Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de abril de 2009

SOLIDARIDAD COMUNIDAD CRISTIANA CON VICTIMAS TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2009 (VIS).-A mediodía, el Papa llegó a la Plaza de la Escuela de la Policía de Finanzas, en Coppito, donde se encontró con la población afectada por el seísmo del 6 de abril y con el personal que se dedica a las tareas de socorro (voluntarios, protección civil, bomberos, militares etc..).

  "Estoy en esta Plaza -dijo el Santo Padre- que prácticamente desde el primer momento funciona como cuartel general de toda la labor de socorro. Este lugar, consagrado por la oración y por el llanto de las víctimas, representa de alguna forma el símbolo de vuestra firme voluntad de no ceder al desaliento" y, citando el lema de la Policía de Finanzas: "Nec recisa recedit", afirmó que expresaba muy bien "la firme intención" manifestada por el alcalde Massimo Cialente, de L'Aquila, de "reconstruir la ciudad con la constancia característica de los abruzeses".

  Esa misma plaza donde el cardenal Tarcisio Bertone celebró los funerales por las numerosas víctimas del seísmo "recoge hoy las fuerzas dedicadas a ayudar a L'Aquila y Los Abruzos a resurgir pronto de los escombros del terremoto", observó Benedicto XVI. "Esta visita, que desee llevar a cabo desde el primer momento, quiere ser un signo de mi cercanía a cada uno de vosotros y de la fraternal solidaridad de toda la Iglesia", agregó.

  "Efectivamente, como comunidad cristiana constituimos un sólo cuerpo espiritual y si una parte sufre, todas las demás partes sufren con ella; y si una parte se esfuerza por levantarse, todos participan en su esfuerzo. Quiero deciros que me han llegado manifestaciones de solidaridad con vosotros de todos los lugares. Numerosas altas personalidades de las Iglesias Ortodoxas me han escrito para asegurar su oración y su cercanía espiritual, enviando además ayudas económicas".

  "Quiero subrayar el valor y la importancia de la solidaridad que, aunque se manifieste particularmente en momentos de crisis, es como un ascua bajo las cenizas. La solidaridad es un sentimiento altamente cívico y cristiano y da la medida de la madurez de una sociedad. En la práctica se manifiesta en las obras de socorro, pero no es solo un eficiente mecanismo organizativo: tiene un alma, una pasión que se deriva de la gran historia civil y cristiana de nuestro pueblo, sea que se manifieste de forma institucional o en el voluntariado".

  "El trágico evento del terremoto invita a la comunidad civil y a la Iglesia a una reflexión profunda", subrayó el Papa recordando la Pascua, cuando "celebramos la muerte y la resurrección de Cristo llevando en la mente y en el corazón vuestro dolor, rezando para que las personas afectadas no perdieran ni la confianza en Dios ni la esperanza. Pero también, como comunidad civil, es necesario hacer un serio examen de conciencia para hacerse cargo, en todo momento, de  las propias responsabilidades. Con esta condición, "el águila" (L'Aquila), volverá a volar, aunque ahora esté herida".

  Benedicto XVI concluyó invocando la protección de  la Virgen de Roio, muy venerada en la zona, sobre "todas las localidades afectadas por el terremoto" y después de cantar el Regina Coeli depositó a los pies de esa imagen una rosa de oro.

  Terminado el acto, el Santo Padre regresó en automóvil al Vaticano.
.../TERREMOTO/L'AQUILA                       VIS 20090428 (520)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service