Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de febrero de 2009

OBISPOS NIGERIA: COMBATIR DISCRIMINACION IGLESIA Y NACION


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria al final de su visita "ad limina". En su discurso, el Papa subrayó que en los últimos años "Dios Todopoderoso ha bendecido a la Iglesia en ese país con un generoso crecimiento, patente sobre todo por el número de nuevos cristianos que han recibido a Cristo y han aceptado gozosamente la Iglesia como la columna y el fundamento de la verdad".

  "La abundancia de vocaciones sacerdotales y religiosas son también una clara señal de la labor del Espíritu entre vosotros", añadió y, recordando que la expansión de la Iglesia necesita un atento "plan diocesano y la preparación del personal mediante actividades de formación para facilitar la radicación de la fe en las personas", enumeró los pasos necesarios para conseguirlo: "enseñanza del arte de la oración, impulsar la participación en la liturgia y los sacramentos, predicación sabia e interesante, instrucción catequética y guía moral y espiritual. Con estas bases la fe florece en la virtud cristiana y hace vibrar las parroquias, fomentando además el servicio generoso a una comunidad más grande".

  En ámbito litúrgico, "fuente privilegiada de renovación del vivir cristiano", el Santo Padre exhortó a los obispos a "mantener un equilibrio adecuado entre los momentos de contemplación y los gestos exteriores de participación y alegría en el Señor". Refiriéndose después a uno de los temas del  inminente Sínodo de los Obispos de África, el conflicto racial, afirmó: "La imagen maravillosa de la Jerusalén Celestial, en la que confluyen innumerables hombres y mujeres de todas las tribus, lenguas y naciones rescatados por la sangre del Cordero, os alienta a hacer frente al reto del conflicto étnico donde quiera que se presente, incluso en la Iglesia".

  El Papa expresó en este sentido su aprecio a aquellos que "han aceptado una misión pastoral fuera de los límites de su grupo regional o lingüístico  y a los sacerdotes y las personas que les han acogido y sostenido. (...) No hay lugar en la Iglesia para ningún tipo de división" y "todos los creyentes, especialmente los seminaristas y sacerdotes, crecerán en madurez y generosidad si dejan que el mensaje del Evangelio les purifique y les haga superar toda posible estrechez de miras".

  Una de las tareas más importantes de los obispos, prosiguió, es "sostener la importancia social y eclesial  del matrimonio y la familia. Con la cooperación de sacerdotes y laicos bien preparados, de expertos y matrimonios, ejerceréis con responsabilidad y entrega vuestra labor en este ámbito de prioridad pastoral".

  Benedicto XVI habló también del "importante servicio a la nación" que han prestado los obispos  "en el diálogo interreligioso, sobre todo con el Islam, donde con paciencia y perseverancia se han forjado fuertes relaciones de respeto, amistad y cooperación práctica con otros  grupos religiosos".

  "Vuestra dedicación a la hora de basaros en los principios católicos para ilustrar con iluminados comentarios los actuales problemas nacionales es muy apreciada. La ley natural grabada por el Creador en el corazón de todos los seres humanos y el Evangelio, adecuadamente entendido y aplicado a las realidades civiles y políticas, no reduce en forma alguna la gama de opciones políticas válidas. Al contrario, constituye una garantía ofrecida a todos los ciudadanos para una vida de libertad, respetando su dignidad como personas, y protegiéndolos de la manipulación ideológica y del abuso basado en la ley del más fuerte".

  "Con confianza en el Señor -concluyó-, seguid ejerciendo vuestra autoridad episcopal en la batalla contra prácticas injustas y contra la corrupción, al igual que contra todas las formas de discriminación y criminalidad, especialmente el trato degradante de las mujeres y la práctica deplorable del rapto. Promoviendo la Doctrina Social Católica, ofrecéis vuestra contribución leal a vuestro país y ayudáis a consolidar un orden nacional basado en las solidaridad y en la defensa de los derechos humanos".
AL/.../NIGERIA                               VIS 20090216 (650)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service