Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de noviembre de 2009

CONFERENCIA SOBRE PERSONAS SORDAS EN VIDA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la XXIV Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, y cuyo tema este año es: "Effatà! La Persona sorda en la vida de la Iglesia".

  Intervinieron en el acto el arzobispo Zygmunt Zimowski, el obispo José L. Redrado, O.H., y monseñor Jean-Marie Mpendawatu, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria; padre Savino Castiglione, de la Congregación  Religiosa "Pequeña  Misión  para los Sordomudos" y el profesor Marco Radici, director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios "Fatebenefratelli", Roma.

  En el mundo hay 278 millones de personas con déficit auditivo, de los cuales 59 millones padecen sordera total. El 80% de las personas sordas reside en las zonas del planeta menos desarrolladas, mientras que de la Iglesia Católica formarían parte un millón trescientos mil sordos, que encuentran, dijo el arzobispo Zimowski, "dificultades para participar plenamente (...) en la práctica religiosa".

  La exigencia de la próxima conferencia, en la que participarán 498 personas, de las cuales 89 son sordas, nace de la necesidad de promover y mejorar el compromiso en este sector de la discapacidad para "llegar a una integración efectiva de los sordos", agregó.

  "Según el programa establecido -explicó el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria- los tres días de encuentro estarán divididos en sectores ligados a los diferentes aspectos de la sordera. El primer día se tratará de "Las personas sordas en el mundo entre pasado y presente", "El mundo psicológico de las personas sordas",   "Aspectos médicos de la sordera" y "Experiencias del mundo de la sordera".
 
  Durante la segunda jornada, en la que los participantes en el encuentro serán recibidos por el Papa, se hablará de "La familia y las personas sordas" y "Pastoral de las personas sordas".

  Los trabajos concluirán el 21 de noviembre con la recapitulación de las intervenciones y los debates y la presentación de una relación final.

  Intervendrán en la Conferencia, entre otros, el arzobispo Patrick A. Kelly, de Liverpool (Reino Unido) y Terry O'Meara, respectivamente Presidente y Director de la International Catholic Foundation for the Service of Deaf Persons (Fundación Católica Internacional para el Servicio de las Personas Sordas), Silvio P. Mariotti, experto de la Organización Mundial de la Sanidad y el padre Cyril Axelrod, presbítero sordo y ciego.

  También participarán en la reunión los cardenales Javier Lozano Barragán y Fiorenzo Angelini, presidentes eméritos del dicasterio, que celebrará el próximo 11 de febrero el 25 aniversario de su institución.
OP/EFFATA/ZIMOWSKI                            VIS 20091117 (460)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service