Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de diciembre de 2008

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2008 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Benedicto XVI para la XLII Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2009 y cuyo tema es: "Combatir la pobreza, construir la paz".

  El mensaje de Benedicto XVI, dijo el cardenal Martino, "retoma y desarrolla el del Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 1993, que explicaba las conexiones y los condicionamientos recíprocos entre pobreza y paz". Esta vez el Santo Padre "nos muestra cómo la lucha contra la pobreza y la paz se intersequen; un dato que constituye uno de los presupuestos más estimulantes para dar un enfoque cultural, social y político apropiado a las complejas temáticas ligadas al logro de la paz en nuestra época, caracterizada por el fenómeno de la globalización".

  De la globalización, el Papa subraya "el significado metodológico y de los contenidos, con lo cual afronta de forma amplia y articulada el tema de la lucha contra la pobreza" y "analiza a fondo estos aspectos para individuar los múltiples rostros de la pobreza actual".

  "El Santo Padre -prosiguió el purpurado- toma en consideración sobre todo el papel de las ciencias sociales para medir el fenómeno de la pobreza, (...) que suministran datos sobre todo cuantitativos y, si la pobreza fuera solo material, bastarían para explicar sus características. Pero sabemos que no es así: hay pobrezas inmateriales que no son consecuencia directa y automática de la pobreza material".

  "En las sociedades ricas y desarrolladas está muy difundido el fenómeno de la pobreza relacional, moral y espiritual: muchas personas se sienten alienadas y viven con malestar, a pesar del bienestar económico. Es el llamado subdesarrollo moral".

  "En las sociedades pobres, el crecimiento económico se frena a menudo por impedimentos culturales que no consienten el empleo adecuado de los recursos. La pobreza material no explica de por sí la inmaterial, mientras es frecuente el caso contrario".

  "El mensaje del Papa -concluyó el cardenal- consta de dos partes, en las que el tema de la lucha contra la pobreza (...) entra en relación con los diversos aspectos de la promoción de la paz. En la primera se tratan las implicaciones morales ligadas a la pobreza; en la segunda la lucha contra la pobreza se relaciona con la exigencia de una solidaridad global más grande".
OP/PRESENTACION MENSAJE PAZ/MARTINO                VIS 20081211 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service