Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de marzo de 2007

PASTORAL DE LA SALUD: AMBITO EVANGELICO POR EXCELENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que preside el cardenal Javier Lozano Barragán.

  En su discurso, el Papa afirmó que "la pastoral de la salud es efectivamente un ámbito evangélico por excelencia que recuerda la obra de Jesús, buen samaritano de la humanidad, (...) que acompañaba siempre la predicación con los signos que cumplía sobre los enfermos".

  "La salud del ser humano, de todo ser humano -subrayó el Santo Padre-, fue el signo que Cristo eligió para manifestar la cercanía de Dios, su amor misericordioso que cura el espíritu, el alma y el cuerpo".

  El Papa invitó a los operadores sanitarios a recordar siempre en todas sus iniciativas a Cristo, presentado por los Evangelios como "médico divino", y señaló que "socorrer a los seres humanos es tanto un deber como una respuesta a un derecho fundamental de la persona, ya que el cuidado de los individuos redunda en beneficio de la comunidad".

  "La ciencia médica progresa cuando acepta replantearse el diagnóstico y los métodos de cura, presuponiendo que los datos anteriores y los límites presuntos puedan superarse. Por otra parte, la estima y la confianza del personal sanitario son proporcionales a la certeza de que esos defensores de oficio de la vida no despreciarán jamás una existencia humana, aunque sea minusválida, y sabrán alentar los intentos de curación".

  "El compromiso de los cuidados se extiende, por tanto, a todos los seres humanos, en la tentativa de cubrir su entera existencia -dijo el Papa-. Esta perspectiva ética, basada en la dignidad de la persona y de sus derechos y deberes fundamentales ligados con ella, se confirma y potencia con el mandamiento del amor, centro del mensaje cristiano".

  "La caridad, como tarea de la Iglesia -explicó el Santo Padre- se cumple significativamente en el cuidado de los enfermos. Lo atestigua la historia de la Iglesia, con innumerables testimonios de hombres y mujeres que (...) han actuado en este ámbito".

  Benedicto XVI finalizó su discurso recordando la importancia de la Eucaristía, "fuerza para socorrer eficazmente al ser humano y promoverlo a la dignidad que le es propia", en la pastoral de la salud. "La Eucaristía distribuida decorosamente y con espíritu de oración a los enfermos -dijo- es la linfa vital que los consuela e infunde en su ánimo luz interior para vivir con fe y esperanza su condición de enfermedad y sufrimiento".
AC/PLENARIA SALUD/LOZANO                    VIS 20070322 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service