Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de mayo de 2008

ACCION CATOLICA CONMEMORA 140 AÑOS DE SU FUNDACION

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2008 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli, el Papa se encontró en la Plaza de San Pedro con 150.000 niños, jóvenes y adultos de la Acción Católica italiana y de las acciones católicas de más de 40 países, con motivo de los 140 años de la fundación de esta asociación. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, presidió antes de la audiencia una celebración eucarística.
 
  Al comienzo de su discurso, el Santo Padre hizo referencia a las imágenes de los santos, beatos, venerables y siervos de Dios, "crecidos en las filas de la Acción Católica", que se habían colocado a lo largo de la columnata de la Plaza de San Pedro.

  Benedicto XVI preguntó a los jóvenes y adultos si "no es posible, también hoy, hacer de la vida un testimonio de comunión con el Señor, que se transforme en una auténtica obra de santidad. ¿No es precisamente este el objetivo de vuestra asociación? Esto será posible -dijo- si la Acción Católica sigue siendo fiel a las propias raíces de fe profundas, nutridas por una adhesión plena a la Palabra de Dios, por un amor sin condiciones a la Iglesia, por una participación atenta a la vida civil y por un constante compromiso formativo".

  "¡Responded generosamente -exclamó- a esta llamada a la santidad, según las formas más propias de vuestra condición laical! Seguid dejándoos inspirar por las tres grandes "consignas" que mi venerado predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II, os confió en Loreto en 2004: contemplación, comunión y misión". 

  El Papa recordó que la Acción Católica "nació como una particular asociación de fieles laicos, caracterizada por un vínculo especial y directo con el Papa, llegando a ser muy pronto una forma preciosa de "colaboración de los laicos en el apostolado jerárquico". (...) Esta vocación -subrayó- sigue siendo válida actualmente; os animo, por tanto, a seguir con generosidad en vuestro servicio a la Iglesia".

  Tras poner de relieve que Italia "siempre ha podido contar con hombres y mujeres formados" en la Acción Católica, "dispuestos a servir desinteresadamente la causa del bien del bien común, para la construcción de un orden justo de la sociedad y del Estado", el Santo Padre les exhortó a ser "ciudadanos dignos del Evangelio" y "ministros de la sabiduría cristiana por un mundo más humano". Así reza -dijo- el tema de vuestra asamblea y este es el compromiso que asumís hoy ante la Iglesia italiana, aquí representada por vosotros, por vuestros presbíteros asistentes, por los obispos y por su presidente".

  Benedicto XVI pidió que ante la "emergencia educativa" que afronta actualmente la Iglesia en Italia, fueran "anunciadores incansables y educadores preparados y generosos; en una Iglesia llamada a pruebas también muy exigentes de fidelidad y ante la tentación de acomodarse a los tiempos, sed testigos valientes y profetas de radicalidad evangélica; en una Iglesia que cotidianamente se confronta con la mentalidad relativista, hedonista y consumista, sabed ampliar los espacios de la racionalidad, en el signo de una fe amiga de la inteligencia, tanto en el ámbito de una cultura popular y difusa, como en el de una investigación más elaborada y profunda; en una Iglesia que llama al heroísmo de la santidad, responded sin temor, confiando siempre en la misericordia de Dios".
AC/.../ACCION CATOLICA                            VIS 20080505 (560)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service