Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de marzo de 2006

EL PAPA VISITA RADIO VATICANO EN EL 75 ANIVERSARIO EMISORA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la sede de Radio Vaticano, la emisora que celebra este año su 75 aniversario. La radio se inauguró en 1931 bajo el pontificado de Pío XI y a partir de entonces  todos los  pontífices han ido  al menos una vez a esa emisora con excepción del Papa Juan Pablo I  que, dada la brevedad de su pontificado, no pudo hacerlo.

    Benedicto XVI fue recibido por los tres directores de Radio Vaticano: el padre Federico Lombardi, director general, el padre Andrej Koprowski, director de programación y Alberto Gasbarri, director técnico y administrativo.

   El Papa subió al cuarto piso de la emisora para bendecir una placa con la inscripción "Cardenal Karol Wojtyla", colocada en el estudio de dirección 3, en el que el anterior pontífice había grabado diversas entrevistas cuando era cardenal y donde Benedicto XVI se sentó ante los micrófonos e improvisó unas palabras, transmitidas en directo.

 "Hoy la voz de Radio Vaticano -dijo el Santo Padre- llega a todas las partes del mundo, a tantas casas, y, como ya se ha dicho, hay sobre todo una gran reciprocidad, porque no sólo se habla, sino que se acogen las respuestas, en un diálogo verdadero para comprender, para responder y construir la familia de Dios. Creo que este es el sentido de un medio de comunicación como éste: ayudar a construir esta gran familia que no tiene fronteras y en la que, en la multiplicidad de idiomas, todos son hermanos y hermanas, representando así una fuerza de paz. Quiero desear a todos los que me escuchan en estos momentos que se sientan realmente partícipes en este gran diálogo de la verdad. En el mundo de la comunicación no faltan, como sabemos, voces contrastadas. Por eso es tan importante que exista esta voz que quiere estar verdaderamente al servicio de la verdad, de Cristo y, por lo tanto, al servicio de la paz y la reconciliación en el mundo".

Después el Papa  visitó las nuevas instalaciones, donde se encuentra la redacción "One-O-Five", el canal FM e Internet de la emisora y rezó durante unos minutos en la Capilla de la Anunciación, antes de visitar  todas las redacciones.

    Una vez llegado a la Sala Marconi, Benedicto XVI saludó a todo el personal de Radio Vaticano y agradeció al padre Peter-Hans Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús, que se encontraba entre los presentes "el servicio que desde el origen de Radio Vaticano los jesuitas rinden a la Santa Sede, fieles al carisma ignaciano de plena dedicación a la Iglesia y al pontífice romano".

   A continuación, trazando la historia de la emisora, recordó que el Papa Pío XI era "muy consciente de la importancia que el nuevo instrumento de comunicación, del que se estaba dotando la Iglesia, habría tenido para la difusión del magisterio pontificio en el mundo" y que gracias a esa emisora  Pío XII, durante la Segunda Guerra Mundial "hizo que se escuchasen en todo el mundo (...) apasionadas exhortaciones a la esperanza y la paz".

  El Papa habló también de los años del comunismo cuando la emisora "multiplicó los programas y lenguas de transmisión para que llegase a las comunidades cristianas, oprimidas por los regímenes totalitarios, el testimonio de cercanía y solidaridad de la Iglesia" y de que el Concilio Vaticano II atribuyó aún mayor importancia al papel " de los medios de comunicación en la difusión del mensaje evangélico en nuestra época".

  "La vuestra es la "buena batalla de la fe" -subrayó el Santo Padre- (...) para difundir el Evangelio de Cristo. Consiste como se lee en vuestro estatuto en "anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y conectar el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo" (...) Es una misión que conserva su actualidad, si bien con el tiempo cambien las circunstancias y la modalidad para llevarla a cabo".

  Radio Vaticano es hoy "un coro de voces que resuena en más de cuarenta lenguas y puede dialogar con culturas y religiones diversas", concluyó el Papa exhortando a cuantos trabajan en ella a "seguir actuando en el gran areópago de la comunicación moderna, atesorando la extraordinaria experiencia que vivisteis durante el Gran Jubileo del Año 2000 y más todavía con motivo de la muerte del amado Papa Juan Pablo II, un acontecimiento que demostró cuanto la humanidad desee conocer la realidad de la Iglesia".
BXVI-VISITA/RADIO VATICANO/...   VIS 20060303 (740)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service