Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de septiembre de 2008

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER NO ES PRETEXTO DE AGRESION

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en el curso del debate general de la 63 sesión de la Asamblea General de ese organismo.

  "Las Naciones Unidas, por su naturaleza y estructura -dijo-, no crean normalmente ni los acontecimientos ni las tendencias, sino que más bien sirven de foro donde unos y otras se someten a debate para intentar darles una respuesta coherente, consensual y puntual".

  El prelado señaló que este año se ha visto dominado "por una serie de retos y de crisis: catástrofes naturales o debidas al ser humano, economías tambaleantes, agitación financiera, subida de precios de los alimentos y los combustibles, repercusiones del cambio climático, guerras locales...etc... ". "Uno de los datos claros que todos reconocen -agregó- es que toda crisis presenta una mezcla de factores naturales y elementos de responsabilidad humana. Sin embargo, unos y otros a menudo, van unidos a la respuesta tardía, a los fracasos o la reluctancia de los líderes a ejercer la responsabilidad de proteger a sus pueblos".

  "Cuando en este lugar se habla de la responsabilidad de proteger -precisó- el punto de referencia es el Documento Final de 2005 que trata de la responsabilidad de la comunidad internacional para intervenir en situaciones donde los gobiernos individuales no pueden o no están dispuestos a asegurar la protección a sus propios ciudadanos".

  "En el pasado, el término "protección" ha sido demasiado a menudo un pretexto para la expansión y la agresión. A pesar de los muchos avances del derecho internacional, trágicamente hoy en día todavía está vigente y se pone en práctica esa forma de comprensión del término".

  "Sin embargo, el año pasado en esta misma sede, registramos un mayor consenso (...) sobre la inclusión de este término como un ingrediente clave del liderazgo responsable. Algunos han invocado la responsabilidad de proteger como un aspecto esencial del ejercicio de la soberanía en ámbito nacional e internacional, mientras otros han relanzado el concepto del ejercicio de la soberanía responsable".

  "Los pueblos que dieron forma a las Naciones Unidas -subrayó el arzobispo- concibieron la responsabilidad de proteger como el fulcro de la ONU. Los fundadores creían que esa responsabilidad no estribaba primordialmente en el uso de la fuerza para reinstaurar la paz y el respeto de los derechos humanos, sino sobre todo, en la reunión de los Estados para detectar y denunciar los primeros síntomas de toda crisis y para movilizar la atención de los gobiernos, de la sociedad civil y de la opinión pública con el fin de individuar las causas y proponer soluciones".
DELSS/PROTECCION ESTADOS/MIGLIORE:ONU           VIS 20080930 (440)


TEMA PARA LA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2008 (VIS).-"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad", es el tema escogido por el Papa para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, cuyo mensaje se publicará el próximo 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

  El anuncio lo hizo el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ayer 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

  Según el arzobispo Celli, con el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones, el Santo Padre "nos pone ante un auténtico programa de trabajo". Es "un compendio de los compromisos y de las responsabilidades que la comunicación y los profesionales de la comunicación están llamados a asumir en primera persona en un tiempo tan fuertemente caracterizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que, de hecho, crean un nuevo ambiente, una nueva cultura".

  "Resulta evidente el sentido de confianza del Papa ante las posibilidades de los medios de comunicación", añade monseñor Celli, que considera que "los medios pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de diálogo y de confianza".

  "Subrayar el hecho de que a los nuevos medios les deben corresponder nuevas relaciones significa tocar profundamente la relación sobre la que vive y se desarrolla la comunicación: el avance de los instrumentos no significa simplemente un paso adelante, en sentido técnico, sino que siempre crea nuevas condiciones y posibilidades para que el ser humano utilice e invierta estos recursos para el bien común y los ponga como base para un crecimiento cultural amplio y difundido", añadió.

  El arzobispo Celli anunció que en marzo de 2009 habrá un seminario de estudio en el participarán los obispos responsables de la comunicación, organizado en colaboración con los profesores universitarios expertos en medios de comunicación "para formular una pastoral de los medios de comunicación social más precisa y moderna".

  La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará en casi todos los países el domingo 31 de mayo de 2009.
CON-CS/TEMA JMCS/CELLI                            VIS 20080930 (350)


lunes, 29 de septiembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Kazakistán en visita "ad limina":

    -Arzobispo Tomash Peta, de María Santísima en Astana.

    -Arzobispo Jan Pawel Lenga, M.I.C., obispo de Karaganda, con el obispo auxiliar Athanasius Schneider, O.R.C.

    -Obispo Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., de la Santísima Trinidad en Almaty.

    -Obispo Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau.

  El sábado, 27 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20080929 (90)

EL PAPA SE DESPIDE DE CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2008 (VIS).-El Papa se despidió hoy del obispo de Albano Laziale (diócesis a la que pertenece Castelgandolfo), monseñor Marcello Semeraro, de las comunidades religiosas, autoridades civiles y del personal encargado de la seguridad y la vigilancia en Castelgandolfo.

  Tras recordar que hoy es la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, Benedicto XVI invitó a "invocar con confianza su ayuda, así como la protección de los ángeles custodios, cuya fiesta celebraremos el 2 de octubre".

  "La presencia invisible de estos espíritus bienaventurados -dijo- nos ayuda y consuela: ellos caminan a nuestro lado y nos protegen en toda circunstancia, nos defienden de los peligros y podemos recurrir a ellos en todo momento. Muchos santos mantenían con los ángeles una relación de verdadera amistad y hay muchos episodios que testimonian su asistencia en particulares ocasiones. Los ángeles son enviados por Dios "para asistir a los que tienen que heredar la salvación", como recuerda la carta a los Hebreos, y por tanto, son un válido auxilio en la peregrinación terrena hacia la patria celestial".

  El Papa se despedirá esta tarde de las personas que trabajan en las villas pontificias de Castelgandolfo antes de regresar mañana al Vaticano.
AC/DESPEDIDA/CASTELGANDOLFO                VIS 20080929 (200)


ALEGRIA POR BEATIFICACION CONFESOR SANTA FAUSTINA KOWALSKA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa anunció que el martes 30 de septiembre regresará al Vaticano, concluyendo así su estancia veraniega en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

  "Doy gracias al Señor -dijo- por todos los dones que me ha concedido en este tiempo. Pienso en particular en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el periodo de descanso transcurrido en Bresanona, en la visita a Cerdeña y en el viaje apostólico a París y Lourdes".

  Tras agradecer la posibilidad de hospedarse en la residencia de Castelgandolfo, "donde puedo descansar y trabajar mejor en los meses más calurosos", Benedicto XVI saludó de modo especial a "la comunidad de Castelgandolfo, con un agradecimiento sentido al obispo, al alcalde y a las fuerzas del orden".

  El Santo Padre se dirigió también a los polacos allí presentes, en particular a los fieles reunidos en Bialystok para la beatificación del Siervo de Dios Michal Sopocko, "confesor y padre espiritual de Santa Faustina Kowalska".

  "Por sugerencia suya, la santa describió sus propias experiencias místicas y las apariciones de Jesús misericordioso en su conocido "Diario". También gracias a sus esfuerzos se pintó y transmitió al mundo la imagen con la frase "Jesús, confío en ti", añadió el Papa.

  Sopocko fue "un sacerdote lleno de celo, educador y propagador del culto de la Divina Misericordia". De esta beatificación, concluyó el Papa, "se alegra, desde la casa del Padre, mi amado predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II. Fue él quien confió al mundo a la Divina Misericordia y por ello repito a todos su deseo: "¡Dios rico de misericordia os bendiga!".
ANG/BEATIFICACION SOPOCKO/…                    VIS 20080929 (280)


BENEDICTO XVI RECUERDA A JUAN PABLO I

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2008 (VIS).-Esta mañana a las 12,00 Benedicto XVI se asomó al balcón del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los peregrinos y fieles allí reunidos.

  El Papa habló del texto evangélico que narra de dos hermanos que un padre manda a trabajar a su viña. Uno dice que sí pero luego no va, mientras el otro al principio se niega a ir para después arrepentirse e ir a trabajar. "Con esta parábola -explicó- Jesús reafirma su predilección por los pecadores que se convierten y nos enseña que hace falta humildad para acoger el don de la salvación".

  Benedicto XVI afirmó que "la humildad puede considerarse el testamento espiritual" de Juan Pablo I, que murió hace hoy treinta años y eligió como lema episcopal el mismo de San Carlos Borromeo "Humilitas". "Sólo una palabra que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la virtud indispensable para los que en la Iglesia están llamados al servicio de la autoridad".

  "Gracias a esa virtud bastaron 33 días para que el Papa Luciani entrase en el corazón de la gente -dijo el Santo Padre-. En sus discursos utilizaba siempre  ejemplos de la vida diaria, de sus recuerdos de familia y de la sabiduría popular. Su sencillez era el vehículo de una enseñanza sólida y rica que, gracias al don de una memoria excepcional y de una vasta cultura, enriquecía con numerosas citas de escritores eclesiásticos y profanos. Fue un catequista incomparable, como lo fue san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra de San Marcos y después en la de San Pedro".

  El pontífice recordó una de las cuatro audiencias generales de Juan Pablo I, en la que pronunció la frase: "Tenemos que sentirnos pequeños ante Dios" para añadir después: "No me avergüenzo por sentirme como un niño ante su madre: uno cree en su madre; yo creo en el Señor, en lo que me ha revelado".

  "Estas palabras -dijo Benedicto XVI- demuestran la hondura de su fe. Agradezcamos a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo y atesoremos su ejemplo, comprometiéndonos a cultivar su misma humildad, que lo hizo capaz de hablar a todos, especialmente a los más pequeños y a los "lejanos".
ANG/HUMILDAD/JUAN PABLO I                VIS 20080929 (390)


COMPROMISO CONTRA USO INDISCRIMINADO BIENES DE LA TIERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2008 (VIS).-Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a 300 participantes en el encuentro promovido por el Centro Turístico Juvenil (CTG) y la Oficina Internacional del Turismo Social (BITS), a quienes acompañaban el cardenal Renato Martino y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El Papa, refiriéndose al tema de este año, "El turismo frente al reto del cambio climático", dijo que la humanidad tiene el deber de proteger y valorizar los recursos de la creación y de "comprometerse contra un uso indiscriminado de los bienes de la tierra", porque "sin un adecuado límite ético y moral, el comportamiento humano puede transformarse en amenaza y desafío".

  "La experiencia demuestra que la gestión responsable de lo creado forma parte, o tendría que formarla, de una economía sana y sostenible del turismo", señaló el Santo Padre, y citó a Juan Pablo II, que en su encíclica "Centesimus annus" denunciaba "el consumo excesivo y arbitrario de los recursos, recordando que el ser humano es un colaborador de Dios en la obra de la creación y no puede sustituirse a Él " y subrayaba que "la humanidad de hoy debe ser consciente de sus deberes y tareas para con las generaciones futuras".

  "Por eso es necesario, sobre todo en el ámbito del turismo, que se sirve tanto de la naturaleza -prosiguió-, que todos tiendan a una gestión equilibrada de nuestro hábitat, de la que es nuestra casa común. (...) El degrado ambiental puede frenarse sólo si se difunde un comportamiento adecuado que comprenda estilos de vida más sobrios. De ahí la importancia de educar a una ética de la responsabilidad".

  Hablando después del llamado turismo social, el Santo Padre afirmó que la Iglesia apoya su difusión, ya que éste "promueve la participación de las franjas más débiles y puede ser un instrumento de lucha contra la pobreza, (...) dando empleo, custodiando los recursos y promoviendo la igualdad". El turismo social "representa un motivo de esperanza en un mundo donde se han acentuado las distancias entre los que tienen todo y los que pasan hambre, carestías y sequías".

  Por último, el Papa invitó a los jóvenes a hacerse "sostenedores y autores de comportamientos encaminados al aprecio y la defensa de la naturaleza, desde una perspectiva ecológica correcta, como subrayé varias veces el pasado mes de julio -dijo- en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney".
AC/DIA MUNDIAL TURISMO/CTG:BITS            VIS 20080929 (440)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales del nuevo embajador de la República.Checa, Pavel Vosalík.

  En su discurso, el Santo Padre manifestó su aprecio por la referencia del diplomático "a la influencia del cristianismo en el rico patrimonio cultural de la nación, y en particular, el papel que el Evangelio desempeñó en llevar la esperanza al pueblo checo en tiempos de opresión".

  "Vuestra nación -dijo- reforzada por el sentido de solidaridad que la capacitó para salir con valentía del colapso del totalitarismo, también desea contribuir al bienestar de la familia humana aumentando la cooperación internacional en la lucha contra la violencia, el hambre, la pobreza y otros males sociales". En este contexto, el Papa señaló que la presidencia del Consejo de la Unión Europa, que asumirá el año que viene la República Checa le permita "ejercer un fuerte liderazgo en el esfuerzo compartido de combinar unidad y diversidad, soberanía nacional y actividad conjunta, y progreso económico y justicia social en el continente europeo".

  Tras poner de relieve que la Iglesia "es consciente de los numerosos desafíos que afronta Europa precisamente en un momento en que sus naciones aspiran a construir una comunidad internacional más estable para las generaciones futuras", Benedicto XVI afirmó que para ello, "sus líderes deben reconocer que la felicidad humana y el bienestar no se logran solo con estructuras", sino que "la realización de una cultura genuina digna de la noble vocación humana requiere la cooperación armoniosa de las familias, comunidades eclesiales, escuelas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales", cuyo objetivo es "el servicio de todos" y la consecución del bien común.

  "Por este motivo -continuó-, toda la sociedad se beneficia cuando a la Iglesia se le permite ejercer la administración de los bienes materiales y espirituales exigidos por su ministerio". En este sentido, el Papa expresó su esperanza de que "se resuelvan las cuestiones concernientes a la propiedad eclesiástica" y que "se reconozca realmente la capacidad de la Iglesia de contribuir al bienestar del país". En concreto, pidió que se halle una solución sobre el futuro de la catedral de Praga, "que es un testimonio vivo del rico patrimonio cultural y religioso de vuestra tierra y de la coexistencia armoniosa del Estado y de la Iglesia".

  El Santo Padre subrayó que "el Evangelio, por su misma naturaleza, exhorta a los fieles a ofrecer servicios desinteresados a sus hermanos y hermanas, sin distinción y cueste lo que cueste". También destacó "el gran potencial formativo" que supone para los jóvenes participar en actividades socio-caritativas, recordando los "numerosos ciudadanos checos que realizan un servicio en el extranjero mediante proyectos de desarrollo y de ayuda bajo los auspicios de la Caritas y otras organizaciones humanitarias".

  Al final de su discurso, Benedicto XVI transmitió al embajador el pésame por la muerte del representante de la República Checa en Pakistán en el reciente atentado terrorista en Islamabad, en el que fallecieron más de cincuenta personas. "Rezo diariamente -aseguró- por el fin de estas agresiones y animo a todos los que están comprometidos en el servicio diplomático a dedicar un mayor empeño en facilitar la paz y la seguridad en todo el mundo".
CD/CREDENCIALES/REPUBLICA CHECA:VOSALIK            VIS 20080929 (540)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal Uruguaya en visita "ad limina":

-Obispo Carlos María Collazzi Irazábal, S.D.B., de Mercedes.

-Obispo Luis del Castillo Estrada, S.I., de Melo, con el obispo emérito Roberto Reinaldo Cáceres González.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/…/…                                    VIS 20080926 (70)

viernes, 26 de septiembre de 2008

RECURSOS PARA ODM ESCASOS COMPARADOS CON GASTO MILITAR


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado ayer por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, durante la 63 sesión de la asamblea general de ese organismo que debate los logros y dificultades en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  En su intervención, el prelado subrayó que esos objetivos se alcanzarán "si su cumplimiento se transforma en una prioridad para todos los estados" y que para ese fin era necesario "fomentar una nueva cultura de las relaciones humanas caracterizada por una concepción fraternal del mundo, por el imperativo moral de reconocer la unidad de la especie humana y por el imperativo práctico de ofrecer una contribución a la paz y al bienestar de todos".

  "Los recursos económicos necesarios, tanto en términos de ayuda directa, asistencia financiera y beneficios para el comercio, son poca cosa comparados con los gastos militares en el mundo o con el total de los gastos de las necesidades no primarias de la población en los países desarrollados".

  "En estos días -prosiguió-, somos testigos de un debate sobre el rescate económico para resolver una crisis que pone en peligro la economía de los países más desarrollados y puede dejar a millares de familias sin trabajo. Ese rescate de enormes proporciones, que supone muchas veces el total de la ayuda internacional, no puede por menos que plantear una cuestión crucial. ¿Cómo podemos encontrar fondos para salvar un sistema financiero en bancarrota y sin embargo no ser capaces de hallar los recursos necesarios para invertir en el desarrollo de todas las regiones del mundo, empezando por las menos afortunadas?".

  "Por ese motivo -concluyó-, la globalización de la solidaridad para alcanzar con prontitud los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en la Declaración del Milenio, es una obligación moral innegable de la comunidad internacional".
DELSS/OBJETIVOS MILENIO/MIGLIORE:ONU        VIS 20080926 (330)


LAS CRISIS MATRIMONIALES SE PUEDEN SUPERAR

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en Castelgandolfo a 300 participantes en el encuentro internacional del movimiento "Retrouvaille", cuyo objetivo es ayudar a los matrimonios en crisis.

  El Papa afirmó que esta iniciativa nació en 1977 en Canadá, gracias "a la intuición de los cónyuges Guy y Jeannine Beland de ayudar a las parejas en crisis a afrontarla por medio de un programa específico, cuyo fin es reconstruir sus relaciones, no como una alternativa a las terapias psicológicas, sino como un camino distinto y complementario".

  "Vosotros -dijo Benedicto XVI- no sois unos profesionales; sois esposos que a menudo han vivido en primera persona las mismas dificultades, las han superado con la gracia de Dios y el apoyo de "Retrouvaille" y han advertido el deseo y la alegría de poner, a su vez, la propia experiencia al servicio de los demás. Entre vosotros hay varios sacerdotes que acompañan a los esposos en su camino".

  El Papa subrayó que las graves crisis conyugales "son una realidad que tiene dos caras. Por una parte se presenta, especialmente en su fase aguda y más dolorosa, como un fracaso; (….) esta es la cara negativa". Sin embargo, continuó, "existe otra cara, que con frecuencia desconocemos, pero que Dios ve. Cada crisis -nos lo enseña la naturaleza- es un paso a una nueva fase de vida. (…) En el momento de la ruptura, ofrecéis a la pareja una referencia positiva en la que confiar frente a la desesperación". De este modo, "vuestros encuentros ofrecen una ayuda para no perderse del todo y superar poco a poco esta situación".

  Recordando el episodio de las bodas de Caná, el Santo Padre señaló que el "buen vino" que se conserva hasta el final "es símbolo de la salvación, de la nueva alianza nupcial que Jesús vino a realizar con la humanidad". En este contexto, afirmó que cuando los esposos "atraviesan momentos difíciles o -como demuestra vuestra experiencia- incluso se han separado, si confían en María y se dirigen a Aquel que ha hecho de los dos "una sola carne", pueden tener la certeza de que aquella crisis, con la ayuda del Señor, les ayudará a crecer, y que el amor se purificará, madurará y se reforzará".

   "Realizáis un servicio "contra-corriente". Cada vez que una pareja entra en crisis encuentra tantas personas dispuestas a aconsejar la separación. También a los cónyuges que se han casado en el nombre del Señor se les propone con facilidad el divorcio, olvidando que el ser humano no puede separar lo que Dios ha unido".

  El Papa terminó haciendo hincapié en que para realizar esta misión debían "alimentar continuamente la vida espiritual, poner amor -dijo- en lo que hacéis, para que al estar en contacto con realidades difíciles, no se agote vuestra esperanza ni se reduzca a una fórmula".
AC/MATRIMONIOS CRISIS/RETROUVAILLE                VIS 20080926 (490)


URUGUAY: ENSEÑAR LA FE DE LA IGLESIA EN SU INTEGRIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los obispos de la Conferencia Episcopal Uruguaya al final de su visita "ad limina".

  "La visita a los sepulcros de San Pedro y San Pablo -dijo el Papa- es una ocasión privilegiada para ahondar en el origen y sentido del ministerio de los sucesores de los Apóstoles, (...) una oportunidad  para reforzar los lazos de unidad efectiva y afectiva del colegio episcopal, que ha de ser manifestación (...) del ideal, (...) de la comunidad eclesial desde sus orígenes, de tener "un solo corazón y una sola alma", ejemplo visible para promover el espíritu de hermandad y concordia en vuestros fieles e incluso en la sociedad actual, tantas veces dominada por el individualismo y la rivalidad exasperada".

  Esa comunión se manifiesta también en la tarea de hacer efectivas y concretas las orientaciones pastorales de los obispos uruguayos inspiradas en  el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, cuando "el Maestro que acompaña y conversa con los suyos les explica las escrituras". Para ello, "promover el conocimiento y la meditación de la Sagrada Escritura, explicarla fielmente en la predicación y la catequesis o enseñarla en las escuelas, es una necesidad para llegar a vivir la vocación cristiana de manera más consciente, firme y segura".

  "La Palabra de Dios es también la fuente y el contenido inexcusable de vuestro ministerio, (...) tanto más necesario en un tiempo en que otras muchas voces tratan de acallar a Dios en la vida personal y social, llevando a los hombres por derroteros que socavan la auténtica esperanza y se desinteresan de la verdad firme en la que puede descansar el corazón del ser humano".

  "Enseñad, pues, -subrayó el Santo Padre- la fe de la Iglesia en su integridad, con la valentía y la persuasión propias de quien vive de ella y para ella, sin renunciar a proclamar explícitamente los valores morales de la doctrina católica, que a veces son objeto de debate en el ámbito político, cultural o en los medios de comunicación social, como son los que se refieren a la familia, la sexualidad y la vida (...) desde la concepción hasta su término natural".

  Benedicto XVI recordó a los obispos que en su tarea contaban con "la inestimable colaboración de los sacerdotes, a los que se ha de animar constantemente para que, sin acomodarse al ambiente imperante en el mundo sean verdaderos discípulos y misioneros de Cristo, que llevan con ardor su mensaje de salvación (...) a todas las personas que anhelan sobre todo palabras aprendidas del Espíritu, más que de saberes puramente humanos. (...) De este modo darán testimonio fiel de lo que predican y ayudarán a sus hermanos a huir de una religiosidad superficial y con escasa incidencia en los compromisos éticos que la fe comporta, para aprender de Cristo a vivir "en la justicia y la santidad de la verdad".

  Por último, el Papa exhortó a los prelados a no dejarse llevar por el desaliento "en tantas situaciones de indiferencia o apatía religiosa" y a seguir siendo portadores de la "esperanza que no defrauda" y partícipes del amor de Cristo por los pobres y necesitados. (...) En situaciones difíciles, que también afectan a los uruguayos, la Iglesia está llamada a mostrar la grandeza de corazón, la solidaridad y capacidad de sacrificio de la familia de los hijos de Dios para con los hermanos en dificultad".
AL/.../URUGUAY                               VIS 20080926 (580)


jueves, 25 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-Según lo previsto en el art. 30, párrafo 1, del Estatuto de la Conferencia Episcopal Italiana, el Santo Padre nombró al obispo Mariano Crociata, hasta ahora de Noto (Italia), secretario general de este mismo organismo, para el próximo quinquenio.
NA/…/…                                        VIS 20080925 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Ramiro Moliner Inglés, nuncio apostólico en Albania.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Uruguaya, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B., de Montevideo.

    -Obispo Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, de San José de Mayo.

    -Obispo Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, de Minas.

    -Obispo Martín Pablo Pérez Scremini, de Florida, con el obispo emérito Raúl Horacio Scarrone Carrero.
AL/…/…                                        VIS 20080925 (60)

INSTRUCCIÓN INSTITUTOS SUPERIORES DE CIENCIAS RELIGIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-El cardenal Zenon Grocholewski, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P., y monseñor Angelo Vincenzo Zani, respectivamente prefecto, secretario y subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, presentaron este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas".

  El texto, que se ha publicado en inglés, francés, español e italiano, consta de tres partes: fisonomía de los Institutos, procedimiento para su erección y normas finales.

  Los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR),  "tienen como fin -se lee en el documento- promover la formación religiosa de los laicos y de las personas consagradas, para una participación más consciente y activa en las tareas de evangelización en el mundo actual, favoreciendo también la asunción de empeños profesionales en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar a los candidatos para los diferentes ministerios laicales y servicios eclesiales; cualificar a los docentes de religión en las escuelas de diferente orden y grado, exceptuando las Instituciones de nivel universitario".

  "Todos los docentes, de cualquier categoría -dice el texto-, tienen que distinguirse siempre por la idoneidad científico-pedagógica, la honestidad de vida, la integridad de doctrina, la dedicación al propio deber, de modo tal que puedan contribuir eficazmente al logro de los objetivos propios del Instituto. La enseñanza tendrá que estar orientada a la adhesión a la divina Revelación, a la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al respeto de la verdad científica".

  Por lo que respecta a los estudiantes, se afirma que el ISCR "está abierto a todos los fieles católicos -laicos y  religiosos- que, dotados de un certificado en regla, e idóneos por la conducta moral y por los eventuales estudios previos, deseen tener una preparación cualificada en Ciencias Religiosas".

  El objetivo de la nueva instrucción, que sustituye a la precedente normativa de 1987 también emanada por la Congregación para la Educación Católica, es "uniformar -dijo el cardenal Grocholewski- los diferentes ISCR presentes en la Iglesia universal, asegurar un adecuado nivel académico-científico de los mismos, en fidelidad al Magisterio, y responder a los requerimientos que las Iglesias particulares manifiestan, de crear tales Institutos "ex-novo".

  El purpurado afirmó que las principales novedades conciernen "a la duración de los estudios de los ISCR, que ahora es de cinco años, estructurados en dos ciclos: un primer ciclo de tres años, al final del cual se obtiene el bachillerato en Ciencias Religiosas y un segundo ciclo de dos años, al final del cual se consigue la Licencia en Ciencias Religiosas. En la antigua normativa sin embargo estaba previsto un solo ciclo de estudios de cuatro años".

  Otras novedades, continuó el purpurado, tienen que ver con "la extensión a estos institutos de la nomenclatura de los títulos académicos utilizados en las facultades eclesiásticas (el bachillerato y el título de Licenciado y no el de "Magisterio") y el hecho de que por primera vez se ha establecido el número necesario de profesores estables en cada instituto (deben ser al menos cinco, y si el instituto tuviese solo el primer ciclo, al menos cuatro). También se subraya la "necesidad de un número suficiente de estudiantes ordinarios en cada instituto (que normalmente no debe ser inferior a 75) y que los profesores de los institutos no pueden ser contemporáneamente estables en otras instituciones académicas. Por último se precisan mejor las competencias y las tareas de las autoridades académicas; las que son comunes a la facultad de Teología (Gran Canciller, Presidente o Decano, Consejo de Facultad) y las propias del Instituto (Moderador, Director y Consejo de Instituto).

  En su intervención, el arzobispo Bruguès explicó que el documento que se presenta esta mañana "sigue el curso de una de las grandes intuiciones del concilio Vaticano II: la valorización del laicado". Para que los laicos puedan efectuar los servicios que les son propios, desde "la catequesis y la enseñanza en las escuelas y universidades católicas", hasta "la asunción de responsabilidades en los movimientos de acción católica y en los medios de comunicación de inspiración cristiana (...) deben recibir una formación  adapta. Tienen el derecho de solicitarla y la Iglesia tiene el deber de proponérsela".

  Para ese fin se ha seguido el principio siguiente, prosiguió el prelado, "los estudiantes clérigos recibirán la formación que dispensan las facultades eclesiásticas y los laicos están invitados a dirigirse a los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas". Son "dos recorridos diversos que "se diferencian sobre todo por la naturaleza de la enseñanza y las etapas  de la formación". Del programa reservado a los laicos se espera que "brinde una nueva ocasión para participar en la profundización de la verdad y que efectúe una síntesis entre la fe de la Iglesia, evidentemente de alcance universal y las culturas particulares de las Iglesias locales", apuntando siempre a "una formación basada en la excelencia".

  Concluyó la presentación monseñor Zani, que tras pasar revista a la situación de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas en el mundo, afirmó que "no se puede pretender limitar forzosamente a un único modelo rígido de formación para los laicos la pluralidad y la diversidad de las instituciones formativas existentes, muchas de las cuales están reconocidas por la Santa Sede".

  "De cualquier forma, es necesario que cuando se crean instituciones académicas cuyo fin es conferir títulos eclesiásticos, reconocidos también en ámbito civil, se respeten los dos criterios fundamentales de la declaración conciliar "Gravissimum educationis": distribuir las instituciones de estudios superiores de forma conveniente en las diversas partes del mundo y garantizar la calidad académica y el elevado compromiso cultural".
CIC/ISCR/GROCHOLEWSKI                           VIS 20080925 (930) 


DECIMO ANIVERSARIO CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes  en el seminario "Más allá de la emergencia educativa, la escuela católica al servicio de los jóvenes", promovido por el Centro de Estudios para la Escuela Católica, de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo del décimo aniversario de su fundación.

  Para resaltar la importancia de la misión de la escuela católica, el Papa citó el documento de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), titulado: "La escuela católica hoy en Italia", que afirmaba que ésta era "expresión del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de educación, y del correspondiente deber de solidaridad en la construcción de la convivencia civil" .

  La escuela católica, "para ser escogida y apreciada", dijo el Santo Padre, debe ser "conocida en su intento pedagógico". Para ello es necesaria "la conciencia madura no solo de su identidad eclesial y de su proyecto cultural, sino también de su significado civil, que debe considerarse no solamente como la defensa de un interés de parte, sino como una aportación valiosa a la edificación del bien común de toda la sociedad italiana".

  Gracias a la colaboración con varias instituciones y organismos educativos italianos, el Centro de Estudios ha conseguido en estos diez años, observó el Papa, "llevar a cabo una minuciosa supervisión de la escuela católica en Italia, siguiendo con interés particular los temas de la paridad y de las reformas de la escuela en Italia. En ese contexto se ha notado que la frecuentación de las escuelas católicas en algunas regiones de Italia ha aumentado respecto a la década anterior, si bien perduren situaciones difíciles e incluso a veces críticas".

  "Precisamente en el contexto de la renovación a la que tienden los que se preocupan por el bien de los jóvenes y del país -concluyó el Santo Padre- es necesario favorecer la igualdad efectiva entre escuelas estatales y privadas, que permita a los padres elegir libremente la escuela a la que asistir".
AC/CENTRO ESTUDIOS ESCUELA CATOLICA/...           VIS 20080925 (350)


miércoles, 24 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Francois-Marie Léthel, O.C.D., prelado secretario de la Pontifica Academia de Teología.

-Monseñor Rafael Biernaski jefe de oficina en la Congregación para los Obispos.

-Consultores de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice: Monseñor Nicola Bux, profesor de la facultad de Teología de la Apulia (Italia); don Mauro Gagliardi, profesor del Pontificio Ateneo "Regina Apostolorum"; don Juan José Silvestre Valor, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; padre Uwe Michael Lang, C.O., oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; padre Paul C.F. Gunter, O.S.B., profesor del Pontificio Ateneo San Anselmo.
NA/…/…                                    VIS 20080924 (120)

PROMOVER LA RECONCILIACION ENTRE LOS PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Papa saludó a un grupo de jóvenes -en su mayoría de la región del Cáucaso-, pertenecientes a la Asociación "Rondine-Cittadella della Pace", de Arezzo (Italia).

  "Espero que este encuentro -dijo el Santo Padre a los chicos y chicas- contribuya a afirmar una justa cultura de la convivencia pacífica entre los pueblos y a promover el entendimiento y la reconciliación".

  La residencia internacional de Rondine, un pequeño pueblo de la provincia de Arezzo, es un lugar de formación al diálogo y a la reconciliación entre los pueblos. En esta residencia viven desde 1997 chicos y chicas de diferentes religiones y países que han experimentado o están experimentando la guerra, como la región del Cáucaso, Rusia, Serbia, Bosnia, Macedonia, Israel,
Palestina, Líbano, Sierra Leona.
AG/PAZ/CITADELLA DELLA PACE                       VIS 20080924 (140)


LA RELACION DE SAN PABLO CON LOS APÓSTOLES

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió la catequesis sobre la figura y la acción de San Pablo, centrándose esta vez en su relación con los apóstoles, durante  la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron alrededor de 15.000 personas.

  San Pablo, "aunque fue contemporáneo de Jesús de Nazaret -dijo- nunca tuvo la ocasión de encontrarlo durante su vida pública, por eso (...) sintió la necesidad de consultar a los primeros discípulos del Maestro para (...) llevar el Evangelio hasta los confines del mundo".

  Así, como consta en la Epístola a los Gálatas, Pablo habla de sus encuentros con Pedro, Santiago y Juan a quienes reconoce como "columnas de la Iglesia" y en la Epístola a los Corintios nos dice que las palabras de Cristo en la Ultima Cena, son  para él "el centro de la vida de la Iglesia".

  "Las palabras de la Cena -explicó el Papa- (...) atestiguan por una parte que la Eucaristía ilumina la maldición de la Cruz, transformándola en bendición y por otra, explican el alcance de la muerte y la resurrección de Jesús. (...) De la Eucaristía y en la Eucaristía se edifica la Iglesia y se reconoce como "Cuerpo de Cristo", alimentado cada día por la potencia del Espíritu de Cristo".

  "Hay que señalar -observó el Santo Padre- el empleo del verbo "es resucitado" y no "fue resucitado". La forma verbal se elige para subrayar que la resurrección de Cristo incide hasta el presente en la existencia de los creyentes: podemos traducirlo con "ha resucitado y sigue viviendo en la Eucaristía y en la Iglesia".

  Además, la importancia que Pablo otorga a la "Tradición viva de la Iglesia, que transmite a sus comunidades, demuestra lo equivocada que es la visión de los que atribuyen a Pablo la invención del cristianismo: antes de evangelizar Jesucristo, su Señor, lo encontró en el camino de Damasco y lo frecuentó en la Iglesia, observando la vida en los Doce y en los que lo siguieron por los caminos de Galilea".

  "En las próximas catequesis -anunció el Santo Padre- tendremos la oportunidad de profundizar en la aportación de Pablo a la Iglesia de los orígenes; pero la misión recibida del Resucitado relativa a la evangelización de los gentiles necesita ser confirmada y garantizada por aquellos que le dieron (...) la mano derecha en señal de aprobación y acogida".

  "Cuanto más intentamos hallar las huellas de Jesús de Nazaret  por los caminos de Galilea -concluyó- tanto más entendemos que Él se hizo cargo de nuestra humanidad, compartiéndola en todo menos en el pecado. Nuestra fe no nace de un mito, ni de una idea, sino del encuentro con el Resucitado, en la vida de la Iglesia".
AG/SAN PABLO/...                            VIS 20080924 (470)


martes, 23 de septiembre de 2008

ADAPTAR PROGRAMAS DE DESARROLLO A LA REALIDAD AFRICANA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, jefe de la delegación de la Santa Sede en la LXIII sesión de la Asamblea General de la ONU, intervino ayer en el encuentro de alto nivel sobre el tema: "Exigencias del desarrollo de África: implementación de objetivos, desafíos y tácticas".

  "Los progresos en la consolidación de la independencia y la superación de los conflictos ideológicos del siglo XX -dijo el arzobispo-, en la abolición del apartheid y más recientemente en el refuerzo de la Unión Africana y en muchas otras estructuras regionales de cooperación son un signo de esperanza en el potencial de África. Ha llegado la hora de (...) alentar un proceso de desarrollo sostenido y sostenible que libere a los pueblos de ese continente del azote de la pobreza extrema".

  "La Santa Sede (...) invita a los participantes en esta reunión a proseguir el esfuerzo para adaptar los programas de desarrollo a la realidad de África y a fomentar un sistema de alianzas en el que los países africanos no sean sencillamente receptores de ideas y ayudas programadas desde fuera, sino un verdadero agente de su propio desarrollo".
DELSS/AFRICA/ONU:MIGLIORE                        VIS 20080923 (220)


JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 28 DE SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2008 (VIS).-La Santa Sede participará también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa a la que actualmente se adhieren más de 40 países del continente. La jornada, que se celebrará el domingo 28 de septiembre, tiene como tema: "El patrimonio europeo para el diálogo intercultural".

  Según un comunicado hecho público hoy, en la elaboración del programa han colaborado la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

  El 28 de septiembre se podrán visitar gratuitamente tanto los Museos Vaticanos como todas las catacumbas de Roma, que normalmente están abiertas al público.
 
  También se podrá visitar ese mismo día en las catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 110) la exposición fotográfica sobre el tema: "Costumbres y recuerdos funerarios de la Roma  tardo-antigua: sepulturas cristianas, paganas y judías", que estará abierta hasta el 28 de octubre.
.../JORNADAS EUROPEAS PATRIMONIO/...                      VIS 20080923 (170)


MISA EN SAN PABLO EXTRAMUROS POR APERTURA SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa en un comunicado publicado hoy de que el domingo 5 de octubre, a las 9,30, en la basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidirá la concelebración eucarística con los Padres Sinodales con motivo de la apertura de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Verbum Domini in vita et missione Ecclesiae".
OCL/APERTURA SINODO/SAN PABLO EXTRAMUROS    VIS 20080923 (90)

lunes, 22 de septiembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Uruguaya en visita "ad limina":

    -Obispo Julio César Bonino Bonino, de Tacuarembó.

    -Obispo Orlando Romero Cabrera, de Canelones, con el obispo auxiliar Leopoldo Hermes Garín Bruzzone.

    -Obispo Pablo Jaime Galimberti di Vietri, de Salto, con el obispo auxiliar Heriberto Andrés Bodeant Fernández.

    -Obispo Rodolfo Pedro Wirz Kraemer, de Maldonado-Punta del Este.

  El pasado sábado, 20 de septiembre, recibió en audiencia al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
AP/…/…                                        VIS 20080922 (110)

PROGRESAR EN LA VIDA DE LA PERFECCION EVANGELICA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a un grupo de obispos nombrados en los últimos doce meses, que participan en un congreso promovido por las Congregaciones para los Obispos y para las Iglesias Orientales.

  Tras recordar que estamos en el Año dedicado a San Pablo, el Papa afirmó que "el ejemplo del gran Apóstol llama a los obispos a crecer cada día en la santidad de la vida para tener los mismos sentimientos de Jesucristo".

  "El primer compromiso espiritual y apostólico del obispo debe ser progresar en la vida de la perfección evangélica", ayudándose en primer lugar de la escucha de la Palabra de Dios. "Os exhorto, por tanto, -dijo- a confiar cada día en la Palabra de Dios para ser maestros de la fe y auténticos educadores de vuestros fieles".

  Benedicto XVI señaló que al aproximarse la Asamblea General Ordinaria sobre la Palabra de Dios, confiaba a los obispos "al poder de la Palabra del Señor para ser fieles a las promesas manifestadas ante Dios y la Iglesia el día de la consagración episcopal, perseverantes en el cumplimiento del ministerio que se os ha confiado, fieles en la custodia pura e íntegra del depósito de la fe, enraizados en la comunión eclesial junto a todo el orden episcopal".

  "Progresando en el camino de la santidad -continuó-, expresaréis aquella autoridad moral indispensable y aquella sabiduría prudente que se exige a quien está al frente de la familia de Dios. Esta autoridad es hoy más que necesaria que nunca. Vuestro ministerio será pastoralmente fructífero si se apoya en vuestra santidad de vida".

  Refiriéndose posteriormente a los sacerdotes, el Papa pidió que les ayudaran "a crecer en la dedicación a Cristo y en la fidelidad al ministerio. Tratad de promover -dijo- una verdadera fraternidad sacerdotal que contribuya a vencer el aislamiento y la soledad, favoreciendo el apoyo recíproco. Es importante que todos los sacerdotes adviertan la cercanía paterna y la amistad del obispo".

  "Para construir el futuro de vuestras Iglesias particulares sed animadores y guías de los jóvenes". En este contexto subrayó la necesidad de que "los sacerdotes y educadores sepan transmitir a las nuevas generaciones, junto con el entusiasmo por el don de la vida, el amor por Jesucristo y por la Iglesia".

  El Santo Padre terminó pidiendo a los obispos que siguieran con especial atención a los seminaristas, "conscientes de que el seminario es el corazón de la diócesis" y que plantearan a los jóvenes la posibilidad de "donarse plenamente a Cristo en la vida sacerdotal y religiosa. Sensibilizad a las familias, las parroquias, los institutos educativos, para que ayuden a las nuevas generaciones a buscar y a descubrir el proyecto de Dios para su vida".
AC/PALABRA:SANTIDAD/NUEVOS OBISPOS                VIS 20080922 (450)


SOLIDARIDAD VICTIMAS CICLON Y LLAMAMIENTO A LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Santo Padre lanzó un llamamiento en favor de los países del Caribe, en particular Haití, Cuba, República Dominicana, además del estado de Texas, en el  sur de Estados Unidos, arrasados en las últimas semanas por ciclones.

  "Nuevamente aseguro a todas esas poblaciones tan queridas mi recuerdo especial en la oración", dijo el Papa. "Espero que las zonas más afectadas reciban pronto ayuda y Dios quiera que, por lo menos en una circunstancia como ésa, la solidaridad y la fraternidad predominen sobre cualquier otra razón".

  Después, Benedicto XVI recordó que el próximo 25 de septiembre se celebrará en Nueva York, en el ámbito de la LXIII sesión de la Asamblea General de la ONU, un encuentro de alto nivel para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio el 8 de septiembre de 2000, a la que asistirán los líderes de todos los países del mundo.

  Con ese motivo, el Papa renovó a todos la invitación a "tomar y aplicar con valor las medidas necesarias para erradicar la pobreza extrema, el hambre, la ignorancia y el azote de las pandemias que se ceban sobre todo en los más vulnerables. Ese compromiso, aunque exija sacrificios en el difícil momento económico mundial,  redundará en beneficios importantes tanto para el desarrollo de las naciones que necesitan ayuda del exterior como para la paz y el bienestar de todo el planeta".
ANG/LLAMAMIENTOS/CARIBE:ONU                VIS 20080922 (250)


TRABAJAR PARA EL SEÑOR ES UNA RECOMPENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI, a su regreso de Albano, donde celebró la Santa Misa, se asomó al mediodía al balcón del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los peregrinos allí reunidos.

  El Papa comentó la parábola del dueño de la viña que llama a trabajar a los obreros en diversos momentos de la jornada y, suscitando la protesta de los que fueron llamados los primeros, al final del día da a todos la misma paga, como narra San Mateo en el Evangelio de hoy.

  Tras recordar que cuando fue elegido al solio pontificio quiso presentarse como "un obrero de la viña del Señor", Benedicto XVI explicó que el dinero del que habla el Evangelio representa "la vida eterna, un don que Dios reserva a todos. Todavía más, los que son considerados "últimos", si lo aceptan, pasan a ser "los primeros", mientras "los primeros" corren el peligro de acabar "los últimos".

  "El primer mensaje de esta parábola -prosiguió- es que el patrón no soporta (...) el desempleo: quiere que todos trabajen en su viña. En realidad, el ser llamados es ya la primera recompensa: poder trabajar en la viña del Señor, ponerse a su servicio, colaborar en su obra, constituye de por sí un premio incalculable que compensa todas las fatigas. Pero esto sólo lo entiende el que ama al Señor y su Reino: el que trabaja solamente por la paga no se dará cuenta nunca del valor de este tesoro".

  El apóstol Mateo, señaló el Papa, vivió en primera persona esa experiencia porque como publicano, recaudador de impuestos, era considerado un "pecador público, excluido de la "viña del Señor", pero cuando Jesús lo llama "se convirtió inmediatamente en discípulo de Cristo. De "último", pasó a ser "primero", gracias a la lógica de Dios que -por suerte para nosotros- es muy distinta de la del mundo.

  "También San Pablo, de quien celebramos el Año Jubilar, experimentó la alegría de que el Señor lo llamase a trabajar en su viña " y "entendió muy bien que trabajar para el Señor en esta tierra es ya una recompensa".

  El Santo Padre concluyó afirmando que la Virgen María es "el sarmiento perfecto de la viña del Señor. De ella brotó el fruto bendito del amor divino: Jesucristo nuestro Salvador".
ANG/VOCACION/...                           VIS 20080922 (390)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, su enviado especial para presidir la ceremonia de clausura del año jubilar de la abadía cisterciense de Waldsassen (Alemania), que tendrá lugar el 23 de noviembre de 2008, en el 875 aniversario de su fundación.
NA/.../RODE                                VIS 20080922 (70)


A LOS NUEVOS OBISPOS: APRENDED DE SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a un centenar de obispos recién nombrados que participan en un seminario de actualización promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

  "El congreso en que participáis -dijo el Papa- se coloca en el curso del Año Paulino, que la Iglesia celebra con el propósito de profundizar en el conocimiento del espíritu misionero y la personalidad carismática de San Pablo".

  "Estoy seguro de que el espíritu de este "maestro de las gentes" en la fe y en la verdad (...) no dejará de iluminar y enriquecer vuestro ministerio pastoral y episcopal -prosiguió el Papa-, recordando que la frase "maestro de las gentes" (...) se abre al futuro proyectando el ánimo del Apóstol hacia todos los pueblos y todas las generaciones".

  El Santo Padre invitó a los obispos a aprender de San Pablo "a mirar con simpatía a los pueblos a los que hemos sido enviados" y "a buscar en Cristo la luz y la gracia para anunciar hoy la Buena Nueva".

  Después, refiriéndose en concreto a la situación de los nuevos obispos, señaló que sus diócesis a menudo son "muy vastas y frecuentemente carecen de carreteras y medios de comunicación. (...) Además, sobre vuestras sociedades, como en otros lugares, sopla siempre más fuerte el viento de la indiferencia religiosa, de la secularización y el relativismo de los valores. Todo ello crea un ambiente donde las armas de la predicación pueden parecer, como en el caso de Pablo en Atenas, carentes de la fuerza necesaria".

  También "en muchas regiones los católicos son minoría, a veces exigua, por lo que estáis obligados a confrontaros con otras religiones mucho más fuertes y no siempre acogedoras con vosotros. Tampoco faltan situaciones en las que, como pastores, tenéis que defender a vuestros fieles de persecuciones y ataques violentos".

  "No tengáis miedo y no os desaniméis por todos estos inconvenientes, a veces muy duros -afirmó el Papa-; dejaros aconsejar e inspirar por San Pablo, que (...) no huía ante las dificultades y los sufrimientos porque era muy consciente de que forman parte de la cruz que como cristianos tenemos que llevar cada día. (...) El sufrimiento une a Cristo y a los hermanos y expresa la plenitud del amor, cuya fuente y prueba suprema es la misma cruz de Cristo. (...) Pero lo que más motivaba a Pablo era ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a los demás este amor".

  "Iniciáis vuestro ministerio episcopal -dijo el Papa a los nuevos obispos-. No dudéis en recurrir a este potente maestro de la evangelización, aprendiendo de él cómo amar a Cristo, cómo sacrificaros al servicio de los demás, cómo identificaros con los pueblos en los que habéis sido llamados a predicar el Evangelio, cómo proclamar y testimoniar la presencia del Resucitado".

  "Vosotros que, como sucesores de los apóstoles, sois los continuadores de la misión de Pablo llevando el Evangelio a las gentes -concluyó- inspiraos en él para comprender vuestra vocación en estrecha dependencia de la luz del Espíritu de Cristo".
AC/PABLO/NUEVOS OBISPOS                       VIS 20080922 (520)


ANUNCIAR SIN COMPROMISOS EL PRIMADO DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el congreso internacional de la Confederación Benedictina, que se celebra cada cuatro años en Roma.

  El Papa dijo a los abades y superiores de los prioratos independientes que en estos días iban a "reflexionar y debatir sobre las modalidades con las que encarnar el carisma benedictino en el actual contexto social y cultural y responder a los desafíos siempre nuevos que plantea al testimonio del Evangelio".

  "En un mundo desacralizado y en una época marcada por una preocupante cultura del vacío y del "no sentido" -afirmó-, debéis anunciar sin compromisos el primado de Dios y proponer eventuales nuevos caminos de evangelización".

  Dirigiéndose también al grupo de abadesas presente en la audiencia, Benedicto XVI recordó que eran "custodios del patrimonio de una espiritualidad radicalmente enraizada en el Evangelio". En este contexto, manifestó su aprecio por la "generosa y competente obra cultural y formativa de tantos monasterios, especialmente a favor de las generaciones jóvenes, creando un clima de acogida fraterna que favorece una singular experiencia de Iglesia".

  El Santo Padre hizo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para que afronten "las múltiples exigencias de la sociedad, teniendo una constante referencia con el mensaje evangélico, que siempre es actual, inagotable y vivificante. Dedicaos, por tanto -continuó-, con un renovado ardor apostólico a los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia y de la humanidad. Para construir una Europa "nueva" es necesario comenzar por las nuevas generaciones, ofreciéndoles la posibilidad de acercarse íntimamente a las riquezas espirituales de la liturgia, de la meditación, de la lectio divina".

  Refiriéndose a la "célebre hospitalidad benedictina", el Papa señaló que "una comunidad capaz de auténtica vida fraterna, ferviente en la oración litúrgica, en el estudio, en el trabajo, en la disponibilidad cordial al prójimo sediento de Dios, constituye el mejor impulso para que nazca en los corazones, especialmente de los jóvenes, la vocación monástica, y en general, un fecundo camino de fe".

  Benedicto XVI dijo a las representantes de las monjas y religiosas benedictinas que a pesar de la escasez de vocaciones en algunos países, no se desanimaran. "Perseverando fielmente en la propia vocación -aseguró- se confiesa con gran eficacia también frente al mundo, la propia y firme confianza en el Señor de la historia, en cuyas manos se encuentran los tiempos y los destinos de las personas, de las instituciones, de los pueblos y a El se confía lo concerniente a las realización en la historia de sus dones. Imitad a la Virgen María en su actitud espiritual, contenta de ser "ancilla Domini", totalmente disponible a la voluntad del Padre celestial".
AC/…/ABADES BENEDICTINOS                        VIS 20080922 (450)


domingo, 21 de septiembre de 2008

RECONCILIACION FRATERNA PARA ACERCARSE A LA EUCARISTIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2008 (VIS).-El Papa celebró esta mañana la Santa Misa en la catedral de San Pancracio, en Albano, localidad cercana a la residencia de Castelgandolfo, donde dedicó el nuevo altar tras unas obras de restauración.

  En la homilía, Benedicto XVI dijo que "el amor de Cristo, la caridad que "nunca tendrá fin", es la energía espiritual que une a cuantos participan en el mismo sacrificio y se alimentan del único pan partido por la salvación del mundo".

  "¿Es posible -se preguntó a continuación- comunicar con el Señor si no comunicamos entre nosotros? ¿Cómo presentarnos al altar de Dios divididos, lejanos unos de otros?".

  El Santo Padre pidió a los fieles que el altar que iba a dedicar posteriormente fuese "una constante invitación al amor; os acercaréis a él siempre con el corazón dispuesto a acoger el amor de Cristo y a difundirlo, a recibir y a conceder el perdón ".

  "Que cada vez que os acerquéis al altar para la celebración eucarística -dijo- se abra en vosotros el ánimo al perdón y a la reconciliación fraterna, estando dispuestos a aceptar las excusas de todos los que os han herido y a perdonar".

  Benedicto XVI señaló que "cada celebración eucarística anticipa el triunfo de Cristo sobre el pecado y sobre el mundo, y muestra en el misterio el fulgor de la Iglesia, "inmaculada "esposa" del Cordero inmaculado, a la que Cristo "amó y se entregó por ella, para santificarla".

  El Papa exhortó a los miembros de la comunidad diocesana de Albano a "crecer en la caridad y en la dedicación apostólica y misionera. En concreto -dijo- se trata de testimoniar con la vida vuestra fe en Cristo y la confianza total que tenéis en El. Se trata también de cultivar la comunión eclesial, que es sobre todo un don, una gracia, fruto del amor libre y gratuito de Dios, algo divinamente eficaz, siempre presente en la historia, por encima de toda apariencia contraria".

  Tras poner de relieve que "la comunión eclesial es una tarea confiada a la responsabilidad de cada uno", el Santo Padre concluyó pidiendo que vivieran la comunión "en la colaboración y en la responsabilidad en cada uno de los niveles: entre presbíteros, consagrados y laicos, entre las diversas comunidades cristianas de vuestro territorio, entre las diferentes agregaciones laicales".

  Terminada la misa, Benedicto XVI saludó a algunos benefactores y patrocinadores de las obras de restauración de la catedral y regresó en automóvil a Castelgandolfo.
HML/PERDON:COMUNION/ALBANO                    VIS 20080922 (420)


viernes, 19 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Vincent Jordy obispo auxiliar de la archidiócesis de Strasbourg (superficie 8.280, población 1.734.145, católicos 1.300.000, sacerdotes 872, religiosos 1.826, diáconos permanentes 60) en Francia. El obispo electo nació en 1961 en Perpignan (Francia), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Strasbourg.
NEA/…/JORDY                                    VIS 20080919 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón, con su esposo, Ignacio Urdangarín Liebaert, duque de Palma, y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Panameña en visita "ad limina":

    -Obispo Uriah Ashley, de Penonomé.

    -Obispo Oscar Mario Brown Jiménez, de Santiago de Veraguas.

    -Obispo Aníbal Saldaña Santamaría, O.A.R., prelado de Bocas del Toro.

    -Obispo Pedro Hernández Cantarero, C.M.F., vicario apostólico de Darién.
AP:AL/.../...                                VIS 20080919 (80)

CRISTIANOS Y MUSULMANES: JUNTOS POR DIGNIDAD DE FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha dado a conocer hoy el Mensaje anual para el final del Ramadán, ("Id al-Fitr 1429 E. / 2008 D.C.), cuyo tema este año es "Cristianos y musulmanes: Juntos por la dignidad de la familia". Lo firman el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del  dicasterio.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que se ha publicado en inglés, francés, italiano y árabe.

  "Durante este mes -dice el texto- los cristianos, cercanos a vosotros, han compartido vuestras reflexiones y celebraciones familiares; el diálogo y la amistad se han reforzado. Alabado sea Dios".

  "Esta amable cita también nos brinda la ocasión para reflexionar sobre un tema de actualidad que puede enriquecer nuestros intercambios y ayudarnos a conocernos mejor, con nuestros valores comunes: (...) el tema de la familia".

  "Uno de los documentos del Concilio Vaticano II, "Gaudium et Spes", sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, afirma: "La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. Por ello, los cristianos juntamente con todos los que tienen en gran estima esta comunidad, se alegran sinceramente por la variedad de recursos que permiten a los hombres avanzar hoy en el fomento de esta comunidad de amor y en el respeto a la vida".

  "Estas palabras nos recuerdan oportunamente que el desarrollo de la persona y de la sociedad depende en gran parte de la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. ¡Cuántos son los que llevan, a veces toda la vida, el peso de las heridas de una situación familiar difícil y dramática! (...) Cristianos y musulmanes juntos podemos y debemos actuar para la salvaguardia de la dignidad de la familia, hoy y mañana".

  "En este ámbito, hemos tenido a menudo la ocasión de colaborar, tanto en el nivel local, como en el internacional, ya que cristianos y musulmanes comparten una elevada consideración de la familia. La familia, lugar donde el amor y la vida, el respeto por el otro y la hospitalidad se encuentran y se transmiten, es ciertamente la "célula fundamental de la sociedad".

  "Los cristianos y los musulmanes no deben dudar en comprometerse, no solamente en ayudar a las familias en dificultad, sino también en colaborar con todos los que se preocupan por favorecer la estabilidad de la institución familiar y el ejercicio de la responsabilidad de los padres, en particular en el sector de la educación. No es superfluo recordar aquí que la familia es la primera escuela donde se aprende el respeto del otro, en su identidad y en su diferencia. El diálogo interreligioso y el ejercicio de la ciudadanía no podrán por menos que beneficiarse".
OP/MENSAJE RAMADAN/TAURAN:CELATA            VIS 20080919 (460)


PANAMEÑOS: AUTENTICOS DISCIPULOS, MISIONEROS DE JESUCRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Panameña, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa resaltó en su discurso las iniciativas de los obispos "para sembrar generosamente la Palabra de Dios en el corazón de los panameños, para acompañarlos en el camino de su maduración en la fe, de modo que sean auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo".

  "Es motivo de alegría -dijo- la fecunda acción misionera de sacerdotes, religiosos y laicos, que contrasta la creciente secularización de la sociedad, (…) que invade todos los aspectos de la vida diaria, desarrolla una mentalidad en la que Dios de hecho está ausente de la existencia y de la conciencia humana y se sirve a menudo de los medios de comunicación social para difundir el individualismo, el hedonismo e ideologías y costumbres que minan los fundamentos mismos del matrimonio, la familia y la moral cristiana".

  Para hacer frente a estos retos, continuó el Papa, son necesarios "el conocimiento profundo y el amor sincero al Señor Jesús, en la meditación de la Sagrada Escritura, en la adecuada formación doctrinal y espiritual, en la plegaria constante, en la recepción frecuente del sacramento de la Reconciliación, en la participación consciente y activa en la Santa Misa y en la práctica de las obras de caridad y misericordia".
   
  Refiriéndose a la pastoral juvenil y vocacional, Benedicto XVI exhortó a los prelados a rezar para que el Señor "envíe numerosas y santas vocaciones al sacerdocio, siendo también esencial para ello un correcto discernimiento de los candidatos al presbiterado, así como el celo apostólico y el testimonio de comunión y fraternidad de los sacerdotes".

  "Este estilo de vida -continuó- ha de inculcarse ya desde el seminario, en el que ha de privilegiarse una seria disciplina académica, espacios y tiempos de oración diaria, la digna celebración de la liturgia, una adecuada dirección espiritual y el cultivo intenso de las virtudes humanas, cristianas y sacerdotales. De esta manera, orando y estudiando, los seminaristas pueden construir en ellos el hombre de Dios que los fieles tienen derecho a ver en sus ministros".

  Tras poner de relieve las dificultades que encuentran muchas familias panameñas, "que amenazan la solidez del amor conyugal, la paternidad responsable y la armonía y estabilidad de los hogares", el Santo Padre señaló que "nunca serán suficientes los esfuerzos para desarrollar una pastoral familiar vigorosa, de modo que las personas descubran la belleza de la vocación al matrimonio cristiano, defiendan la vida humana desde su concepción a su término natural y construyan hogares en los que los hijos se eduquen en el amor a la verdad del Evangelio y en sólidos valores humanos".

  El Papa subrayó que en el momento actual que vive el país, es especialmente urgente "que la Iglesia en Panamá no deje de ofrecer luces que contribuyan a la solución de los acuciantes problemas humanos existentes, promoviendo un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales. Por eso es primordial divulgar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que facilita un conocimiento más profundo y sistemático de las orientaciones eclesiales que particularmente los laicos han de asumir en el campo político, social y económico, favoreciendo igualmente su correcta aplicación en las circunstancias concretas".

  "Así -terminó-, la esperanza cristiana podrá iluminar al pueblo de Panamá, sediento de conocer la verdad sobre Dios y sobre el hombre en medio de fenómenos como la pobreza, la violencia juvenil, las carencias educativas, sanitarias y de vivienda, el acoso de innumerables sectas o la corrupción, que en diversa medida turban su vida e impiden su desarrollo integral".
AL/…/PANAMA                                VIS 20080919 (610)


jueves, 18 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Antonio Innocenti, prefecto emérito de la Congregación para el Clero y presidente emérito de la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia y de la Pontificia Comisión AEcclesia Dei@, el 6 de septiembre a los 93 años.

-Obispo José Antonio Dammert Bellindo, emérito de Cajamarca (Perú), el 10 de septiembre a los 91 años.

-Obispo Daniel Gil Zorrilla, S.I., emérito de Salto (Uruguay), el 7 de septiembre a los 78 años.

-Obispo Joseph Mukwaya, emérito de Kiyinda-Mityana (Uganda), el 5 de septiembre a los 77 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20080918 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Panamá en visita "ad limina":

    -Arzobispo José Dimas Cedeño Delgado, de Panamá, con los obispos auxiliares Pablo Varela Server y José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A.

    -Obispo Fernando Torres Durán, de Chitré.

    -Obispo Audilio Aguilar Aguilar, de Colón-Kuna Yala.

    -Obispo José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., de David.
AL/…/…                                        VIS 20080918 (60)

CONOCER LA VERDAD HISTORICA SOBRE PIO XII SIN PREJUICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en un simposio sobre la figura y la acción pastoral y humanitaria de Pío XII, promovido por la "Pave the Way Foundation", cuyo presidente es Gary Krupp.

  Tras recordar que ha transcurrido medio siglo de la muerte del Siervo de Dios Pío XII (9 octubre 1958), el Santo Padre afirmó que "se han escrito y se han dicho muchas cosas sobre él en estos cinco decenios, pero no siempre se han enfocado correctamente los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral".

  "El objetivo de vuestro simposio ha sido precisamente colmar algunas de estas lagunas mediante un análisis documentado sobre muchas de sus intervenciones, sobre todo aquellas a favor de los judíos, que en aquellos años eran perseguidos en toda Europa de acuerdo con el plan criminal de los que querían eliminarlos de la faz de la tierra".

  Benedicto XVI subrayó que "cuando se estudia sin prejuicios ideológicos la noble figura de este Papa (…) se aprecia la sabiduría humana y la intensidad pastoral que lo guiaron en su largo ministerio, y de modo particular en la organización de las ayudas al pueblo judío".

  Gracias a la documentación recogida y a los "testimonios acreditados", el simposio, continuó, "ofrece a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor lo que Pío XII realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista".

  El Papa puso de relieve que en los trabajos del simposio habían destacado "las numerosas intervenciones realizadas secreta y silenciosamente, precisamente porque dadas las situaciones concretas de aquel difícil momento histórico, solo de esa manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos". La "valiente y paterna dedicación" del pontífice "fue reconocida y apreciada durante y después de la terrible guerra mundial por comunidades y personalidades judías, que manifestaron su gratitud por lo que había hecho por ellos".

  El Santo Padre dio las gracias a la "Pave the Way Foundation" por "la constante acción en promover las relaciones y el diálogo entre las religiones, de modo que ofrezcan un testimonio de paz, de caridad y de reconciliación".

  "Espero que este año en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pío XII -concluyó- ofrezca la oportunidad de promover estudios más profundos sobre varios aspectos de su persona y de su actividad, para conocer la verdad histórica, superando todos los prejuicios restantes".
AC/SIMPOSIO PIO XII/KRUPP                        VIS 20080918 (420)


BOSNIA-HERZEGOVINA: CONSOLIDAR PROCESO RECONCILIACION

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales de Jasna Krivosic-Prpic, nueva embajadora de Bosnia-Herzegovina ante la Santa Sede.

  En su discurso, el Papa recordó que Bosnia-Herzegovina posee "una rica mezcla de culturas y patrimonios", pero que "sin embargo, a lo largo de la  historia, las diferencias culturales y étnicas han sido a menudo fuente incomprensiones y de fricción, (...) como saben muy bien cada uno de los tres pueblos que constituyen su país".

  "Nadie desea la guerra" y (...) "ningún grupo civil o religioso debería recurrir a la violencia o la opresión -afirmó el Santo Padre-. Y, a pesar de ello, tantas familias en su tierra han padecido las consecuencia de estas calamidades. Sin embargo, escuchando la voz de la razón y movidos por la esperanza que deseamos tanto para nosotros como para  las generaciones venideras, toda persona puede encontrar la fuerza para superar las  divisiones pasadas".

  El Papa reconoció después la "consolidación del progreso de reconciliación", e instó a  la Comunidad Internacional a seguir ayudando a Bosnia-Herzegovina en este objetivo. "Confío en que, aceptando los eventos de la historia de esa región y aprendiendo las  graves lecciones de los últimos años, se encuentre el valor para construir un futuro solidario".

  "El espíritu de un Estado se  forma en muchos niveles -observó-. Es en el hogar donde  los niños aprenden los valores esenciales de la responsabilidad y la coexistencia y donde también nacen o se rompen los prejuicios. Por eso, los padres tienen el deber de inculcar a sus hijos, con el ejemplo, el respeto por la dignidad que tiene cada persona independientemente de su identidad étnica, su religión o su grupo social".

  "La educación no atañe solamente al desarrollo cognoscitivo de los niños, sino también al cívico y al espiritual. Los profesores (...) pueden hacer mucho para desacreditar cualquier falsa ideología antropológica que contenga  semillas de hostilidad y promover el aprecio de la diversidad cultural y religiosa en la vida de un país".

  También los medios de comunicación pueden contribuir en gran manera a "superar   las persistentes actitudes de desconfianza, no siendo instrumentos de prejuicio, sino superando los intereses particulares y promoviendo objetivos universales y globales cívicos, haciéndose así instrumentos al servicio de la  justicia y la solidaridad".

  Asimismo, el Estado está llamado a cumplir con "la  responsabilidad de reforzar las instituciones y honrar los principios enraizados en el corazón de todas las democracias". "Estoy seguro -dijo el Papa- de que las reformas constitucionales que actualmente estudia su gobierno, tendrán en consideración las aspiraciones legítimas de todos los ciudadanos, garantizando sea los derechos del individuo como los de los grupos sociales".

  Por su parte, la Iglesia en Bosnia-Herzegovina, concluyó el pontífice, "seguirá ayudando en el logro de los objetivos de reconciliación, paz y prosperidad (... ) a través de su misión de caridad universal en su triple forma: material, intelectual y espiritual. (...) La promoción de valores espirituales y morales (...) no sólo forma parte de la transmisión de tradiciones religiosas, sino que alimenta además una cultura más amplia, motivando a los hombres y mujeres de buena voluntad a reforzar los lazos de solidaridad y a manifestar cómo una sociedad unida de verdad puede provenir de una pluralidad de pueblos"
CD/CREDENCIALES/BOSNIA-HERZEGOVINA            VIS 20080918 (570)


miércoles, 17 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Luis Mariano Montemayor nuncio apostólico en Guinea Bissau. El arzobispo es nuncio apostólico en Senegal y en Cabo Verde y delegado apostólico en Mauritania,
NN/…/MONTEMAYOR                            VIS 20080917 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al coronel Elmar Theodor Mäder, comandante del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, en visita de despedida.

  Ayer, el Papa recibió en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/.../...                                VIS 20080917 (40)

EL PAPA REMEMORA SU VIAJE APOSTOLICO A FRANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico a Francia, que culminó con la peregrinación a Lourdes con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a santa Bernadette.

  El Santo Padre afirmó que en Francia, "la Iglesia, ya desde el siglo II, desarrolló un papel civilizador fundamental, (…) y en ese contexto maduró la exigencia de una sana distinción entre la esfera política y la religiosa". "Auténtica laicidad no significa prescindir de la dimensión espiritual, sino reconocer que precisamente ésta es garante de nuestra libertad y de la autonomía de las realidades terrenas, gracias a los juicios de la Sabiduría creadora que la conciencia humana sabe acoger y poner en práctica".

   "En esta perspectiva -continuó- se sitúa la amplia reflexión sobre el tema: "Los orígenes de la teología occidental y las raíces de la cultura europea", que desarrollé en el encuentro con el mundo de la cultura, en un lugar elegido por su valor simbólico: el College des Bernardins".

  Benedicto XVI señaló que el punto de partida de su discurso fue "una reflexión sobre el monaquismo, cuyo objetivo era la búsqueda de Dios, quaerere Deum", que "llevaba a los monjes, por su propia naturaleza, a una cultura de la palabra. (…) Para la búsqueda de Dios, que se nos reveló en las Sagradas Escrituras, eran muy importantes las ciencias profanas, cuyo fin era profundizar en los secretos de las lenguas. Como consecuencia, en los monasterios se desarrolla aquella "eruditio" que consentiría la formación de la cultura. Precisamente por eso, quaerere Deum -buscar a Dios, estar en camino hacia Dios-, sigue siendo hoy, como ayer, la vía maestra y el fundamento de toda verdadera cultura".

  A los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y a los seminaristas, recordó, "les exhorté a dar prioridad a la escucha de la palabra divina" y, a los jóvenes, "les confié dos tesoros de la fe cristiana: el Espíritu Santo y la Cruz. El Espíritu abre la inteligencia humana a horizontes que la superan y le hace comprender la belleza y la verdad del amor de Dios revelado en la Cruz.".

  El Papa afirmó que durante la celebración eucarística en la Explanada de los Inválidos invitó a los fieles a "buscar al Dios vivo, que nos ha mostrado su verdadero rostro en Jesús presente en la Eucaristía, impulsándonos a amar a nuestros hermanos como El nos ha amado".

  "En Lourdes -dijo- me uní a miles de fieles en el "Camino del Jubileo" y "participé en la tradicional procesión "aux flambeaux" (con antorchas), estupenda manifestación de fe en Dios y de devoción a su Madre y nuestra Madre. Lourdes es verdaderamente un lugar de luz, de oración, de esperanza y de conversión, (…) donde los peregrinos aprender a considerar las cruces de la propia vida a la luz de la Cruz gloriosa de Cristo".

  El Santo Padre puso de relieve que "el primer gesto que hizo María cuando se apareció a Bernadette en la gruta de Massabielle fue el signo de la Cruz, (…) y en este gesto de la Virgen se encuentra todo el mensaje de Lourdes".
 
  Durante la celebración de la Santa Misa dedicada especialmente a los enfermos, que tuvo lugar delante de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores, el Papa dijo que "meditó sobre las lágrimas de María derramadas bajo la Cruz, y sobre su sonrisa, que ilumina la mañana de Pascua".

  Tras invitar a los fieles a dar gracias a Dios por los frutos de este viaje apostólico, el Santo Padre señaló que "en Lourdes, la Santísima Virgen invita a todos a considerar la tierra como lugar de nuestra peregrinación hacia la patria definitiva, que es el cielo. En realidad todos somos peregrinos y tenemos necesidad de la Madre que nos guíe; y en Lourdes su sonrisa nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor".
AG/VIAJE APOSTOLICO FRANCIA/…                    VIS 20080917 (670)


martes, 16 de septiembre de 2008

CONSTRUIR UN MUNDO DE MAYOR SOLIDARIDAD, LIBERTAD Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2008 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje en nombre del Papa a los participantes en el encuentro de oración con motivo de la apertura de la LXIII sesión de la Asamblea General de la ONU.

  El Santo Padre "se une a los miembros de la comunidad diplomática -se lee en el mensaje- y a los oficiales de la ONU presentes, al implorar de Dios Todopoderoso la guía y la fortaleza necesarias para llevar a cabo las tareas urgentes que deben afrontar las Naciones Unidas en los próximos meses, incluyendo la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo del milenio, el programa del NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo Africano) y otras iniciativas encaminadas a asegurar que toda la familia humana comparte los beneficios de la globalización".

  "Recordando con gratitud  su visita a la sede de la Asamblea General el pasado mes de abril con ocasión del LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Su Santidad renueva su llamamiento a los líderes internacionales para que vuelvan a hacer suya la visión moral elevada y los principios trascendentes de justicia plasmados en los documentos fundacionales de las Naciones Unidas. 

  "Con estos sentimientos, el Santo Padre invoca sobre todos los participantes bendiciones divinas abundantes, confiando en que esos momentos de reflexión y oración les fortalezcan en su compromiso de sostener la dignidad de cada persona y de construir un mundo de solidaridad, libertad y paz todavía mayores".
MESS/…/ASAMBLEA ONU                            VIS 20080916 (260)


CONGRESO EN MARZO SOBRE LA EVOLUCION BIOLOGICA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Congreso internacional "Biological Evolution: Facts and Theories. A Critical Appraisal 150 years after >The Origin of Species=" (Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de "El origen de las especies", que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo de 2009.

  El congreso ha sido organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), bajo el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura en el ámbito del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).

  En la rueda de prensa intervinieron el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; padre Marc Leclerc, S.I., profesor de Filosofía de la Naturaleza, Pontificia Universidad Gregoriana; Gennaro Auletta, director científico del proyecto STOQ y profesor de Filosofía de la Ciencia, Pontificia Universidad Gregoriana y Alessandro Minelli, profesor de Zoología, Universidad de Padua (Italia).

  "El debate sobre la teoría de la evolución cada vez es más encendido, tanto en el ámbito cristiano como en el estrictamente evolucionista; en particular, al acercarse el (...) 150 aniversario de la aparición de "El origen de las especies", la obra de Charles Darwin se discute con frecuencia más en clave ideológica que no científica, como en cambio era su verdadera intención", explicó el padre Leclerc.

  "Ante ese estado de cosas -prosiguió- pensamos que nuestro deber es tratar de esclarecer algunos puntos, ya que científicos, filósofos y teólogos cristianos, están directamente implicados en el debate, junto con colegas de otras confesiones o aconfesionales. Se trata de suscitar un amplio intercambio de opiniones desde el punto de vista racional, para favorecer un diálogo fecundo entre expertos de ámbitos diversos; la Iglesia está profundamente interesada en este diálogo, respetando plenamente el campo de cada uno. Será un congreso universitario organizado por dos universidades católicas, la Gregoriana de Roma y Notre-Dame de Estados Unidos, y no un evento eclesial en cuanto tal. Pero el alto patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura subraya el interés de la Iglesia en esa problemática".
OP/CONGRESO EVOLUCION/...                    VIS 20080916 (370)


lunes, 15 de septiembre de 2008

ENCUENTRO CON LOS OBISPOS FRANCESES

CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2008 (VIS).-A las 17,15, el Papa se encontró en el Hemiciclo Santa Bernadette de Lourdes, con los obispos franceses.

  "Esta es la primera vez desde el comienzo de mi pontificado -dijo el Santo Padre al inicio de su discurso- que tengo la alegría de encontraros a todos juntos".

  Benedicto XVI expresó su estima a los prelados por su "entrega personal a pesar de la magnitud de la tarea. (…) Cumplís con fidelidad y humildad la triple función que os es propia con respecto al rebaño que se os ha encomendado: enseñar, gobernar, santificar".

  Refiriéndose a la catequesis, el Papa dijo que los obispos estaban convencidos de que "es de fundamental importancia para acrecentar en cada bautizado el gusto de Dios y la comprensión del sentido de la vida". En este sentido indicó que "los dos principales instrumentos que tienen a disposición: el Catecismo de la Iglesia Católica y el Catecismo de los Obispos de Francia, son valiosas bazas. Dan una síntesis armoniosa de la fe católica y permiten anunciar el Evangelio con una fidelidad correspondiente a su riqueza. La catequesis no es tanto una cuestión de método, sino de contenido".

  "Una esmerada preparación de los catequistas -continuó- permitirá la transmisión íntegra de la fe, a ejemplo de san Pablo, el más grande catequista de todos los tiempos, al que miramos con admiración particularmente en este segundo milenio de su nacimiento".

  Para una "tarea evangelizadora eficaz", dijo el Santo Padre, "necesitáis colaboradores. Por eso se han de alentar más que nunca las vocaciones sacerdotales y religiosas. (…) Quisiera agradecer cordialmente y alentar a todas las familias, parroquias, comunidades cristianas y movimientos de la Iglesia que son la tierra fértil que da el buen fruto de las vocaciones".

  "Nunca se repetirá bastante -subrayó- que el sacerdocio es esencial para la Iglesia, por el bien mismo del laicado. Los sacerdotes son un don de Dios para la Iglesia. No pueden delegar sus funciones a los fieles en lo que se refiere a las misiones que les son propias. (…) Su vida espiritual es el fundamento de su vida apostólica. Exhortadles con dulzura a la oración cotidiana y a la celebración digna de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación".

  Benedicto XVI puso de relieve que "todo sacerdote debe poder sentirse dichoso de servir a la Iglesia" y pidió que "a ejemplo del cura de Ars, hijo de vuestra tierra y patrono de todos los párrocos del mundo", recordaran "que un hombre no puede hacer nada más grande que dar a los fieles el cuerpo y la sangre de Cristo, y perdonar los pecados. Tratad de estar atentos a su formación humana, intelectual y espiritual, y a sus recursos para vivir".

  Refiriéndose al culto litúrgico, afirmó que "es la expresión suprema de la vida sacerdotal y episcopal, como también de la enseñanza catequética". Y añadió: "Me he sentido impulsado a precisar en el "Motu proprio" Summorum Pontificum las condiciones para ejercer esta responsabilidad por lo que respecta a la posibilidad de utilizar tanto el misal del Beato Juan XXIII (1962) como el del Papa Pablo VI (1970). Ya se han dejado ver los frutos de estas nuevas disposiciones, y espero el necesario apaciguamiento de los espíritus que, gracias a Dios, se está produciendo. Tengo en cuenta las dificultades que encontráis, pero no me cabe la menor duda de que podéis llegar, en un tiempo razonable, a soluciones satisfactorias para todos, para que la túnica inconsútil de Cristo no se desgarre todavía más. Nadie está de más en la Iglesia. Todos, sin excepción, han de poder sentirse en ella "como en su casa", y nunca rechazados".

  El Papa mencionó otro "problema particularmente urgente que aparece en todas partes: la situación de la familia". En este sentido afirmó que "el matrimonio y la familia se enfrentan ahora a verdaderas borrascas. (…) Desde hace algunas décadas, las leyes han relativizado en diferentes países su naturaleza de célula primordial de la sociedad. A menudo, las leyes buscan acomodarse más a las costumbres y a las reivindicaciones de personas o de grupos particulares que a promover el bien común de la sociedad".

  "La unión estable entre un hombre y una mujer, ordenada a construir una felicidad terrenal, con el nacimiento de los hijos dados por Dios, ya no es, en la mente de algunos, el modelo al que se refiere el compromiso conyugal. Sin embargo, la experiencia enseña que la familia es el pedestal sobre el que descansa toda la sociedad. Además, el cristiano sabe que la familia es también la célula viva de la Iglesia. Cuanto más impregnada esté la familia del espíritu y de los valores del Evangelio, tanto más la Iglesia misma se enriquecerá y responderá mejor a su vocación".

  El Santo Padre habló a continuación de "una cuestión particularmente dolorosa: la de los divorciados y vueltos a casar" y subrayó que "la Iglesia, que no puede oponerse a la voluntad de Cristo, mantiene con firmeza el principio de la indisolubilidad del matrimonio, rodeando siempre del mayor afecto a quienes, por los más variados motivos, no llegan a respetarla. No se pueden aceptar, pues, las iniciativas que tienden a bendecir las uniones ilegítimas".

  Refiriéndose a los jóvenes, recordó que durante su primer viaje a Francia, Juan Pablo II les transmitió "un mensaje que no ha perdido nada de su actualidad, y que fue acogido entonces con un fervor inolvidable. "La permisividad moral no hace feliz al hombre". (…) Ruego al Espíritu Santo que hable al corazón de todos los fieles y, en general, al de todos vuestros compatriotas, para darles -o hacerles ver- el gusto de llevar una vida según los criterios de una felicidad verdadera".

  Benedicto XVI afirmó a continuación que "resaltar las raíces cristianas de Francia permitirá a cada uno de los habitantes de este país comprender mejor de dónde viene y adónde va. Por tanto, en el marco institucional vigente y con el máximo respeto por las leyes en vigor, habrá que encontrar una nueva manera de interpretar y vivir en lo cotidiano los valores fundamentales sobre los que se ha edificado la identidad de la Nación. Vuestro Presidente -recordó a los prelados- ha hecho alusión a esta posibilidad".

  En este contexto, afirmó que "la Iglesia no reivindica el puesto del Estado. No quiere sustituirle. La Iglesia es una sociedad basada en convicciones, que se sabe responsable de todos y no puede limitarse a sí misma. Habla con libertad y dialoga con la misma libertad con el deseo de alcanzar la libertad común. (…) Gracias a una sana colaboración entre la comunidad política y la Iglesia, realizada con la conciencia y el respeto de la independencia y de la autonomía de cada una en su propio campo, se lleva a cabo un servicio al ser humano con miras a su pleno desarrollo personal y social".

  El Santo Padre dijo que "el objetivo del diálogo ecuménico e interreligioso (…) es la búsqueda y la profundización de la Verdad. (…) Construir puentes entre las grandes tradiciones eclesiales cristianas y el diálogo con otras tradiciones religiosas, exige un esfuerzo real de conocimiento recíproco, porque la ignorancia destruye más que construye. (...) Ciertamente, hemos de seguir con atención las diversas iniciativas emprendidas y discernir las que favorecen el conocimiento y el respeto recíproco, así como la promoción del diálogo, y evitar las que llevan a callejones sin salida. No basta la buena voluntad. Creo que es bueno comenzar por escuchar, pasar después a la discusión teológica, para llegar finalmente al testimonio y al anuncio de la misma fe".

   El Papa terminó su discurso haciendo hincapié en la importancia de "lograr una auténtica liberación espiritual", explicando que el ser humano "necesita siempre verse libre de sus temores y de sus pecados. El hombre debe aprender constantemente que Dios no es su enemigo, sino su Creador lleno de bondad. Necesita saber que su vida tiene un sentido y que, al final de su recorrido sobre la tierra, le espera participar por siempre en la gloria de Cristo en el cielo. Vuestra misión es llevar a la porción del Pueblo de Dios confiada a vuestro cuidado al reconocimiento de este final glorioso".
PV-FRANCIA/OBISPOS/LOURDES                        VIS 20080915 (1300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service