Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de noviembre de 2005

CLAVE APORTACION FACULTADES TEOLOGIA A CULTURA BAVARA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de miembros de la Unión Cristiano Social de la Dieta Bávara (el Parlamento de Baviera). El Santo Padre les dirigió un breve discurso, en alemán, en el que subrayó el rico patrimonio histórico y cultural bávaro y también el hecho de que desde hace décadas esa tierra albergue buena parte de la investigación y la tecnología modernas.

"Baviera -dijo el Papa- une a estas características un patrimonio de generosidad y una rica armonía religiosa en las que residen las promesas genuinas de un futuro a medida del ser humano".

El Santo Padre mencionó también que el país aborda ahora "los difíciles retos sociales y económicos de nuestro tiempo, (...) a los que se unen las cuestiones que conllevan los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que plantean a los políticos la obligación de tomar decisiones acertadas".

"El progreso de las ciencias -observó el Papa- puede ser una bendición o una ruina para el ser humano. Y los políticos a la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios. Hombres y mujeres son responsables ante Dios, el dador de toda vida, de sus acciones, que deben respetar siempre la inviolabilidad de la persona -cuya vida es sagrada en todas sus fases- cuando se sirven de los nuevos descubrimientos científicos".

Refiriéndose después a la educación, Benedicto XVI recalcó que "para que los logros más elevados de nuestra cultura se respeten y promuevan también en el futuro, la juventud debe contar con una sólida formación, basada no sólo en meros presupuestos tecnocráticos o económicos, sino en el patrimonio intelectual que responde a los nombres de Atenas, Jerusalén y Roma. En este contexto, querría mencionar la contribución especial e irreemplazable de las facultades teológicas a las universidades del país. Yo también tuve el honor de enseñar como profesor de Dogmática en la sede universitaria de Regensburg. Aquella es una época que recuerdo con agrado".

El Papa finalizó recordando Munich, "ciudad que no olvido y de la que fui obispo (...) y donde se eleva el Mariensäule" (el monumento a María, Patrona de Baviera), y pidió que la Virgen ocupase siempre un lugar central en el corazón del pueblo bávaro.
AC/DIETA BAVARA/... VIS 20051103 (410)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service