, que provoca efectos problemáticos en el sector de la aviación civil, y de la amenaza del terrorismo internacional, que también tiene como objetivo los aeropuertos y los aviones para poner en práctica sus programas desestabilizadores. También en esta situación es necesario no perder nunca de vista que el respeto del primado de la persona y la atención a sus necesidades, no solo no hacen menos eficaz el servicio y no penalizan la gestión económica, sino al contrario, representan garantías importantes de verdadera eficacia y de autentica calidad".

  Benedicto XVI señaló que "la Iglesia reserva para el mundo de la aviación civil una atención pastoral particular". El servicio de las capillas y los capellanes de los aeropuertos "se dirige principalmente al personal de vuelo y de tierra, a la policía, a los que trabajan en la aduana, los encargados de la seguridad y a los médicos, pero también a todos aquellos que pasan por los aeropuertos".

  "Esta presencia -continuó- recuerda que cada persona tiene una dimensión trascendente, espiritual y ayuda a reconocerse una sola familia, compuesta por sujetos que no están simplemente uno junto a otro, sino que estando en relación con los demás y con Dios, realizan una solidaridad fraterna fundada en la justicia y en la paz".

  El Papa concluyó recordando que en 1920, Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto patrona de todos los aviadores y confió a ella el trabajo y las iniciativas de los que trabajan en este sector.
AC/AVIACION CIVIL/...                            VIS 20100222 (370)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Pedro López Quintana,  nuncio apostólico en Canadá.

-Frank E. de Coninck, embajador de Bélgica, con su esposa, en visita de despedida.

-Juan Gómez Martínez, embajador de Colombia, con su esposa, en visita de despedida.

-Padre Joaquín Alliende, Presidente Internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                        VIS 20100222 (70)

ANGELUS: CUARESMA ES TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2010 (VIS).-El significado del itinerario cuaresmal fue el tema de la meditación de Benedicto XVI en el Ángelus de esta mañana rezado con miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó el Evangelio del primer domingo de Cuaresma, el relato de las tres tentaciones de Cristo en el desierto, explicando que "no fueron sencillamente un percance en el camino, sino la consecuencia de la elección de Jesús de seguir la misión que le había confiado el Padre"

  "Cristo vino al mundo para liberarnos del pecado y de la fascinación ambigua de proyectar nuestra vida prescindiendo de Dios", dijo el Santo Padre. "Y no lo hizo con proclamaciones altisonantes, sino luchando en primera persona contra el Tentador hasta la Cruz. Éste ejemplo vale para todos: el mundo se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra vida".

  De las tres tentaciones de Jesús, la primera, recordó el Papa, "tiene su origen en el hambre, es decir en la necesidad material. (...) Pero Jesús responde: "No sólo de pan vive el hombre". La segunda, cuando el diablo muestra a Cristo todos los reinos de la tierra, es "el engaño del poder que Jesús desenmascara y rechaza". A la tercera, la propuesta de cumplir un milagro espectacular para que todos crean en Él, Jesús responde que "nunca hay que poner Dios a prueba"

  "Refiriéndose siempre a la Sagrada Escritura, Cristo antepone a los criterios humanos el único criterio auténtico: la obediencia a la voluntad de Dios. Ésta -subrayó el pontífice- es una enseñanza fundamental para nosotros. Si llevamos en la mente y en el corazón la Palabra de Dios, si ésta entra en nuestra vida, podemos rechazar cualquier tipo de engaño del Tentador".

  "La Cuaresma -concluyó el Papa- es como un largo "retiro" durante el que volvemos a entrar en nosotros mismos y escuchamos la voz de Dios, para vencer las tentaciones del maligno. Un tiempo de "entrenamiento" espiritual para vivir junto a Jesús, no con orgullo y presunción, sino usando las armas de la fe: la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia. De este modo llegaremos a la celebración de la Pascua en verdad, listos para renovar las promesas del Bautismo".

  Al final, el Santo Padre invocó la ayuda de la Virgen María para vivir con "alegría y provecho este tiempo de gracia" . "En particular -agregó-, le pido que interceda por mí y por mis colaboradores de la Curia Romana que empezamos esta tarde los ejercicios espirituales".
ANG/CUARESMA/...                                VIS 20100222 (420)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Luis Antonio Sánchez Armijos, S.D.B, hasta ahora de Tulcán (Ecuador), obispo de Machala (superficie 5.819, población 542.000, católicos 513.000, sacerdotes 39, religiosos 92, diáconos permanentes 1) en Ecuador. Sucede al obispo Néstor Rafael Herrera Heredia, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Antonio Bartolacci, jefe de la Cancillería del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Bartolacci era hasta ahora oficial en el mismo tribunal.

  El pasado sábado, 20 de febrero, se hizo público que el Papa:

-Nombró al padre Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., obispo prelado de Illapel (superficie 10.350, población 85.400, católicos 81.400, sacerdotes 19, religiosos 39) en Chile. El obispo electo nació en Santiago (Chile) en 1957, hizo la profesión religiosa en 1983, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era director nacional de las Pontificias Obras Misioneras en Chile. Sucede al obispo Víctor de la Barra Tagle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.

-Elevó al rango de diócesis la prelatura territorial de Calama (Chile), con la misma configuración territorial, asignándole la denominación de diócesis de San Juan Bautista de Calama y haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Antofagasta. Nombró al obispo Guillermo Patricio Vera Soto, hasta ahora prelado de la misma sede, primer obispo de San Juan Bautista de Calama (superficie 43.000, población 157.500, católicos 130.000, sacerdotes 15, religiosos 43, diáconos permanentes 14) en Chile.

-Nombró al obispo Francis Kallarakal, hasta ahora de Kottapuram (India), arzobispo metropolitano de Verapoly (superficie 1.500, población 3.063.000, católicos 310.500,  sacerdotes 377, religiosos 1.569) en India.

-Nombró al arzobispo electo Novatus Rugambwa nuncio apostólico en Angola. Monseñor Rugambwa es actualmente nuncio apostólico en Sao Tomé y Príncipe.

-Nombró al profesor Gerhard Ertl, docente de Química Física en el Fritz-Haber-Institut der Max-Planck-Gesellschaft de Berlín (Alemania), miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.
NER:RE:NN:NA/.../...                                VIS 20100222 (320)


viernes, 19 de febrero de 2010

EL PAPA CANONIZARA A SEIS BEATOS EL PROXIMO 17 DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2010 (VIS).-A las 11,00 de hoy, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidió el consistorio ordinario público para el voto sobre las causas de canonización de los siguientes beatos:

-Stanislaw  Soltys, (1433-1489), en el siglo Kazimierczyk, polaco, sacerdote de los Canónigos Regulares Lateranenses.

-André Bessette, (1845-1937), en el siglo Alfred, canadiense, religioso de la Congregación de la Santa Cruz.

-Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, (1845-1912), en el siglo Juana Josefa, española, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús.

-Mary of the Cross MacKillop, (1842-1909), en el siglo Mary Helen, australiana,  virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

-Giulia Salzano, (1846-1929), italiana, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón.

-Battista Varano, (1458-1524), en el siglo Camilla, italiana, virgen, monja de la Orden de Santa Clara.

  Al final del acto, el Papa estableció que la canonización de los beatos tendrá lugar el  domingo 17 de octubre de 2010.
OCL/CONSISTORIO CANONIZACION/...                     VIS 20100219 (190)



SACERDOTES: HOMBRES DE DIOS, OBEDIENTES A SU VOLUNTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2010 (VIS).-Durante el encuentro de ayer con los párrocos de la diócesis de Roma, Benedicto XVI comentó durante una lectio divina algunos versículos de la Carta a los Hebreos.

  Partiendo de la visión del Mesías en el Antiguo Testamento y confrontándola con lo que realmente Cristo ha representado en la historia de la salvación, el Papa señaló que "Cristo es el verdadero Rey, el Hijo de Dios, pero también el verdadero sacerdote y así todo el mundo cultual, toda la realidad de los sacrificios, (...) del verdadero sacrificio, encuentra en Cristo su clave, su cumplimiento".

  Por tanto, dijo, el sacerdocio "aparece en toda su pureza y en su verdad profunda", y subrayó que "un sacerdote, para ser realmente mediador entre Dios y el hombre, debe ser hombre y el Hijo de Dios se hizo hombre precisamente para ser sacerdote, para poder realizar la misión del sacerdote. Ésta es la misión del sacerdote, (...) ser mediador, puente que une y así conduce al hombre hacia Dios, hacia su redención, a su verdadera luz y a su verdadera vida".

  Si un sacerdote es un puente que pone en comunión a la humanidad con la divinidad, su alma debe nutrirse, subrayó, con la oración cotidiana y constante y con la Eucaristía.

  "Sólo Dios -continuó- puede entrar en mi vida y tomarme de la mano. (...) Siempre debemos volver al sacramento, volver a este don en el que Dios me da cuanto yo nunca podría dar. (...) Un sacerdote debe ser realmente un hombre de Dios. Debe conocer a Dios de cerca y lo conoce en comunión con Cristo. Debemos vivir esta comunión".

  Benedicto XVI hizo hincapié en que esta elección de vida requiere que el sacerdote sea un hombre que desarrolle sentimientos y afectos según la voluntad de Dios. Una conversión nada simple, si se considera la engañosa indulgencia que reside en la mentalidad actual.

  "Así se dice: ha mentido, es humano. Ha robado, es humano. Pero esto no es realmente humano. Humano es ser generoso. Humano es ser bueno. Humano es ser un hombre de justicia (...), y por tanto, saliendo, con la ayuda de Cristo, de esta oscuridad que encubre nuestra naturaleza, empieza un proceso de vida que debe comenzar en la educación al sacerdocio y que debe realizarse y proseguir en toda nuestra vida".

  El Santo Padre dijo que un sacerdote, que ante todo es un hombre totalmente realizado, tiene un corazón volcado en la compasión. El pecado no es el signo de la "solidaridad" hacia la debilidad humana, sino la capacidad de compartir su peso para redimirlo y purificarlo, con la misma capacidad de conmoverse de Jesús durante su vida y que le permitió llevar su grito de compasión "hasta los oídos de Dios".

  "Nosotros los sacerdotes -añadió-, no podemos retirarnos al exilio, sino que estamos inmersos en la pasión de este mundo y con la ayuda de Cristo y en comunión con Cristo debemos intentar transformarlo y llevarlo hacia Dios".

  Por último, hablando de la obediencia, el Papa afirmó que "es una palabra que no gusta mucho en nuestro tiempo. La obediencia aparece como una alienación, como un comportamiento servil. (...) Sin embargo, (...) la palabra obediencia y la palabra libertad son inseparables. (...) Porque la voluntad de Dios no es una voluntad tiránica, sino que es precisamente el lugar donde encontramos nuestra verdadera identidad".
AC/SACERDOCIO/PARROCOS ROMA                    VIS 20100219 (580)


EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2010  (VIS).-El próximo 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana, cuyas meditaciones serán predicadas este año por el sacerdote salesiano Enrico dal Covolo.

  El tema de los ejercicios espirituales, que tendrán lugar en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, es: "Lecciones" de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal".

  El retiro comenzará a las 18,00, con la exposición del Santísimo, las vísperas, meditación, adoración y bendición eucarística. Los siguientes días, a las 9,00, se rezarán las laudes y habrá una meditación; a las 10,15, celebración de la hora tercia y segunda meditación. Por la tarde, a las 17,00, tercera meditación y a las 17,45 vísperas, adoración y bendición eucarística.

  Los ejercicios espirituales terminan el sábado 27 de febrero con la celebración de laudes y la meditación de clausura a las 9,00.

  Durante el retiro se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la audiencia general del miércoles 24 de febrero.
PD/RETIRO PAPA:CURIA/DAL COVOLO                   VIS 20100219 (180)


jueves, 18 de febrero de 2010

CUARESMA: ATRAVESAR EL DESIERTO ABANDONANDOSE A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer, Miércoles de Ceniza, la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en el Aventino hasta la basílica de Santa Sabina, donde presidió la celebración eucarística. El Papa recibió la ceniza del cardenal Jozef Tomko, titular de la basílica y la impuso a los cardenales y obispos presentes, así como a varios fieles.

  En la homilía el Papa subrayó que la "certeza" del amor de Dios sostuvo a Cristo durante sus cuarenta días en el desierto de Judea. "Ese largo tiempo de silencio y ayuno fue para Él un abandonarse completamente al Padre y a su proyecto de amor. (...) Adentrarse en el desierto (...) significaba exponerse voluntariamente a los asaltos del enemigo, el tentador, (...) y entablar con él una batalla en campo abierto, desafiándolo sin otra arma que la confianza infinita en el amor omnipotente del Padre".

  "Adán fue expulsado del paraíso terrenal, símbolo de la comunión con Dios -dijo el pontífice-; ahora para regresar a esa comunión y por tanto a la vida eterna, hay que atravesar el desierto, la prueba de la fe. No solos, sino con Jesús, (...) que nos precedió y ha vencido ya el combate contra el espíritu del mal. Este es el sentido de la Cuaresma, tiempo litúrgico que cada año nos invita a renovar la decisión de seguir a Cristo por el camino de la humildad para participar en su victoria sobre el pecado y la muerte".

  En esa perspectiva se comprende el signo penitencial de la Ceniza, explicó el Santo Padre. "Es esencialmente un gesto de humildad que significa: me reconozco por lo que soy, criatura frágil, hecha de tierra y destinada a la tierra, pero hecha también a semejanza de Dios y destinada a Él. Polvo, si pero amado y plasmado por su amor, (...) capaz de reconocer su voz y responderle; libre y por eso también capaz de desobedecer, cediendo a la tentación del orgullo y la autosuficiencia".
 
  "El pecado -afirmó  Benedicto XVI- consiste fundamentalmente en una desobediencia a Dios, en una falta de amor. (...) El  primer acto de justicia es reconocer la propia iniquidad, (...) enraizada en el corazón de la persona. (...) Toda expresión penitencial vale a los ojos de Dios solo si es signo de corazones sinceramente arrepentidos. (...) La verdadera recompensa no es la admiración de los demás, sino la amistad con Dios, y la gracia que de ello deriva, la gracia que da paz y fuerza para hacer el bien".

  "En el corazón de Cristo, en el centro de su persona divina y humana se jugó en términos decisivos y definitivos todo el drama de la libertad. Dios llevó a sus últimas consecuencias su proyecto de salvación, permaneciendo fiel a su amor aún a costa de entregar al Hijo unigénito a la muerte. (...) Gracias a la acción de Cristo podemos entrar en la justicia "más grande", que es la del amor".

  "La Cuaresma ensancha nuestro horizonte, nos orienta hacia la vida eterna, (...) nos hace entender la relatividad de los bienes de esta tierra, haciéndonos así capaces de las renuncias necesarias, libres para hacer el bien", concluyó el Santo Padre.
HML/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA                VIS 20100218 (540)


EL PAPA CON LOS PARROCOS DE LA DIOCESIS DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2010 (VIS).-Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, el Papa se encontró esta mañana en el Vaticano con los párrocos y los sacerdotes de la diócesis de Roma. Con motivo del Año Sacerdotal, el Santo Padre presidió una Lectio divina, durante la cual comentó algunos capítulos de la Carta a los Hebreos que hacen referencia al sumo sacerdote.
.../ENCUENTRO CLERO ROMA/...                VIS 20100218 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo de Panamá (superficie 13.275, población 1.615.000, católicos 1.453.000, sacerdotes 211, religiosos 402, diáconos permanentes 54) en Panamá. Hasta ahora auxiliar en la misma archidiócesis, sucede al arzobispo José Dimas Ceño Delgado, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don José Araneta Cabantan obispo de Malaybalay (superficie 8.293, población 1.446.314, católicos 1.167.465, sacerdotes 80, religiosos 164) en Filipinas. El obispo electo nació en 1957 en Lagonglong (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco de la Medalla Milagrosa en Cagayan de Oro (Filipinas). Sucede al obispo Honesto Pacana, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Anthony Theodore Lobo al gobierno pastoral de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Rufin Anthony, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Demetrio Fernández González, hasta ahora de Tarazona (España), obispo de Córdoba (superficie 13.717, población 795.356, católicos 791.098, sacerdotes 375, religiosos 1.047) en España.
NER:RE/.../...                                    VIS 20100218 (200)


miércoles, 17 de febrero de 2010

CUARESMA: CAMINO DE CONVERSION Y APERTURA AL AMOR DIVINO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2010 (VIS).-"Iniciamos hoy, Miércoles de Ceniza, el camino cuaresmal, que dura cuarenta días y que nos conduce a la alegría de la Pascua del Señor", dijo el Papa al inicio de la catequesis de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI.

  Recordando la fórmula "Convertíos y creed en el Evangelio", el Santo Padre afirmó que "convertirse significa cambiar dirección en el camino de la vida. (...) Es ir contracorriente, donde la "corriente" es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusoria, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o prisioneros de la mediocridad moral. Sin embargo, con la conversión se tiende a la medida más alta de la vida cristiana, se confía en el Evangelio vivo y personal, que es Jesucristo. Su persona es la meta final y el sentido profundo de la conversión, es el camino por el que todos estamos llamados a caminar en la vida, dejándonos iluminar por su luz y sostener por su fuerza que mueve nuestros pasos".
 
  "El "convertíos y creed en el Evangelio" no está solo en el inicio de la vida cristiana, sino que acompaña todos sus pasos, se renueva y difunde en todas sus expresiones. Cada día es momento favorable y de gracia, (...) también cuando no faltan las dificultades y la fatiga, las caídas, cuando tenemos la tentación de abandonar el camino del seguimiento de Cristo y de cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro egoísmo, sin darnos cuenta de la necesidad que tenemos de abrirnos al amor de Dios en Cristo, para vivir la misma lógica de justicia y de amor".
 
  Benedicto XVI subrayó que "frente al miedo innato del fin, y sobre todo en el contexto de una cultura que tiende en tantos modos a censurar la realidad y la experiencia humana de la muerte, la liturgia cuaresmal nos recuerda, por un lado, la muerte, invitándonos al realismo y a la sabiduría, pero por otro, nos impulsa sobre todo a acoger y a vivir la novedad inesperada que la fe cristiana desvela en la realidad de la misma muerte".

  "El ser humano -continuó- es polvo y al polvo volverá, pero es polvo precioso a los ojos de Dios, porque El ha creado al hombre destinándolo a la inmortalidad. (...) También el Señor Jesús quiso compartir libremente con cada hombre la fragilidad, en particular a través de su muerte en la cruz; pero precisamente esta muerte, llena de su amor por el Padre y por la humanidad, ha sido la vía para la resurrección gloriosa, por medio de la cual Cristo se ha convertido en fuente de una gracia dada a cuantos creen en El y participan de su misma vida divina".

  El Papa puso de relieve que la imposición de la ceniza "es una invitación a recorrer el tiempo de Cuaresma como una inmersión más consciente y más intensa en el misterio pascual de Jesús, en su muerte y resurrección, mediante la participación en la Eucaristía y en la vida de caridad, que nace de la Eucaristía y en la que halla su cumplimiento. Con la imposición de la ceniza -concluyó- renovamos nuestro compromiso de seguir a Jesús, dejándonos transformar por su misterio pascual, para vencer el mal y hacer el bien, para hacer morir a nuestro "hombre viejo" ligado al pecado y hacer nacer al "hombre nuevo" transformado por la gracia de Dios".
AG/CUARESMA/...                                VIS 20100217 (570)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Alessandro D'Errico nuncio apostólico en Montenegro. El arzobispo D'Errico es actualmente nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina.
NN/.../D'ERRICO                                VIS 20100217 (40)


martes, 16 de febrero de 2010

EL TESTIMONIO SUSCITA VOCACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2010 (VIS).-"El testimonio suscita vocaciones" es el título del Mensaje del Papa para la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 25 de abril, IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor. Siguen amplios extractos del documento:

  "La fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero, como confirma la experiencia pastoral, está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, puesto que su testimonio puede suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo".

  "Ya en el Antiguo Testamento los profetas eran conscientes de estar llamados a dar testimonio con su vida de lo que anunciaban, dispuestos a afrontar incluso la incomprensión, el rechazo, la persecución (...) En la plenitud de los tiempos, será Jesús, el enviado del Padre el que con su misión dará testimonio del amor de Dios hacia todos los hombres, sin distinción, con especial atención a los últimos, a los pecadores, a los marginados, a los pobres.  Él es el Testigo por excelencia de Dios y de su deseo de que todos se salven".

  "También la vocación de Pedro, (...)  pasa a través del testimonio de su hermano Andrés (...) Lo mismo sucede con Natanael, Bartolomé, gracias al testimonio de otro discípulo, Felipe. (...) La iniciativa libre y gratuita de Dios encuentra e interpela la responsabilidad humana de cuantos acogen su invitación para convertirse con su propio testimonio en instrumentos de la llamada divina. Esto acontece también hoy en la Iglesia: Dios se sirve del testimonio de los sacerdotes, fieles a su misión, para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio del Pueblo de Dios".

  "Elemento fundamental y reconocible de toda vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es la amistad con Cristo (...)  Si el sacerdote es el "hombre de Dios" que pertenece a Dios y que ayuda a conocerlo y amarlo, no puede dejar de cultivar una profunda intimidad con Él, permanecer en su amor, dedicando tiempo a la escucha de su Palabra".

  "Otro aspecto de la consagración sacerdotal y de la vida religiosa es el don total de sí mismo a Dios. (...) La imagen de Jesús que en la Última Cena se levanta de la mesa, se quita el manto, toma una toalla, se la ciñe a la cintura y se inclina para lavar los pies a los apóstoles, expresa el sentido del servicio y del don manifestados en su entera existencia, en obediencia a la voluntad del Padre".

 "Siguiendo a Jesús, quien ha sido llamado a la vida de especial consagración debe esforzarse en dar testimonio del don total de sí mismo a Dios. De ahí brota la capacidad de darse luego a los que la Providencia le confíe en el ministerio pastoral, con entrega plena (...) para que se abran al encuentro con Cristo y su Palabra se convierta en luz en su sendero. La historia de cada vocación va unida casi siempre con el testimonio  de un sacerdote que vive con alegría el don de sí mismo a los hermanos por el Reino de los Cielos"

  "Por último, un tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión. (...) De manera especial, el sacerdote debe ser hombre de comunión, abierto a todos, capaz de caminar unido con toda la grey que la bondad del Señor le ha confiado, ayudando a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas".

  "Si los jóvenes ven sacerdotes aislados y tristes, no se sienten animados a seguir su ejemplo. Se sienten indecisos cuando se les hace creer que ése es el futuro de un sacerdote. En cambio, es importante llevar una vida indivisa, que muestre la belleza de ser sacerdote".

  "Se podría decir que las vocaciones sacerdotales nacen del contacto con los sacerdotes, casi como un patrimonio precioso comunicado con la palabra, el ejemplo y la vida entera".

  "Esto vale también para la vida consagrada. La existencia misma de los religiosos y de las religiosas habla del amor de Cristo, cuando le siguen con plena fidelidad al Evangelio y asumen con alegría sus criterios de juicio y conducta. Llegan a ser "signo de contradicción" para el mundo, cuya lógica está inspirada muchas veces por el materialismo, el egoísmo y el individualismo.

  "Su fidelidad y la fuerza de su testimonio, porque se dejan conquistar por Dios renunciando a sí mismos, siguen suscitando en el alma de muchos jóvenes el deseo de seguir a Cristo para siempre, con generosidad y totalmente. Imitar a Cristo casto, pobre y obediente, e identificarse con Él: he aquí el ideal de la vida consagrada, testimonio de la primacía absoluta de Dios en la vida y en la historia de los hombres".

  "Todo presbítero, todo consagrado y toda consagrada, fieles a su vocación, transmiten la alegría de servir a Cristo, e invitan a todos los cristianos a responder a la llamada universal a la santidad. Por tanto, para promover las vocaciones específicas al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa, para hacer más vigoroso e incisivo el anuncio vocacional, es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su "sí" a Dios y al proyecto de vida que Él tiene sobre cada uno. El testimonio personal, hecho de elecciones existenciales y concretas, animará a los jóvenes a tomar decisiones comprometidas que determinen su futuro".

  "Que esta Jornada Mundial ofrezca de nuevo una preciosa oportunidad a muchos jóvenes para reflexionar sobre su vocación, entregándose a ella con sencillez, confianza y plena disponibilidad".
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/...                VIS 20100216 (960)


COMUNICADO ENCUENTRO PAPA CON OBISPOS IRLANDESES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2010 (VIS).-Sigue el comunicado emitido esta mañana tras el encuentro del Santo Padre, ayer 15 y hoy 16 de febrero, con los obispos de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

  "El 15 y el 16 de febrero el Santo Padre se encontró con los obispos irlandeses y con altos representantes de la Curia Romana para discutir de la grave situación surgida en  la Iglesia en Irlanda. Juntos examinaron el fracaso durante muchos años de las autoridades de la Iglesia irlandesa para atajar eficazmente los casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos irlandeses. Todos los presentes han reconocido que esa grave crisis ha desembocado en el desmoronamiento de la confianza en la jerarquía eclesiástica y ha perjudicado su testimonio del Evangelio y sus enseñanzas morales."

  "La reunión se ha desarrollado con un espíritu de oración y fraternidad colegial y su atmósfera, franca y abierta, ha aportado directrices y ayuda a los obispos en sus esfuerzos para hacer frente a la situación en sus respectivas diócesis".

  "El 15 de febrero, por la mañana, tras una breve introducción del Santo Padre, cada uno de los obispos irlandeses presentó sus observaciones y sugerencias. Los obispos hablaron con franqueza del sentimiento de dolor y rabia, de traición, escándalo y vergüenza que les han manifestado en numerosas ocasiones las personas que han sufrido abusos. Un sentimiento similar de ultraje reflejaban también los laicos, sacerdotes y religiosos".

  "Los obispos han hablado también de la ayuda y la dedicación prestada en este momento por miles de  voluntarios, laicos y preparados, para garantizar la seguridad de los niños en todas las actividades de la Iglesia y han subrayado que, si es indudable que los errores de juicio y las omisiones están a la base de la crisis, en la actualidad se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes. Los obispos han recalcado asimismo su compromiso en la colaboración con los autoridades estatutarias  en Irlanda -del Norte y del Sur- y con The National Board for Safeguarding Children in Catholic Church in Ireland (Consejo Nacional para la Salvaguardia de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda) para garantizar que las normas, actividades y procedimientos de la Iglesia correspondan a las mejores prácticas en esta materia".

  "Por su parte, el Santo Padre observó que los abusos sexuales de niños y jóvenes no son solo un crimen atroz, sino también un pecado grave que ofende a Dios y que hiere la dignidad de la persona creada a su imagen. Conscientes de que la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente, el Papa exhortó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y a hacer frente a las crisis con honradez y valentía. También expresó la esperanza de que este encuentro ayude a la unidad de los obispos y a capacitarles para que hablen con una sola voz a la hora de identificar los pasos concretos para curar las heridas de los que han padecido abusos, alentando a una renovación de la fe en Cristo y a restaurar la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia.

  "El Santo Padre también se refirió a la crisis generalizada de fe que afecta a la Iglesia, que está unida a la falta de respeto a la persona humana y a cómo la debilitación de la fe ha sido un factor que ha contribuido de manera significativa al fenómeno de los abusos sexuales de menores. También subrayó la necesidad de una reflexión teológica más profunda sobre toda la cuestión, y dijo que es necesaria una mejor preparación humana, espiritual, académica y pastoral de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, así como de los que ya han sido ordenados y consagrados.

  "Los obispos tuvieron la oportunidad de examinar y discutir el borrador de la Carta Pastoral del Santo Padre a los Católicos de Irlanda. Teniendo en cuenta los comentarios de los obispos irlandeses, Su Santidad completará ahora la carta, que se publicará durante la próxima Cuaresma.

  "Las discusiones concluyeron al final de la mañana del martes, 16 de febrero de 2010. Mientras los obispos regresan a sus diócesis, el Santo Padre ha pedido que esta Cuaresma se viva como un tiempo para implorar una efusión de la misericordia de Dios y de los dones del Espíritu Santo de santidad y fortaleza para la Iglesia en Irlanda".
OP/ENCUENTRO OBISPOS IRLANDESES/...                VIS 20100216 (740)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Ricardo Antonio Tobón Restrepo, hasta ahora de Sonsón-Rionegro (Colombia), arzobispo metropolitano de Medellín (superficie 687, población 3.336.000, católicos 2.899.000, sacerdotes 977, religiosos 4.046) en Colombia. Sucede al arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo, P.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Gonzalo de Jesús Rivera Gómez al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Medellín (Colombia), por límite de edad.
NER:RE/.../TOBON:JARAMILLO:RIVERA                    VIS 20100216 (90)


lunes, 15 de febrero de 2010

PERMANECER EN DIOS Y GUARDAR SUS MANDAMIENTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre visitó ayer por la tarde el Pontificio Seminario Romano Mayor, en la víspera de su patrona, la Virgen de la Confianza.

  El Papa presidió una Lectio Divina, en la que ofreció una reflexión sobre el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, centrándose sobre todo en estas dos palabras: "permaneced" y "guardar".

  "Meditando en este don -de la gran historia del amor, que es la historia de la verdadera felicidad, porque Dios se ha hecho uno con todos nosotros, y al mismo tiempo nos ha hecho uno-, debemos rezar -dijo a los seminaristas- para que este misterio penetre en nuestra mente, en nuestro corazón, y cada vez más seamos capaces de ver y de vivir la grandeza del misterio, y de este modo comenzar a realizar este imperativo: "permaneced".

  Refiriéndose al segundo término, "guardar", Benedicto XVI afirmó que es "solo el segundo nivel -el primero es "permanecer"- de la relación con Dios, es decir, el nivel ontológico, porque (...) Dios nos ha dado primero su amor, el fruto. Nosotros no tenemos que producir el gran fruto; el cristianismo no es un moralismo, no tenemos que hacer lo que Dios espera del mundo, sino entrar en este misterio ontológico. Dios se da Él mismo, su ser, su amar precede nuestro actuar y en el contexto de su cuerpo, en el contexto del estar en Él, identificado con Él, ennoblecidos con su Sangre, podemos también nosotros actuar con Cristo".

  "El Señor dice: "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: Os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer". (...) La novedad -continuó el Papa comentando este versículo- es que Dios se ha dado a conocer, que se ha mostrado, que ya no es el Dios desconocido, buscado, pero no encontrado. (...) Dios se ha hecho ver en el rostro de Cristo".

  El Papa lamentó que "también hoy, muchos viven lejos de Cristo, no conocen su rostro y de este modo se renueva la eterna tentación del dualismo (...), es decir, el hecho de que quizá no existe solo un principio bueno, sino también un principio malo, un principio del mal". Sin embargo, continuó, "en el rostro de Cristo crucificado vemos a Dios y vemos la verdadera omnipotencia, no el mito de la omnipotencia; (...) En El, la verdadera omnipotencia es amar hasta el extremo de sufrir por nosotros".

  En el capítulo 16 de San Juan, añadió el Santo Padre, "el Señor nos ofrece la clave para comprender que estas palabras: "De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé", significan la alegría. Si uno encuentra la alegría, encuentra todo y ve todo a la luz del amor divino".

  "A Dios no le pedimos una cosa pequeña o grande, sino a El mismo. En este sentido tenemos que aprender a rezar, (...) para que nos otorgue su Espíritu y podamos responder a las exigencias de la vida y ayudar a los demás en sus sufrimientos. (...) Tenemos que aprender cada vez más las cosas por las que podemos rezar y por las que no podemos rezar, porque son expresiones de mi egoísmo, (...) de mi soberbia. (...) Rezar ante los ojos de Dios es un proceso de purificación de nuestros pensamientos, de nuestros deseos. (...) Solo en este proceso de lenta purificación, de liberación de nosotros mismos y de la voluntad, (...) está el camino verdadero de la vida, se abre el camino de la alegría".
BXVI-VISITA/.../SEMINARIO MAYOR ROMA              VIS 20100215 (600)


BIOETICA: DIGNIDAD HUMANA Y LEY MORAL NATURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el arzobispo Rino Fisichella, reunidos con ocasión de la Asamblea Plenaria de ese organismo.

  "La problemática relacionada con el tema de la bioética -dijo el Papa- (...) sitúa en primer plano la cuestión antropológica", que atañe "de forma decisiva a la vida humana en su tensión perenne entre inmanencia y trascendencia y asume gran relieve para la cultura de las generaciones futuras".

  Por ello, agregó el Santo Padre, "es necesario poner en marcha un proyecto pedagógico integral que permita afrontar temáticas como esa con una visión positiva, equilibrada y constructiva, sobre todo en la relación entre fe y razón".

  "Las cuestiones de bioética ponen a menudo en primer plano la llamada a la dignidad de la persona, un principio fundamental que la fe en Jesucristo (...) ha defendido siempre, sobre todo cuando se deja de lado con los sujetos más simples e indefensos. (...) También la bioética, como toda disciplina, necesita un enfoque capaz de garantizar una lectura coherente de las cuestiones éticas que, inevitablemente, brotan ante posibles conflictos de interpretación. En ese espacio se abre la llamada normativa a la ley moral natural".

  "El reconocimiento de la dignidad humana, en cuanto derecho inalienable -afirmó Benedicto XVI- encuentra su primer fundamento en la ley no escrita por la mano del hombre, sino grabada por Dios Creador en el corazón de toda persona, que todo orden jurídico está llamado a reconocer como inviolable y toda persona está llamada a respetar y promover. Sin el principio fundador de la dignidad humana sería arduo encontrar una fuente para los derechos de la persona e imposible llegar a un juicio ético ante las conquistas de la ciencia que intervienen directamente en la vida humana".

  "Cuando se invoca el respeto por la dignidad de la persona -advirtió- es fundamental que éste sea pleno, total y sin vínculos, excepto el de reconocer que nos encontramos siempre ante una vida humana. Efectivamente, la vida humana atraviesa un desarrollo propio y el horizonte de investigación de la ciencia y la bioética está abierto, pero es necesario reafirmar que cuando se trata de ámbitos relativos al ser humano, los científicos no pueden pensar jamás que tienen entre las manos solo materia inanimada y manipulable. Desde el primer instante, la vida del ser humano se caracterizada por ser vida humana y por ello portadora, siempre, en cualquier lugar y a pesar de todo, de dignidad propia".

  "Conjugar bioética y ley moral natural permite verificar mejor el aspecto necesario e ineludible de la dignidad que posee intrínsecamente la vida humana desde su primer instante hasta su final natural".

  El Papa afirmó que "hay que asumir un compromiso en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura para que la vida humana sea reconocida siempre como sujeto inalienable de derecho y nunca como objeto sometido al arbitrio del más fuerte". En este contexto señaló que "la historia ha demostrado qué peligroso y nocivo resulta que un Estado legisle sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad, pretendiendo ser fuente de principio y de la ética".

  "La ley moral natural (...) ofrece al legislador la garantía para un auténtico respeto de la persona y de toda la creación. Es la fuente catalizadora de consenso entre personas de culturas y religiones diferentes y permite superar las diferencias, porque -terminó- afirma la existencia de un orden impreso por el Creador en la naturaleza y reconocido como instancia de verdadero juicio ético-racional para perseguir el bien y evitar el mal".
AC/BIOETICA:LEY MORAL NATURAL/ACAD-V            VIS 20100215 (600)


PLENARIA COMISION PERMANENTE SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró una reunión el 12 de febrero para seguir discutiendo sobre el artículo 10, párrafo 2 del "Acuerdo fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel" del 30 de diciembre de 1993.

  Según un comunicado, "los coloquios fuero provechosos y se desarrollaron en un clima de gran cordialidad".

  El próximo encuentro tendrá lugar el 18 de marzo de 2010.
OP/PLENARIA/SANTA SEDE:ISRAEL                    VIS 20100215 (90)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Martin Roos, de Timisoara (Rumania), en visita "ad limina".

-Obispo Anton Coça, de Chisinau (Moldavia), en visita "ad limina".

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../...                                    VIS 20100215 (70)

LA IGLESIA RECONOCE EN LOS POBRES EL ROSTRO DE JESUS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI realizó una visita esta mañana al albergue de la Cáritas diocesana de Roma, que se encuentra en la estación ferroviaria Termini. Este complejo asistencial, creado hace 23 años, destinado a los pobres y marginados de la ciudad, consta de habitaciones, comedor, un pequeño centro médico y una farmacia.

  Dirigiéndose a las personas que son acogidas en este centro, el Papa dijo: "Sabed que la Iglesia os ama profundamente y no os abandona, porque reconoce en el rostro de cada uno de vosotros el rostro de Jesús".

  "El testimonio de la caridad, que en este lugar encuentra especial concreción, pertenece a la misión de la Iglesia junto con el anuncio de la verdad del Evangelio. El ser humano -afirmó- no solo tiene necesidad de ser nutrido materialmente o ayudado a superar los momentos de dificultad, sino que también necesita saber quién es y conocer la verdad sobre sí mismo y sobre su dignidad".

  El Santo Padre puso de relieve que "la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, está comprometida en anunciar a todos la verdad sobre el hombre, que es amado por Dios, creado a su imagen, redimido por Cristo y llamado a la comunión eterna con Él. Muchas personas han podido redescubrir así, y aún ahora redescubren, su propia dignidad, extraviada a veces por acontecimientos trágicos, y vuelven a encontrar la confianza en sí mismos y la esperanza en el futuro".

  La certeza profunda de saberse amados por Dios "genera en el corazón del ser humano -continuó- una esperanza fuerte, sólida, luminosa, una esperanza que da el valor de proseguir en el camino de la vida a pesar de los fracasos, de las dificultades y las pruebas que la acompañan".

  El Papa recordó que su visita al albergue tenía lugar en el Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, promovido por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. En este contexto, animó "a los católicos y a todos los hombres de buena voluntad, en particular a los responsables de la administración pública y de las diversas instituciones, a empeñarse en la construcción de un futuro digno del hombre, volviendo a descubrir en la caridad la fuerza propulsora para un auténtico desarrollo y para la realización de una sociedad más justa y fraterna".

  "Para promover una convivencia pacífica que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante -subrayó- que las dimensiones del don y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones interpersonales. Todo esto es cada vez más urgente en un mundo en el que parece prevalecer la lógica del provecho y de la búsqueda del propio interés".

  Benedicto XVI señaló que la experiencia del voluntariado que se vive en este lugar "es especialmente para los jóvenes una auténtica escuela en la que se aprende a ser constructores de la civilización del amor, capaces de acoger al otro en su unicidad y diferencia".

  "En su servicio a las personas en dificultad -terminó-, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a cada ser humano por lo que es y no por lo que posee o realiza".

  Al final de la visita, los huéspedes del albergue y los voluntarios de la Cáritas de Roma entregaron al Papa el crucifijo restaurado de la Iglesia de san Pedro de Onna, el pueblo más afectado por el terremoto en los Abruzos del pasado mes de abril. El Santo Padre devolverá el crucifijo a la Iglesia de Onna cuando terminen las labores de reconstrucción.
BXVI-VISITA/ALBERGUE CARITAS/ROMA                VIS 20100215 (620)


JUSTICIA DE DIOS: POBRES ADMITIDOS BANQUETE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2010 (VIS).-Después de haber visitado  la Caritas diocesana de Roma, el Santo Padre se asomó, como todos los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Comentando el Sermón de la Montaña, uno de los temas de la liturgia de hoy, el Papa afirmó que "las bienaventuranzas se basan en el hecho de que  existe una justicia divina que ensalza a quien ha sido humillado injustamente y humilla  a quien se ensalzaba. (...) Esta justicia y esta bienaventuranza se realizan en el Reino de los Cielos o Reino de Dios, que llegará al final de los tiempos, pero que ya está presente en la historia."

  "Donde los pobres serán consolados y admitidos al banquete de la vida, allí se manifiesta ya desde ahora la justicia de Dios. Esta es la tarea que los discípulos del Señor están llamados a desempeñar también en la sociedad actual", subrayó el Santo Padre, que recordó su visita a la Caritas y elogió "a todos los que en el mundo se dedican gratuitamente a obras de justicia y amor parecidas".

  Después, refiriéndose de nuevo a la justicia, tema de su Mensaje para la Cuaresma 2010, observó que "el Evangelio de Cristo responde a la sed de justicia del ser humano, pero lo hace de forma inesperada y sorprendente. No propone una revolución de tipo social y político, sino la revolución del amor, ya realizada con la Cruz y la Resurrección. En ellas se fundan las bienaventuranzas, que proponen el horizonte nuevo de justicia".

  Una vez rezado el Ángelus, Benedicto XVI saludó a las comunidades, como las de China y Vietnam, que celebran en estos días el nuevo año. "Son días de fiesta que esos pueblos viven como ocasión privilegiada para consolidar los vínculos familiares y generacionales. Deseo a todos que mantengan y enriquezcan la copiosa herencia de valores espirituales y morales, sólidamente enraizados en la cultura de esos pueblos", dijo.

  En su saludo a los fieles polacos, el Papa recordó que hoy se celebra la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. "Los valores que propagaron en nuestro continente, es decir la señal de la Cruz, el Evangelio de Cristo y la vida según el Evangelio, siguen siendo el fundamento sólido de la fuerza espiritual de los pueblos y de la unidad de Europa. Son valores importantes también para nosotros que vivimos en esta época", concluyó el pontífice.
ANG/BIENAVENTURANZAS/...                        VIS 20100215 (430)



ENCUENTRO DEL SANTO PADRE CON LOS OBISPOS IRLANDESES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2010 (VIS).-A lo largo de la jornada de hoy, el Santo Padre se encuentra con los prelados de la Conferencia Episcopal Irlandesa en la Sala Bolonia del palacio apostólico vaticano. El encuentro comenzó esta mañana a las 9,30 y concluirá esta tarde a las 19,00.
.../.../.../                                        VIS 20100215 (60)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jude Arogundade obispo coadjutor de Ondo (superficie 15.518, población 4.403.000, católicos 214.000, sacerdotes 87, religiosas 68) en Nigeria  El obispo electo nació en 1961 en Oka-Akoko (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era administrador de la parroquia Our Lady of Mount Carmel Catholic Church, en Elmsford (Nueva York, EE.UU).

  El pasado sábado, 13 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Nombró al obispo Dominik Duka, O.P., hasta ahora de Hradec Králové (República Checa), arzobispo de Praga (superficie 8.990, población 2.045.957, católicos 370.111, sacerdotes 339, religiosos 578, diáconos permanentes 26) en la República Checa. Sucede al cardenal Miloslav Vlk, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Mario Meini, hasta ahora de Pitigliano-Sovana-Orbetello (Italia), obispo de Fiesole (superficie 1.300, población 140.600, católicos 135.600, sacerdotes 257, religiosos 490, diáconos permanentes 15) en Italia. Sucede al obispo Luciano Giovannetti, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Eugene Martin Nugent nuncio apostólico en Madagascar y delegado apostólico en las Islas Comores, con función de delegado apostólico en La Reunión, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1958 en County Clare (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era consejero de nunciatura.

-Nombró a don Paolo Mancini prelado secretario del Vicariato de Roma. Don Mancini es párroco de la parroquia Preziosissimo Sangue di Nostro Signore Gesu Cristo en Roma.
NEC:NER:RE:NN/.../...                                VIS 20100215 (260)


viernes, 12 de febrero de 2010

VIAJE APOSTOLICO DEL SANTO PADRE A MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre viajará a Malta los días 17 y 18 de abril  para conmemorar el 1950 aniversario del naufragio de San Pablo, que se produjo durante un viaje a Roma del apóstol en el año 60 de nuestra era.

  El Papa saldrá el sábado 17, a las 15,25, del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Malta hacia las 17, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. A continuación efectuará una visita de cortesía al presidente de la República, George Abela, en el Palacio de los Grandes Maestros, en La Valletta, capital de la isla,

  A las 19,45 Benedicto XVI se desplazará a la gruta de Rabat, refugio de San Pablo después del naufragio, según los Hechos de los Apóstoles, y sede de la primera comunidad cristiana en Malta.

  El domingo a las 10, el pontífice celebrará la Santa Misa en la Avenida de los Graneros en Floriana. Después de almorzar con los obispos de Malta en la sede de la nunciatura apostólica en Rabat, se desplazará en barco desde el muelle del puerto de Kalkara al del Puerto Grande de La Valletta, en el que a las 17,15 se encontrará con los jóvenes.

  A las 18,40 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Luqa y una vez finalizada el Papa emprenderá el regreso a Roma, donde aterrizará poco antes de las 21,00 en el aeropuerto de Ciampino.
PV-MALTA/PROGRAMA/...                            VIS 20100212 (250)


IGLESIA: EVANGELIZAR Y CUIDAR ENFERMOS CUERPO Y ESPIRITU


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2010 (VIS).-Hoy, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Santo Padre presidió a las 10,30, en la basílica de San Pedro, la  concelebración eucarística con ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo y del XXV aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud). Participaron en la Misa los enfermos de la UNITALSI (Unión Nacional Italiana Transporte Enfermos a Lourdes y a Santuarios Internacionales) y los peregrinos de la Opera Romana Pellegrinaggi.

  Antes de la celebración eucarística, las reliquias de Santa Bernadette Soubirous recorrieron en procesión la Plaza de San Pedro y fueron acogidas a su llegada a la basílica por el arcipreste, el cardenal Angelo Comastri, para ser colocadas junto a la imagen de la Virgen de Lourdes, cerca del altar de la Confesión.

  "Jesús recorría Galilea enseñando en las sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando toda clase de enfermedades en el pueblo", dijo el Papa en su homilía citando el Evangelio de Mateo. "La Iglesia, a la que se ha confiado la tarea de prolongar en el espacio y el tiempo la misión de Cristo, no puede desatender estas dos obras esenciales: evangelización y cuidado de los enfermos de cuerpo y de espíritu. Efectivamente, Dios quiere curar al ser humano en su totalidad y en el Evangelio la curación del cuerpo es señal de la sanidad más profunda, que es la remisión de los pecados".

  "No hay que maravillarse, por lo tanto, de que María, madre y modelo de la Iglesia, sea invocada y venerada como "Salud de los enfermos". Como primera y perfecta discípula de su Hijo, mostró siempre, acompañando el camino de la Iglesia, una atención particular por los que sufren. (...) En la memoria de las apariciones de Lourdes, lugar elegido por María para manifestar su solicitud maternal por los enfermos, resuena en la liturgia el Magnificat. (...) No es el canto de aquellos a quienes sonríe la fortuna, de los que van siempre con el viento en popa; es, ante todo, la acción de gracias de los que conocen los dramas de la vida, pero confían en la obra redentora de Dios"

  "La Iglesia, como María, custodia dentro de sí los dramas del ser humano y el consuelo de Dios (...) durante su peregrinaje en la historia. (...) El sufrimiento aceptado y ofrecido, la división sincera y gratuita ¿no son quizá milagros del amor? Por eso vivimos una alegría que no se olvida del sufrimiento; al contrario, lo abarca. De esta forma los enfermos y todos los que sufren son en la Iglesia no sólo destinatarios de atención y cuidado sino, en primer lugar, protagonistas de la peregrinación de la fe y de la esperanza, testigos de los prodigios del amor, de la alegría pascual".

  Comentando  después las palabras de la Carta de Santiago: "¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbíteros de la Iglesia y que oren sobre él ungiéndole con aceite en nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo", el Santo Padre dijo: "En este Año Sacerdotal quiero subrayar los lazos entre los enfermos y los sacerdotes. (...) El enfermo debe "llamar" a los presbíteros, que tienen que responder para llevar a la experiencia de la enfermedad la presencia y la acción del Resucitado y de su Espíritu".

  "En efecto, cuando la Palabra de Dios habla de curación, de salvación, de salud del enfermo, entiende esos conceptos en sentido integral, sin separar nunca alma y cuerpo: un enfermo curado por la oración de Cristo, mediante la Iglesia, es una alegría en la tierra  y en el cielo, es una primicia de vida eterna", concluyó el pontífice.

  Los actos de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo concluyeron con una procesión que salió a las 16,30 de Castel Sant'Angelo y recorrió Via della Conciliazione para terminar  en la Plaza de San Pedro. Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio a las 17,30 para saludar y bendecir a los fieles presentes.
HML/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...                    VIS 20100212 (680)



CATOLICOS Y ORTODOXOS EN DEFENSA VALORES CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa recordó a los obispos, y tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles "que en el tiempo de la persecución mostraron una unión tenaz a Cristo y a su Iglesia y conservaron su fe intacta".

  Tras dar las gracias a los obispos por su "generoso compromiso al servicio del renacimiento y del desarrollo de la comunidad católica" en Rumania y en la República de Moldavia, les animó a "proponer a los fieles un itinerario de fe cristiana madura y responsable, especialmente a través de la enseñanza de la religión, la catequesis, también de los adultos, y la preparación a los sacramentos". Esto, continuó, "requiere la elaboración común de planes pastorales cuyo fin es el bien de las almas de todos los católicos de los diferentes ritos y etnias".

  "En este Año Sacerdotal, os exhorto -dijo- a ser siempre auténticos padres de vuestros presbíteros, (...) cuidando la comunión entre vosotros y con ellos en un clima de afecto, de atención y de diálogo respetuoso y fraterno; preocupaos de sus condiciones espirituales y materiales, de su necesaria actualización teológica y pastoral".

  Benedicto XVI subrayó que "los obispos tienen la tarea primordial de promover la pastoral vocacional y la formación humana, espiritual e intelectual de los candidatos al sacerdocio en los seminarios y en los otros institutos formativos, (...) también mediante la elección atenta de los educadores y de los profesores. Hay que tener el mismo cuidado en la formación de los miembros de los institutos de vida consagrada, en particular de los femeninos".

  "El florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas depende en buena parte de la salud moral y religiosa de las familias cristianas", afirmó. Refiriéndose a "las plagas del aborto, de la corrupción, del alcoholismo y de la droga, así como del control de los nacimientos mediante métodos contrarios a la dignidad de la persona humana", señaló que "para combatir estos desafíos, hay que promover consultorios parroquiales que aseguren una adecuada preparación a la vida conyugal y familiar, y organizar mejor la pastoral juvenil".

  El Santo Padre hizo hincapié en la necesidad de "comprometerse decididamente en favorecer la presencia de valores cristianos en la sociedad, desarrollando centros de formación donde los jóvenes puedan conocer los valores auténticos, enriquecidos por el genio de la cultura de vuestros países, de modo que se puedan testimoniar en los ambientes donde viven".

  "En este contexto -añadió-, es especialmente importante el testimonio de fraternidad entre católicos y ortodoxos, que prevalezca sobre las divisiones y los desacuerdos y abra los corazones a la reconciliación". Recordando el décimo aniversario -en mayo de 2009- de "la histórica visita del venerable Juan Pablo II a Rumania", el Papa expresó el deseo de que "el deseo de unidad suscitado en aquella fecha alimente la oración y el compromiso a dialogar en la caridad y en la verdad y a promover iniciativas comunes".

  Benedicto XVI afirmó que "un ámbito de colaboración particularmente importante entre ortodoxos y católicos es hoy la defensa de las raíces cristianas de Europa y los valores cristianos y el testimonio común sobre temas como la familia, la bioética, los derechos humanos, la honradez en la vida pública, la ecología. (...) Un diálogo constructivo entre ortodoxos y católicos -concluyó- será un fermento de unidad y de concordia no solo para vuestros países, sino también para toda Europa".
AL/.../RUMANIA                                VIS 20100212 (590)


CONSISTORIO PARA ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-El viernes, 19 de febrero, a las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

-Stanislaw  Soltys, en el siglo Kazimierczyk,  sacerdote, de los Canónigos Regulares Lateranenses.

-André Bessette, en el siglo Alfred, religioso de la Congregación de la Santa Cruz.
 
-Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, en el siglo Juana Josefa, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús.

-Mary of the Cross MacKillop, en el siglo Mary Helen, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

-Giulia Salzano, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón.

-Battista Varano, en el siglo Camilla, virgen, monja de la Orden de Santa Clara.
OCL/CONSISTORIO CANONIZACION/...                    VIS 20100212 (150)  

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania en visita "ad limina":

-Su Beatitud Lucian Mureçan, arzobispo mayor de Fagaras y Alba Iulia, con los obispos auxiliares Vasile Bizau y Mihai Catalin Fratila.

-Obispo Florentin Crihalmeanu, de Cluj-Gherla.

-Obispo Alexandru Mesian, de Lugoj.

-Obispo Ioan Sisestean, de Maramures.

-Obispo Virgil Bercea, de Oradea Mare de los Rumanos.
AL/.../...                                        VIS 20100212 (80)

miércoles, 10 de febrero de 2010

ANTONIO DE PADUA: EJEMPLO PARA PREDICADORES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Antonio de Padua, "uno de los santos más populares de la Iglesia Católica".

  San Antonio nació en Lisboa, alrededor de 1195, en una familia noble. Después de un tiempo con los Canónigos Agustinos ingresó en los Frailes Menores, con el deseo de ir a Marruecos como misionero. Tras una enfermedad regresó a Italia, donde realizó una intensa y eficaz actividad apostólica. Murió en Padua en 1231 y fue canonizado en 1232 por el Papa Gregorio IX.

  "Antonio -explicó el Papa- ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la espiritualidad franciscana, con sus extraordinarias dotes de inteligencia, equilibro, entrega apostólica y, principalmente, fervor místico" y fue "uno de los primeros maestros de teología de los Frailes Menores, por no decir el primero".

  El santo escribió dos ciclos de sermones titulados respectivamente "Sermones dominicales" y "Sermones sobre los santos", en los que propone "un verdadero itinerario de vida cristiana". "La riqueza espiritual de las enseñanzas contenidas en ellos -dijo el pontífice- es tan grande que Pío XII, lo proclamó en 1946 Doctor de la Iglesia, atribuyéndole el título de "Doctor evangélico", porque de sus sermones brota la frescura y verdad del Evangelio".

  Antonio de Padua o de Lisboa, como se le llama también, define la oración "como un relación de amor que lleva al ser humano a dialogar con el Señor" y la articula en cuatro actitudes indispensables: "abrir con confianza el corazón a Dios, (...) hablarle afectuosamente, (...) presentarle nuestras necesidades, alabarlo y darle gracias". Esa enseñanza refleja, dijo Benedicto XVI, "una de las características de la teología franciscana (...), el papel central del amor divino que entra en la esfera de los afectos, de la voluntad, del corazón y es también  fuente de la que brota una sabiduría espiritual que sobrepuja cualquier otra".

  Pero el "Doctor evangélico" conoce también los defectos de la naturaleza humana: "la tendencia a caer en el pecado, y exhorta a combatir la inclinación a la codicia, al orgullo y a la impureza. (...) A principios del siglo XIII, en el contexto del renacimiento de las ciudades y el florecimiento del comercio, crecía el numero de personas insensibles a las necesidades de los pobres. Por eso, Antonio invita siempre a los fieles a pensar en la verdadera riqueza, la del corazón" y a buscar la amistad de los más necesitados.

  "¿No es ésta una enseñanza muy importante también hoy, cuando la crisis financiera y graves desigualdades económicas empobrecen a tantas personas y crean situaciones de miseria?", se preguntó el Santo Padre, pasando a comentar después otro de los aspectos de la teología franciscana: el cristocentrismo, que "invita a contemplar los misterios de la humanidad del Señor", sobre todo la Natividad y la Crucifixión.

  "La visión del Crucifijo -dijo el Santo Padre-  le inspira pensamientos de gratitud hacia Dios y de estima por la dignidad de la persona humana, de forma que todos, creyentes y no creyentes, encuentren un significado que enriquezca la vida". De ahí, señaló, "la importancia del crucifijo para nuestra cultura y nuestro humanismo, nacido de la fe cristiana, (...) porque Dios nos ve tan importantes que somos dignos de su sufrimiento".

  El Papa concluyó pidiendo la intercesión del santo por toda la Iglesia, y en particular "por los predicadores, para que inspirándose en él se preocupen por aunar una doctrina sana y sólida, con la piedad sincera y fervorosa y la comunicación incisiva. En este Año Sacerdotal, recemos para que los sacerdotes y diáconos desempeñen con solicitud este ministerio de anuncio y actualización de la Palabra de Dios a los fieles, sobre todo en las homilías litúrgicas"
AG/ANTONIO DE PADUA/...                         VIS 20100210 (540)


COSECHAR RESULTADOS DIALOGO LUTERANO-CATOLICO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Después de la audiencia general de hoy, el Papa recibió a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de América, encabezada por el obispo Mark Hanson.

  El Santo Padre expresó su esperanza en que "el continuo diálogo luterano-católico en Estados Unidos de América y a nivel internacional contribuya al progreso de los acuerdos alcanzados hasta ahora".

  "Cosechar los resultados del diálogo luterano-católico que de manera tan prometedora se produjeron tras el Concilio Vaticano II, es una tarea importante que queda por realizar. Para construir sobre lo que se ha alcanzado juntos desde entonces, es necesario un ecumenismo espiritual fundado en una oración ardiente y en una conversión a Cristo, fuente de gracia y de verdad. Que el Señor -pidió- nos ayude a atesorar lo conseguido, para custodiarlo con atención y fomentar su desarrollo".

  Benedicto XVI concluyó haciendo suyo el deseo manifestado por el venerable Juan Pablo II a una delegación de la Iglesia Luterana de América en 1985: "Abramos nuestros corazones al Señor para que pueda usar este encuentro parar sus fines, para alcanzar la unidad que desea. Gracias por los esfuerzos en favor de la unidad plena en la fe y en la caridad".
AC/UNIDAD/LUTERANOS AMERICA                    VIS 20100210 (220)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Marcelo Alejandro Cuenca obispo de Alto Valle del Río Negro (superficie 37.130, población 294.978, católicos 253.982, sacerdotes 30, religiosos 42, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1956 en Córdoba (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era párroco en Villa del Dique, en Córdoba. Sucede al obispo Néstor Hugo Navarro, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., hasta ahora de Comodoro-Rivadavia (Argentina), obispo coadjutor de Neuquén (superficie 94.078, población 538.852, católicos 458.024, sacerdotes 56, religiosos 130, diáconos permanentes 12) en Argentina.

-Nombró a monseñor Rafael Biernaski obispo auxiliar de Curitiba (superficie 5.751, población 2.326.000, católicos 1.522.000, sacerdotes 421, religiosos 1.699, diáconos permanentes 62) en Brasil. El obispo electo nació en 1955 en Curitiba, fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era jefe de oficina en la Congregación para los Obispos.
NER:RE/.../...                                                 VIS 20100210 (30)


NOTA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2010 (VIS).-Mañana, 11 de febrero, LXXXI aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano con la firma de los pactos lateranenses, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes 12.
.../.../...                                        VIS 20100210 (30)


martes, 9 de febrero de 2010

COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE ESTADO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2010 (VIS).-Sigue el comunicado difundido esta mañana por la Secretaría de Estado:

  "Desde el 23 de enero se están multiplicando, sobre todo en muchos medios de comunicación italianos, noticias y reconstrucciones relativas a los hechos ligados con la dimisión del director del diario católico italiano "Avvenire", con la evidente intención de demostrar una implicación en el caso de "L'Osservatore Romano", llegando a insinuar incluso la responsabilidad del cardenal Secretario de Estado. Esas noticias y reconstrucciones carecen de fundamento alguno.

  "En particular, es falso que los responsables de la Gendarmería vaticana o el director de "L'Osservatore Romano" hayan transmitido documentos que han originado la dimisión, el 3 de septiembre, del director de "Avvenire"; es falso que el director de "L'Osservatore Romano" haya dado -o en cualquier caso transmitido o avalado en forma alguna- informaciones sobre estos documentos y es falso que haya escrito bajo seudónimo o haya inspirado artículos en otras cabeceras".

  "Resulta claro en vista de la multiplicación de las argumentaciones y de las hipótesis mas descabelladas -repetidas en los medios de comunicación con una consonancia realmente singular- que todo se basa en convicciones sin fundamento con la intención de atribuir al director de "L'Osservatore Romano", de forma gratuita y calumniosa, una acción inmotivada, irrazonable y malvada. Todo ello está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que salpica al mismo Romano Pontífice".

  "El Santo Padre Benedicto XVI que ha estado siempre informado, deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva la plena confianza a sus colaboradores y reza para que aquellos que se preocupan realmente por el bien de la Iglesia hagan todo cuanto está en su poder  para que se afirmen la verdad y la justicia".
SS/COMUNICADO/...                                VIS 20100209 (300)


CONGRESO TEOLOGICO INTERNACIONAL EL 11 Y 12 DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2010 (VIS).-El 11 y 12 de marzo próximos se celebrará, en el marco del Año Sacerdotal, un Congreso Teológico Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense, sobre el tema: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

  Al congreso, se lee en un comunicado de la Congregación para el Clero, promotora del evento, "están invitados principalmente los obispos Presidentes de las Comisiones para el Clero, los Supremos Moderadores de los Institutos y de las Asociaciones Clericales, los formadores del clero y los mismos sacerdotes, primeros y principales responsables de la propia formación permanente".

  De las tres sesiones del congreso, dos estarán dedicadas a la identidad sacerdotal y a la relación con la cultura contemporánea y una a la liturgia y al celibato. Además del cardenal Cláudio Hummes, O.F.M. y del arzobispo Mauro Piacenza, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Clero, intervendrán los cardenales Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  Entres los ponentes se encuentran los cardenales Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia); Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; los arzobispos Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Willem Eijk, de Utrecht y primado de Holanda; y los obispos Filippo Santoro, de Petrópolis (Brasil); Gerhard Müller, de Regensburg (Alemania) y Francesco Moraglia, de La Spezia-Sarzana-Brugnato (Italia).

  Está previsto que el viernes 12 de marzo, Benedicto XVI reciba en audiencia a los participantes en el congreso.
CPC/CONGRESO TEOLOGICO/...                        VIS 20100209 (290)



lunes, 8 de febrero de 2010

GUATEMALA: VALORES EVANGELICOS SON MOTIVO DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfonso Roberto Matta Fahsen, y elogió al pueblo guatemalteco, que "con su variedad de etnias y culturas, tiene muy arraigada la fe en Dios, una entrañable devoción a María Santísima y un amor fiel al Papa y a la Iglesia".

  El Papa recordó asimismo "las estrechas y fluidas relaciones" de ese país con la Santa Sede y, en ese contexto, la conmemoración en 2011 del 75 aniversario de la creación de la Nunciatura Apostólica en Guatemala, auspiciando que esa celebración "dé nuevos impulsos a la cooperación existente en su Patria entre el Estado y la Iglesia, fundada en el respeto y la autonomía de las distintas esferas que les son propias, y se progrese en el diálogo leal y honesto para fomentar el bien común de toda la sociedad guatemalteca, que ha de otorgar una atención especial a los más desfavorecidos".

  "No puedo olvidar -dijo el Papa-a quienes sufren las consecuencias de los fenómenos climáticos que, también en su país, contribuyen a aumentar la sequía y favorecen la pérdida de las cosechas, produciendo desnutrición y pobreza. Esta situación extrema ha llevado recientemente al Gobierno nacional a declarar el "estado de calamidad pública" y a solicitar la ayuda de la comunidad internacional. Deseo manifestar mi afecto y cercanía espiritual a los que padecen estas graves contrariedades, así como el reconocimiento a las instituciones de su patria, que con dedicación se esfuerzan por aportar soluciones a estos problemas tan serios", y expresar mi gratitud a los distintos organismos y agencias de cooperación internacional, que están haciendo todo lo posible por mitigar la carestía de amplios sectores de la población".

  "Los numerosos valores humanos y evangélicos que atesora el corazón de los ciudadanos de su país, como el amor a la familia, el respeto a los mayores, el sentido de responsabilidad y, sobre todo, la confianza en Dios, que reveló su rostro en Jesucristo, (...) representan importantes motivos para la esperanza. De este copioso patrimonio espiritual se pueden sacar las fuerzas necesarias para contrarrestar otros factores que deterioran el tejido social guatemalteco, como el narcotráfico, la violencia, la emigración, la inseguridad, el analfabetismo, las sectas o la pérdida de referencias morales en las nuevas generaciones".

  "En esta empresa tan decisiva, las autoridades de su país podrán contar siempre con la solícita colaboración de la Iglesia en su intento constante por abrir "caminos nuevos y creativos" para responder a los desoladores efectos de la pobreza y cooperar a la dignificación de todo ser humano", agregó el Santo Padre, manifestando después su reconocimiento "por las acciones que se están llevando a cabo en Guatemala para consolidar las garantías de un verdadero Estado de derecho".

  "Este proceso -subrayó- ha de ir acompañado por una firme determinación, que nace de la conversión personal del corazón, de eliminar cualquier forma de corrupción en las instituciones y administraciones públicas y de reformar la justicia, para aplicar justamente las leyes y erradicar la sensación de impunidad con respecto a quienes ejercen cualquier tipo de violencia o desprecian los derechos humanos más esenciales".

  Benedicto XVI se refirió también a las realidades que "determinan la identidad específica" del pueblo guatemalteco, "que pueden repercutir de modo benéfico en la estabilidad política y social de la zona centroamericana", mencionando entre ellas la  Constitución de Guatemala, que "garantiza la defensa y protección legal de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural".

  "Exhorto a todos los agentes sociales de su país, en particular a los representantes del pueblo en las instituciones legislativas -concluyó-, a mantener y reforzar este elemento básico de la "cultura de la vida", que contribuirá sin duda a engrandecer el patrimonio moral de los guatemaltecos".
CD/CREDENCIALES/GUATEMALA                    VIS 20100208 (630)



Copyright © VIS - Vatican Information Service