Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de noviembre de 2006

PROMOVER EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Santo Padre puso de relieve que "el encuentro con Cristo vivo debe constituir siempre el centro de nuestro servicio, un encuentro que otorga a nuestra vida la orientación decisiva".

  Benedicto XVI se refirió a la preocupación de los obispos por un "desarrollo de las estructuras pastorales que sea adecuado a la situación actual". En este contexto señaló que frente a la disminución del número de sacerdotes y de los fieles que van a misa los domingos, en varias diócesis se aplican modelos para reestructurar la pastoral y la imagen del párroco "corre el riesgo de ofuscarse".

  "Estoy seguro -continuó- de que sólo daréis vuestra aprobación a aquellas reformas estructurales que estén en plena sintonía con la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio y con sus normas jurídicas, tratando de que la aplicación de las reformas no disminuya la fuerza de atracción del ministerio sacerdotal".

  Refiriéndose a la participación de los laicos en las estructuras eclesiales, el Papa recordó "el campo amplio y abierto del apostolado laical urgentemente necesario y sus múltiples tareas": el anuncio del Evangelio, la catequesis, los servicios caritativos, los medios de comunicación social, "el compromiso social por la defensa íntegra de la vida humana y por la justicia social".

  Hablando del anuncio de la fe a los niños y jóvenes, "que viven -dijo- en una cultura secularizada" en la que Dios está ausente, el Santo Padre recordó la necesidad de que los monaguillos "puedan encontrar en la Iglesia a Dios, su Palabra, el sacramento de su presencia (la Eucaristía) y que aprendan a modelar su vida a partir de esto". Por lo que respecta a los movimientos eclesiales, el Papa pidió respetar sus carismas y "alegrarse de que nazcan formas comunitarias de fe en las que la palabra de Dios se convierte en vida".

  Benedicto XVI afirmó a continuación que las obras caritativas eclesiales no deben "mezclarse en intereses políticos ni de otro tipo, y se utilicen en cambio para el bien de las personas". En este ámbito, pidió "una colaboración estrecha con los obispos y con las conferencias episcopales".
 
  En cuanto al matrimonio y la familia, el Papa dijo que "el orden del matrimonio como ha sido establecido en la creación (...) hoy está siendo progresivamente ofuscado" y que ante la cultura materialista "resulta cada vez más difícil a los jóvenes unirse definitivamente", tener hijos y "ofrecerles ese espacio duradero de crecimiento y de madurez que sólo puede ser la familia basada en el matrimonio".

  El Santo Padre subrayó que en esta situación "hay que ayudar a los jóvenes a dar el "sí" definitivo, que no está en contradicción con la libertad, sino que representa su mayor oportunidad. En la paciencia de estar juntos para toda la vida, el amor conyugal alcanza su verdadera madurez y en ese ambiente de amor para toda la vida los hijos aprenden a vivir y a amar".

  El último tema que trató el Papa fue el ecumenismo. "En Alemania -dijo- nuestros esfuerzos se deben dirigir sobre todo a los cristianos de fe luterana y reformada. (...) El compromiso ecuménico no se puede reducir a la publicación de documentos conjuntos. Es eficaz y visible donde los cristianos de diversas Iglesias y comunidades eclesiales, en un contexto social cada vez más ajeno a la religión, profesan juntos y de modo convincente los valores transmitidos por la fe cristiana y los resaltan con fuerza en su actuación política y social".
AL/.../ALEMANIA                            VIS 20061120 (610) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service