Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de septiembre de 2008

OBISPOS NICARAGUA: SÓLIDA FORMACION RELIGIOSA FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre elogió los esfuerzos de los obispos "por llevar el mensaje del Evangelio a todos los ámbitos de Nicaragua, con la abnegada colaboración de vuestros sacerdotes y de los Institutos religiosos presentes en Nicaragua" y destacó la "valiosa ayuda" en este ámbito de los catequistas y delegados de la Palabra.

  "Es imprescindible -dijo el Papa- que estos generosos servidores y colaboradores en la misión evangelizadora de la Iglesia reciban el aliento de sus pastores, tengan una formación religiosa profunda y continuada, y mantengan una intachable fidelidad a la doctrina de la Iglesia".

  Benedicto XVI subrayó que "la necesidad de clero bien preparado espiritual, intelectual y humanamente" había llevado a los prelados nicaragüenses "a revisar recientemente el planteamiento de los seminarios en el país, esperando poder ofrecer así una mejor formación a los seminaristas de vuestras diócesis, siempre tan necesaria, y que requiere una cercanía y una atención esmerada por parte de cada obispo, sin ceder en el cuidadoso discernimiento de los candidatos, ni en las rigurosas exigencias necesarias para llegar a ser sacerdotes ejemplares y rebosantes de amor a Cristo y a la Iglesia. (…) Es de esperar que mejore también la debida asistencia religiosa en los hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones".

  Refiriéndose a continuación a la religiosidad popular, "tan arraigada en vuestras gentes y que es una gran riqueza para vuestro pueblo", el Papa pidió que fuese "algo más que una simple tradición recibida pasivamente, revitalizándola continuamente mediante una acción pastoral que haga brillar la hondura de los gestos y los signos, indicando el misterio insondable de salvación y esperanza al que apuntan".

  "Uno de los grandes retos a los que os enfrentáis -continuó- es precisamente la sólida formación religiosa de vuestros fieles, haciendo que el Evangelio quede profundamente grabado en su mente, su vida y su trabajo. (…) Esto es particularmente importante -dijo- en una situación en que a la pobreza y la emigración se suman acusadas desigualdades sociales y una radicalización política, especialmente en los últimos años".

  El Santo Padre manifestó su satisfacción por los esfuerzos de los pastores "en crear un clima de diálogo y distensión, sin renunciar a defender los derechos fundamentales del hombre y denunciar las situaciones de injusticia y a fomentar una concepción de la política que, más que ambición por el poder y el control, sea un servicio generoso y humilde al bien común". En este sentido, les exhortó "a promover  y acompañar tantas iniciativas de caridad y solidaridad con los más necesitados como hay en vuestras Iglesias, para que no falte ayuda a las familias en dificultad ni ese espíritu generoso de tantos laicos que, en ocasiones de forma anónima, se esfuerzan por conseguir el pan cotidiano para sus hermanos más pobres"

  Hablando de las instituciones educativas, en particular de las escuelas católicas, Benedicto XVI recordó que cumplen "una misión esencial de la Iglesia y un inestimable servicio a la sociedad" y terminó pidiendo a los obispos que además de animar a los educadores en su tarea se esforzaran "en preservar los derechos que tienen los padres de formar a sus hijos según sus propias convicciones y creencias".
AL/…/NICARAGUA                        VIS 20080908 (550)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service