Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de diciembre de 2005

ARZOBISPO TOMASI: PRECISO SISTEMA COMERCIAL EQUITATIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2005 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., nuncio apostólico y jefe de la delegación de la Santa Sede en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre, pronunció el día de la clausura de esa reunión un discurso cuyo texto se ha publicado hoy.

El arzobispo tomó la palabra para "recordar que el sistema normativo del comercio internacional debe pasar a ser un medio para conseguir otros objetivos, entre ellos el de fomentar el desarrollo integral de todos los seres humanos y la reducción de la pobreza".

Recordando la referencia del Papa a la conferencia de Hong Kong en el discurso dirigido hace unos días a los miembros de la FAO, el prelado subrayó que "la Santa Sede espera que prevalezcan el sentido de responsabilidad y la solidaridad con los desheredados y que se dejen de lado los intereses de estrechas miras y la lógica del poder".

"La Santa Sede reconoce -prosiguió- las ventajas de un sistema equitativo y de participación multilateral de relaciones comerciales encaminado al logro y desarrollo del bien común. (...) El proteccionismo favorece, demasiado a menudo, a los segmentos ya privilegiados de sociedad. El multilateralismo eficaz, por otra parte, es un proceso global que reconoce que en el corazón de todas las relaciones sociales y económicas está el ser humano, con su dignidad y sus derechos inalienables. Por lo tanto, es indispensable (...) un sistema equitativo de reglas comerciales" que debe basarse "en el nivel de desarrollo económico de los Estados miembros y dar apoyo explícito y tratamiento especial y diferencial a los países más pobres".
DELSS/SISTEMA COMERCIAL/TOMASI:HONG KONG VIS 20051222 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service