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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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viernes, 7 de octubre de 2005

OCTAVA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2005 (VIS).-La octava Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía comenzó a las 9,00 de hoy, en presencia del Papa y de 245 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Al inicio de la segunda parte de la sesión matutina, el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, pidió a los presentes que rezasen por las víctimas del huracán tropical en América Central. A continuación, comunicó que el Santo Padre, acogiendo la sugerencia de varios padres sinodales, ha dispuesto que el lunes 17 de octubre, de las 17.00 a las 18.00, en la basílica vaticana, haya una hora de adoración eucarística.

Siguen extractos de algunas intervenciones:

CARDENAL ALFONSO LOPEZ TRUJILLO, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA (CIUDAD DEL VATICANO). "¿Se puede permitir el acceso a la comunión eucarística a los que niegan los principios y los valores humanos y cristianos? La responsabilidad de los políticos y los legisladores es grande. No se puede separar una llamada opción personal del deber sociopolítico. No es un problema "privado"; es necesaria la aceptación del Evangelio, del Magisterio y de la recta razón. (...) En la Eucaristía está realmente presente el Señor de la familia y de la vida, del amor, de la alianza que une a los esposos. Dios es el creador de la dignidad humana. La cuestión no se resuelve de forma coyuntural según la variedad de comportamientos en los diversos países, ya que la conciencia de los cristianos y la comunión eclesial resultarían ofuscadas y confusas. Todas esas cuestiones deben aclararse e iluminarse con la Palabra de Dios a la luz del Magisterio de la Iglesia. (...) Los políticos y los legisladores deben saber que proponiendo o defendiendo proyectos de leyes inicuas tienen una grave responsabilidad y deben poner remedio al mal llevado a cabo y difundido para poder acceder a la comunión con el Señor, que es camino, verdad y vida".

CARDENAL NASRALLAH PIERRE SFEIR, PATRIARCA DE ANTIOQUIA DE LOS MARONITAS (LIBANO). "La Iglesia maronita admite a los sacerdotes casados. La mitad de nuestros sacerdotes diocesanos están casados. Pero hay que reconocer que si el matrimonio de los sacerdotes resuelve un problema, también crea otros graves. Un sacerdote casado tiene el deber de ocuparse de su esposa y de sus hijos, de asegurarles una buena educación, de garantizarles el porvenir. (...) Otra dificultad para un sacerdote casado puede ser la de no entenderse con sus parroquianos. A pesar de ello, su obispo no puede trasladarlo debido a la imposibilidad de que su familia se desplace con él. No obstante, los sacerdotes casados han preservado la fe del pueblo junto al cual han compartido una vida dura. Sin ellos, esa fe habría desaparecido. Por otra parte, el celibato es la joya más preciosa del tesoro de la Iglesia Católica. Pero ¿cómo defenderlo en una atmósfera plagada de erotismo? Las revistas, Internet, la publicidad, los espectáculos. Todo se muestra sin vergüenza y se hiere la virtud de la castidad. Es un dato que, una vez ordenado sacerdote, no se puede contraer matrimonio. Enviar sacerdotes de un país donde abundan a otro donde escasean, no es una solución ideal, si se tienen en cuenta las tradiciones, las costumbres y las mentalidades. Es un problema abierto".

CARDENAL FRANCIS ARINZE, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. "Al tratar sobre la celebración eucarística, el "ars celebrandi" se refiere a la participación interior y exterior del celebrante y de la congregación. (...) El "ars celebrandi" ayuda al sacerdote a mantener una postura disciplinada y llena de fe durante la Misa. Por una parte, no puede aislarse de los presentes, y por otra, no debe ser un protagonista que ofrece espectáculo. La liturgia no es lo que nosotros hacemos, sino lo que recibimos por la fe. Por lo que concierne a quienes participan en la celebración eucarística -los monaguillos, lectores, el coro, etc.- el "ars celebrandi" exige buena preparación, fe, humildad y una atención constante al misterio sagrado, más que a uno mismo. Cuando la Misa se celebra con este espíritu, alimenta la fe y la manifiesta con toda su fuerza -lex orandi, lex credendi-. Gracias a una auténtica comprensión del papel de las normas litúrgicas, la celebración no se convierte en algo trivial, ni se desacraliza. De este modo, el pueblo de Dios vuelve a casa nutrido por el alimento apropiado, con frescura espiritual y dispuesto a evangelizar".

ARZOBISPO CORNELIUS FONTEM ESUA, COADJUTOR DE BAMENDA (CAMERUN). "Para subrayar la importancia de la Liturgia de la Palabra durante la celebración de la Eucaristía, en primer lugar, en nuestras parroquias debería existir una adecuada organización del Ministerio Pastoral. (...) En segundo lugar, la importancia de la homilía, que explica la Palabra de Dios a los fieles, debería ser enfatizada. Une la Palabra con la Eucaristía y permite que los presentes puedan continuar viviendo la Eucaristía, den testimonio de ella con la caridad y vayan de misión al final de la celebración. (...) Sin la homilía, la celebración eucarística podría considerarse un acto mágico. Es la homilía que diferencia la celebración cristiana de la Eucaristía de los sacrificios de las religiones tradicionales africanas, que a menudo van acompañadas de invocaciones y fórmulas mágicas, a veces en lenguas que los participantes no comprenden. (...) En algunas Iglesias particulares de África, por ejemplo, en muchas diócesis de Camerún, la Liturgia de la Palabra se introduce con un solemne Leccionario o una Procesión de la Biblia que empieza inmediatamente después de la oración inicial y no justo antes de la proclamación del Evangelio. Se invita de este modo a la asamblea a escuchar la Palabra de Dios con la misma atención y respeto con la cual escucha a un soberano tradicional cuando se dirige a ella o cuando le proclama algún mensaje".

OBISPO DENIS GEORGE BROWNE, DE HAMILTON (NUEVA ZELANDA) PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE OCEANIA. "Es importante, para nosotros como Iglesia, recordar que las pequeñas comunidades de católicos tienen los mismos derechos que sus hermanos y hermanas de las parroquias más grandes y comprometidas. Nosotros, como Iglesia, tenemos una necesidad constante de abrirnos para encontrar formas para facilitar el acceso a la Eucaristía a todos nuestros fieles. "Señor, danos siempre de ese pan, le dijeron ellos". Tenemos que ser sensibles a las preguntas que a menudo nos plantean los fieles. "¿Por qué parece ser posible que los sacerdotes de la Comunidad Anglicana que estaban casados puedan ser ordenados y lleven a cabo las funciones de los sacerdotes católicos, mientras los ex sacerdotes católicos que han sido dispensados del voto de celibato no puedan desempeñar función pastoral alguna?".

CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN, ARCHIVERO Y BIBLIOTECARIO DE LA SANTA IGLESIA ROMANA. "En el mundo occidental, al menos la genuflexión se hace cada vez menos. Prácticamente ya no nos arrodillamos durante la celebración eucarística. Las Iglesias están cerradas a menudo durante la semana y la visita al Santísimo Sacramento resulta con frecuencia imposible. Sería bueno recordar la importancia del testimonio de los cristianos y de las comunidades que no dudan en ponerse de rodillas para testimoniar la grandeza y la cercanía de Dios en la Eucaristía. El ser humano reconoce ante la Eucaristía que necesita a Otro que le otorgue nuevas energías para las luchas de la vida. Un mundo sin adoración sería un mundo solo a medida del ser humano. Un mundo que no sea sino el mundo de la producción, haría la vida irrespirabile. ¡Un mundo sin adoración, no sólo es irreligioso; es un mundo inhumano!".

ARZOBISPO WILLIAM JOSEPH LEVADA, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE (CIUDAD DEL VATICANO). "Cierta oposición artificial entre las homilías de carácter doctrinal y las litúrgicas ha obstaculizado la formación catequística de los fieles para poder cumplir con su fe en el mundo secularizado actual. Esta falsa dicotomía puede superarse solamente mostrando como el aspecto doctrinal es el que capta el sentido más profundo de la Sagrada Escritura, de forma análoga a cuanto hace la liturgia: realizar nuestro encuentro con Cristo, nuestro redentor. Propongo, por tanto, que el Sínodo haga suya la recomendación de pedir que se prepare un programa pastoral -no para imponerlo sino para proponerlo a los que predican en las celebraciones eucarísticas dominicales- basado en la división en tres años del Leccionario, ligando la proclamación de la doctrina de la fe a los textos bíblicos en los que esas verdades están enraizadas y utilizando como referente el Catecismo de la Iglesia Católica y su compendio publicado recientemente".
SE/OCTAVA CONGREGACION/... VIS 20051007 (1400)

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