Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de diciembre de 2006

RESPONSABLES SOCIEDAD CIVIL: ESCUCHAD A VUESTROS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Dinamarca (Lars Moller), Kirguizistán (Maratbek Salievic Bakiev), Mozambique (Carlos Dos Santos), Uganda (princesa Elizabeth Bagaya), Siria (Makram Obeid) y Lesotho (Makase Nyaphisi).

  "El año que acaba ha sido testigo de numerosos conflictos en los diferentes Continentes", dijo el Papa en el discurso común en francés que dirigió a los nuevos embajadores. "Como diplomáticos -prosiguió-, sin duda alguna estáis preocupados por las situaciones y los estallidos de tensión que afectan a las poblaciones locales, causando un gran número de víctimas inocentes".

  El Santo Padre aseguró que la Santa Sede "comparte esa inquietud, que puede poner en peligro la supervivencia de varias  poblaciones y hacer que recaiga sobre los más pobres el peso del sufrimiento y de la falta de los bienes más esenciales", y subrayó que para hacer frente a esos fenómenos los responsables de la sociedad civil deben "escuchar cada vez más a sus pueblos, buscando las soluciones más eficaces para responder a las situaciones de desamparo y de pobreza, y para un reparto de beneficios lo más equitativo posible, tanto en el seno de cada nación como en el ámbito de la comunidad internacional".

  "Efectivamente, los responsables de la sociedad -subrayó el Papa-, tienen el deber de no crear ni mantener en un país o en una región situaciones de  grave insatisfacción en ámbito político, económico o social, que harían pensar a las personas que la sociedad, y los puestos de decisión y de gestión, la dejan de lado y que carecen del derecho de gozar  de los frutos de la producción nacional".

  "Esas injusticias pueden ser solamente fuente de desórdenes y engendrar una suerte de escalada de la violencia. La búsqueda de la paz, de la justicia y de la buena armonía entre todos debe ser uno de los objetivos prioritarios, que exige a los responsables de un país prestar atención a sus realidades concretas, comprometiéndose a suprimir todo lo que se opone a la equidad y a la solidaridad, particularmente la corrupción y la falta de división  de los recursos".

  "Sé que hace falta valor para mantenerse firme en medio de las dificultades, cuando el objetivo es el bien de los individuos y de la comunidad nacional -concluyó el Santo Padre-. Sin embargo, en la vida pública, el coraje es una virtud indispensable para no dejarse guiar por ideologías partidistas, por grupos de presión o por el deseo del poder" y "como recuerda la Doctrina Social de la Iglesia, el bien de las personas y de los pueblos debe ser siempre el criterio prioritario de las  decisiones en la vida social".

  Una vez pronunciado el discurso común, el Papa entregó a cada uno de los embajadores un discurso centrado en la situación del país que representan. En el dirigido al embajador de Mozambique, Benedicto XVI subraya la necesidad de una reconciliación nacional; a los embajadores de Uganda y Lesotho recuerda la colaboración de la Iglesia Católica en la lucha contra el SIDA; en el texto entregado al diplomático sirio manifiesta su esperanza en el desarrollo de las relaciones entre Siria y la Santa Sede, que facilitaría la cuestión de las propiedades de la Iglesia confiscadas por el Estado. Elogia el respeto por la familia y la tolerancia entre las diversas comunidades étnicas en Kirguizistán, así como los  esfuerzos de Dinamarca por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
CD/CREDENCIALES/...                        VIS 20061214 (590)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service