CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2009 (VIS).-Esta mañana se celebró, en presencia del Santo Padre, la decimoquinta Congregación General del Sínodo africano, durante la cual se presentaron las relaciones de los círculos menores o grupos lingüísticos.
El presidente delegado de turno fue el cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., arzobispo de Durban (Sudáfrica). Estuvieron presentes en esta sesión 224 padres sinodales.
Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las relaciones que se han publicado esta mañana:
CIRCULO MENOR PORTUGUÉS: ARZOBISPO GABRIEL MBILINGI, S.S.Sp., COADJUTOR DE LUBANGO, PRESIDENTE DEL "INTER-REGIONAL MEETING OF BISHOPS OF SOUTHERN AFRICA" (IMBISA), ANGOLA. "Algunas sugerencias: Una referencia explícita a la Doctrina Social de la Iglesia, que debe formar parte del contenido de nuestra doctrina evangelizadora y catequizadora; que la catequesis siga el modelo catecúmeno que lleva a la persona a efectuar su opción personal por Cristo; recordar la función fundamental de la Vida consagrada en la vida y la misión de la Iglesia. (...) Valorizar el ámbito de la política como un servicio a la sociedad, ayudando a los políticos cristianos a asumir sus responsabilidades siguiendo su fe. (...) Con referencia al clero, insistir sobre la vivencia del ministerio sacerdotal como servicio al pueblo de Dios y no como autoridad (...); denunciar las graves situaciones de los derechos humanos, y hacerlo con decisión, con claridad y precisión; tener valor para seguir también un camino de reconciliación y purificación de la memoria dentro de la Iglesia".
CIRCULO MENOR FRANCES E: PADRE EDOUARD TSIMBA, C.I.C.M., SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACION DEL CORAZON INMACULADO DE MARIA (MISIONEROS DE SCHEUT). "La búsqueda de la verdad es una condición indispensable de la reconciliación. (...) Hablar de reconciliación quiere decir hablar de la misericordia de Dios. Sólo una persona reconciliada con Dios, vive en la paz y es capaz de aportar la paz. Es, por tanto, necesario, recordar el gran valor del sacramento de la reconciliación y, por consiguiente, la seriedad y el tiempo que los agentes (entre ellos los sacerdotes) tienen que emplear en este asunto, consagrándole todo el tiempo y la preparación necesarios, tanto para la confesión personal como para las celebraciones comunitarias. (...) La vida y el testimonio de numerosos cristianos, llegando a veces hasta el martirio, merecen un recuerdo y son la fuente que refuerza la fe. La vida y el ejemplo de los agentes de la Iglesia, sin distinción, es de gran importancia en el ámbito de la reconciliación. (...) Hay que suscitar la colaboración tanto de los hombres como de las mujeres tomando en cuenta sus logros, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Que todos los cristianos, cada unos según su ministerio, estén orgullosos de serlo y de mostrarlo en sus vidas. (...) La santidad es una llamada para todos y todas y merece un lugar importante en el texto".
CÍRCULO MENOR FRANCÉS A: PADRE GÉRARD CHABANON, M.AFR., SUPERIOR GENERAL DE LOS MISIONEROS DE AFRICA (PADRES BLANCOS). "Dos grandes temas. 1) La familia. Es la célula base de las comunidades cristianas. Está amenazada por la pobreza, el mal gobierno, la dificultad de educar a los niños, la violencia y la irresponsabilidad de los padres de familias que abandonan a su mujer y a su prole. 2) Islam. (...) La situación en África es muy diversa, sobre todo al norte y al sur del Sahara. La "arabicidad" y la "africanidad" no comparten siempre los mismos valores. Se puede instaurar un diálogo de vida y un diálogo social entre cristianos y musulmanes. Hemos subrayado que debemos apuntar en todos los lugares a la libertad de conciencia y a la reciprocidad de culto".
CIRCULO MENOR INGLES-FRANCES: OBISPO JEAN MBARGA, DE EBOLOWA (CAMERUN). "En general, la relación posterior ala discusión ha sido positivamente apreciada. (...) De todos modos, una visión multi ministerial de la Iglesia, habría puesto de relieve el lugar y la misión de todas las categorías del pueblo de Dios en la Iglesia, de modo particular los laicos. La cuestión del tribalismo en la Iglesia queda como un desafío mayor. Podría haberse hecho un equilibrio entre el desarrollo teológico y la amplitud de los dramas humanos de África, a los cuales los padres sinodales deben responder; la acción profética de las Comisiones de Justicia y Paz merecen también una mayor consideración. (...) La comunión eclesial es también una fuerza que debe permitir a los africanos afrontar los desafíos que se les plantean en la esperanza y la resurrección, así como en la plena solidaridad universal".
Es tarde y en la jornada de mañana, los padres sinodales se reunirán en grupos lingüísticos para preparar las propuestas que se presentarán al Santo Padre, y que se entregarán a la secretaría general del Sínodo.
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/… VIS 20091015 (770)
No hay comentarios:
Publicar un comentario