CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2005 (VIS).-A las 9,00 de hoy, comenzó en presencia del Santo Padre y de 243 padres sinodales, la sexta Congregación General de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze.
Siguen extractos de algunas intervenciones:
OBISPO JAVIER ECHEVARRIA RODRIGUEZ, PRELADO DEL OPUS DEI. "El Instrumentum laboris, en el n1 34, subraya la importancia del sentido del carácter sagrado en la celebración de la Eucaristía. Es útil estudiar modalidades concretas que ayuden a los fieles a percibir de manera más clara el sentido de la sacralidad del Sacrificio eucarístico, para que el Pueblo de Dios sea fortalecido en su fe y ayudado a vivir santamente. Sería útil, por tanto, sobre la base de la Instrucción "Redemptionis sacramentum", hacer lo posible para eliminar los abusos que perjudican al carácter sagrado de las celebraciones eucarísticas, y también habría que replantearse algunas normas cuya aplicación se presta a una interpretación abusiva. A modo de ejemplo, podríamos plantearnos si son oportunas las ceremonias eucarísticas con un excesivo número de concelebrantes, que impide un desarrollo digno del acto litúrgico, o también habría que analizar la conveniencia de distribuir la Comunión a todos los participantes en una Misa con un gran número de fieles, cuando la distribución general va en detrimento de la dignidad del culto. Conceder importancia al mantenimiento del sentido de lo sagrado en las liturgias eucarísticas supondrá un gran bien para toda la Iglesia".
OBISPO ARTHUR ROCHE, DE LEEDS (INGLATERRA). "El escaso aprecio de la naturaleza insustituible del sacrificio eucarístico también tiene implicaciones lógicas sobre el modo de entender el sacerdocio. Facilitar el acceso a la Sagrada Comunión es tan importante como estar presentes en la celebración de la Misa. Tenemos que unir nuevamente el acceso a la Sagrada Comunión con la oferta de la Misa, a través de la cual participamos en el sacrificio de Cristo en la Cruz. La Sagrada Comunión forma propiamente parte de la Misa, como fruto de un acto sacramental en el que encontramos el sacrificio de Cristo en la Cruz. En este debate, el valor del lugar de la adoración eucarística llega a ser muy importante para nuestra oración y nuestra contemplación. La presencia de Cristo y su sacrificio están unidos; derivan de la Misa y nos conducen a ella, es decir, a la celebración sacramental en la que el ofrecimiento del sacrificio y la presencia de Cristo en la Sagrada Comunión están íntimamente unidas".
OBISPO EDWARD OZOROWSKI, AUXILIAR DE BIALYSTOK (POLONIA). "La Eucaristía como sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo actualiza el sacrificio de la cruz. El sacrificio es el primum principium de la Eucaristía que ordena jerárquicamente todas las verdades a ella ligadas en la enseñanza sobre la Eucaristía. (...) En la misma se subrayan muchos temas importantes: el banquete, la comunión, la escucha de la Palabra de Dios, el sacramento y otros. Sin embargo, esas tendencias no tienen un punto de referencia. Esto causa una determinada protestantización de la teología de la Eucaristía que, en tal enseñanza, se revela como un rito bello pero poco significativo para la vida. (...) Mientras tanto, el sacrificio de la Cruz de Cristo, al que el hombre accede a través de la Eucaristía, es lo más importante que hay en este misterio. El sacrificio de Cristo en la Cruz ha traído la salvación a los hombres Gracias a la Eucaristía, aquello que en la vida humana es sacrificio, se transforma en el sacrificio de Cristo. Solamente recorriendo el camino de la Cruz, se puede llegar a la gloria de la resurrección".
OBISPO ARNOLD OROWAE, COADJUTOR DE WABAG (PAPUA NUEVA GUINEA). "Las experiencias de injusticias, violencia, corrupción, pobreza, etc., muestran que hay una separación entre Eucaristía y Vida. Por eso, la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, que salva y transforma, no hay que entenderla vagamente y tomarla a la ligera, sino que los católicos deben ser serios en su fe, con debido respeto y adoración. (...) ¿Cómo puede ser una realidad para las comunidades que viven en los pueblos alejados que no tienen la posibilidad de participar con frecuencia en la Misa y en la recepción de la Eucaristía? Esto plantea una cuestión, ¿qué clase de sacerdotes necesitamos en nuestra situación? ¿Son necesarios años de formación intelectual en filosofía y teología para otorgar los servicios necesarios a los pobres en las zonas perdidas, que no tienen la misma preparación intelectual? El problema que se plantea no es el de que haya más vocaciones, sino la justicia e igualdad para todos los hijos de Dios, que tienen derecho a hacer de la Eucaristía el centro de sus vidas, celebrándola y recibiéndola siempre que puedan. (...) ¿La Iglesia no debería permitir una formación esencial a los cristianos maduros, con una fe sólida, comprometidos, para que presidan la celebración eucarística y permitan a esas personas participar en la Eucaristía, de modo que su importancia y centralidad sean una realidad para ellas".
ARZOBISPO ANTHONY SABLAN APURON, O.F.M.CAP., DE AGAÑA (GUAM), PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL PACIFICO. "En el Pacífico la escasez de sacerdotes y la agresividad de las sectas evangélicas representan un reto a la supervivencia misma de la fe católica. Basándome en mi experiencia, la única respuesta a este doble obstáculo es la formación de comunidades basadas en la fe. (...) Es necesario que la Iglesia de hoy haga claramente visibles los símbolos eucarísticos: quizá hace falta que la Iglesia recurra al "pan verdadero" para el pan que se transformará en el Cuerpo de Cristo, del que todos se alimentarán y al vino que se transformará en la Sangre de Cristo, que beberán todos. Estos símbolos representan plenamente y con fuerza la realidad que expresan. (...) Llamo a cuantos hoy guían a la Iglesia a que hagan todo lo posible para ayudar a las personas a conocer realmente a Jesucristo a través de los símbolos de la Eucaristía y la realidad que representan".
SE/SEXTA CONGREGACION/... VIS 20051006 (1000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario