Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de diciembre de 2005

SE RESTABLECE EL DIALOGO TEOLOGICO CATOLICO-ORTODOXO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los miembros del Comité mixto de Coordinación de la Comisión Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

Al inicio de su discurso, el Papa expresó su alegría por el restablecimiento del diálogo tras años de "serias dificultades internas y externas". El pasado 12 de septiembre, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, informó de la decisión de las Iglesias ortodoxas de reactivar dicha Comisión y se decidió que el primer encuentro de esta nueva fase de diálogo tuviese lugar en Roma del 13 al 16 de diciembre

El Santo Padre señaló que en la nueva etapa de diálogo había dos aspectos que estaban examinando: "por un lado, eliminar las divergencias que subsisten, y por otro, tener como deseo primordial hacer todo lo posible por restablecer la plena comunión, bien esencial para la comunidad de los discípulos de Cristo, como se subraya en el documento preparatorio de vuestros trabajos".

"Debemos buscar la voluntad de Dios, a pesar de que no corresponda a nuestros simples proyectos humanos. Hay que realizar la unidad plena de la Iglesia y la reconciliación entre los cristianos -continuó- aun a costa de la sumisión de nuestras voluntades a la voluntad del Señor".

El Papa puso de relieve que para avanzar por el camino de la unidad hay que "pedir ayuda al Señor, (...) porque la unidad es sobre todo un don de Dios, e invitar a todos los cristianos a la oración común".

Tras recordar que el decreto conciliar "Unitatis redintegratio" recomienda el conocimiento recíproco y el diálogo, Benedicto XVI subrayó que éste último "contribuirá también "a los diálogos múltiples en el mundo cristiano en busca de su unidad".

Del Comité Mixto de Coordinación forman parte veintiún miembros: diez católicos y once ortodoxos. El metropolitano de Pergamo (patriarcado ecuménico de Constantinopla) Ioannis y el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabezan la Comisión Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y por tanto, el Comité Mixto de Coordinación.
AC/COMITE CATOLICO:ORTODOXO/... VIS 20051215 (370)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service