Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de junio de 2006

LOS ESTADOS DEFIENDAN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino ayer por la tarde en Ginebra durante la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  "El nuevo Consejo de Derechos Humanos -dijo el arzobispo- constituye una etapa importante de la batalla para poner al ser humano en el centro de toda actividad política, nacional e internacional".

  Tras poner de relieve que la situación de los derechos humanos en el mundo "es preocupante", el secretario para las Relaciones con los Estados afirmó que en muchos países "son gravemente violados" y que hay gobiernos que siguen pensando que "el poder determina, en último término, el contenido de los derechos humanos y en consecuencia, se creen autorizados para recurrir a prácticas aberrantes".

  "Todos los Estados miembros del Consejo -continuó- deberían asumir individual y colectivamente la responsabilidad de la defensa y promoción de estos derechos".

  Refiriéndose al derecho humano más fundamental, el derecho a la vida, el arzobispo Lajolo señaló que "jamás un gobierno, un grupo o un individuo se pueden arrogar el derecho a decidir sobre la vida de un ser humano como si no fuera una persona, rebajándolo a la condición de objeto para servir a otros fines, aun cuando fueran grandes y nobles".

  "El segundo corolario -afirmó- concierne a los derechos a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, porque el ser humano tiene una dimensión interior y trascendente, que es parte integrante de su mismo ser. Negar esta dimensión es atentar gravemente contra la dignidad humana".

  El secretario para las Relaciones con los Estados subrayó que "la libertad religiosa se debe insertar armoniosamente en el contexto de todas las libertades humanas. No puede transformarse en arbitraria, sino que debe desarrollarse armoniosamente, en particular, respetando la libertad religiosa de los demás, en el marco de las leyes válidas para todos".

  "La respuesta que el Consejo de Derechos Humanos aporte a los desafíos de la libertad en numerosos países del mundo, comenzando por los miembros del Consejo, pone en juego -terminó- la credibilidad de las Naciones Unidas y de todo el sistema jurídico internacional".
.../DERECHOS HUMANOS/GINEBRA:LAJOLO            VIS 20060621 (340)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service