Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de mayo de 2006

RELIGION: PARTE DE LA SOLUCION CONTRA TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la serie de consultas informales de la asamblea general de ese organismo para contrarrestar el terrorismo.

  El arzobispo recordó que a principios de este año, el Papa había invitado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a aunar sus esfuerzos para acabar con el  fenómeno del terrorismo y construir una coexistencia justa y pacífica.

  Para Benedicto XVI, dijo el nuncio,  las causas del terrorismo  no  eran  solo "políticas y sociales", sino también  "culturales, religiosas e ideológicas", por eso la delegación de la Santa Sede ha acogido con agrado el informe de las Naciones Unidas sobre este tema porque "ha  incorporado un componente cultural y religioso a su estrategia global" de lucha antiterrorismo.

  "La Santa Sede -prosiguió-, está dispuesta a apoyar las iniciativas que animan a los creyentes a ser agentes de paz. (...) Además, cuando la naturaleza verdadera de la religión se entiende y se vive correctamente, ésta puede ser parte de la solución más bien que del problema. Por eso, las Naciones Unidas deberían animar a las  religiones a dar esta contribución, (...) es decir, llamarlas a crear, apoyar y promover la condición previa de todo encuentro, todo diálogo, toda comprensión del pluralismo y la diferencia cultural (...) que es la dignidad de la persona humana".

  "Nuestra dignidad humana común es la verdadera condición previa porque se antepone a cualquier consideración o principio metodológico, incluso a los del derecho internacional. Es la "Regla de oro", que se encuentra en todas las religiones del mundo".

  "Fomentar la conciencia y la experiencia de esta herencia común (...) seguramente ayudará a traducir esta visión positiva en categorías políticas y sociales que, a su vez,  darán forma a las categorías jurídicas ligadas a las relaciones nacionales e internacionales".

  El arzobispo recordó que "la exclusión política, social y económica de las  comunidades inmigrantes espolea la frustración de los jóvenes y desemboca en subversión del orden en algunos lugares, pero sigue siendo legítimo exigir una respuesta justa a las demandas" de estas comunidades.

  "Si esas cuestiones se resuelven con rapidez y justicia -subrayó el nuncio-, las naciones pueden privar a los terroristas del oxígeno de odio y de agravios, verdaderos o imaginarios, con el que intentan legitimar sus acciones y reclutar a las personas más impresionables".

  El observador permanente de la Santa Sede concluyó afirmando que la estrategia antiterrorismo debe caracterizarse por la eliminación del sustrato moral que sostiene a los terroristas, de ahí que el tratamiento de estas personas "deba atenerse siempre a las  normas humanitarias internacionales".
DELSS/ANTITERRORISMO/MIGLIORE                VIS 20060512 (450)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service