Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de octubre de 2005

DECIMOQUINTA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana se celebró en el Aula del Sínodo, la decimoquinta Congregación General, en la que participaron 239 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones de varios padres sinodales y de dos auditores:

ARZOBISPO OSWALD THOMAS COLMAN GOMIS, DE COLOMBO (SRI LANKA). "Debemos promover un testimonio visible de nuestra fe en el Señor eucarístico. Y debemos hacerlo más con las acciones que con las palabras. Nos hemos referido aquí a muchos abusos y aberraciones en la celebración de la Eucaristía y a la falta evidente de respeto hacia el Santísimo Sacramento (...) Nos hemos referido al laicismo y al relativismo. Es un pecado que se insinúen también en Asia. Respetando las normas litúrgicas comunes debemos llevar a cabo un estudio profundo de los modelos culturales de los diversos fieles e integrarlos en nuestra liturgia. Los modelos culturales difieren de continente a continente y a menudo de país a país. Por eso los expertos de liturgia deben estudiar en las áreas respectivas estos modelos e integrar en la adoración de la Eucaristía las formas de la adoración máxima (...) Para concluir, hoy nos encontramos con el grave problema del fundamentalismo cristiano que influye en nuestra fe en la Eucaristía. El Sínodo tiene que tener en consideración este peligro. Si 0no, sería como plantar un hermoso árbol, nuestra fe en la Eucaristía, mientras lo ataca un virus peligroso".

OBISPO ANGEL FLORO MARTÍNEZ, I.E.M.E., DE GOKWE (ZIMBABWE). "Quiero someter a vuestra consideración los retos principales que afrontan nuestros fieles, no tanto de naturaleza teológica sino de naturaleza pastoral. La primera dificultad es la disponibilidad y el acceso a la Eucaristía para muchos de nuestros católicos. La escasez de sacerdotes y el hecho de que nuestros fieles estén diseminados en grandes zonas rurales y que dispongan de un sacerdote para la Eucaristía solamente una o dos veces al mes. Este hecho es un reto al carácter central de la Eucaristía en la vida de nuestros católicos. Nuestras comunidades rurales que se fundan sobre todo en la celebración de la Palabra, ¿pueden llamarse comunidades eucarísticas? Es un problema interesante que podríamos discutir en nuestros grupos. El segundo reto se refiere a la Eucaristía y el matrimonio. Para ser más precisos la ZCBC (Conferencia Episcopal de Zimbabwe) ha publicado este año una segunda Carta Pastoral sobre la Eucaristía dedicada a este argumento, exhortando a los fieles a apreciar la importancia de la Eucaristía y su relación profunda con la dignidad del sacramento del matrimonio, impulsándoles a regularizar su situación. Muchos católicos que en su juventud comulgaban no lo hacen cuando son adultos debido a los matrimonios irregulares".

CARDENAL GEORGE PELL, ARZOBISPO DE SYDNEY (AUSTRALIA). "Muchos padres sinodales han hablado de las dificultades de la Iglesia en todo el mundo. Algunas están causadas por nuestros errores. El Concilio Vaticano II aportó grandes bendiciones y progresos sustanciales, por ejemplo la constante expansión misionera y los nuevos movimientos y comunidades. Pero estuvo seguido también de confusión, de un cierto declive, sobre todo en Occidente y de algunas defecciones. Las buenas intenciones no bastan. (...) Mis sugerencias a este Sínodo sobre como hacer frente a estas "sombras" presuponen el mantenimiento de la Iglesia latina de tradición antigua y la disciplina del celibato obligatorio para el clero diocesano y las órdenes religiosas. Perder ahora esa tradición representaría un error gravísimo, que engendraría confusión en las zonas de misión y no reforzaría la vitalidad espiritual del primer mundo. Representaría un distanciamiento de la práctica del Señor mismo, acarrearía graves desventajas prácticas a la acción de la Iglesia -es decir financieras- y debilitaría el significado de "signo" del sacerdocio; debilitaría además el testimonio del sacrificio amoroso y de la realidad de los Novísimos y del premio en el cielo. (...) Los servicios eucarísticos, o las liturgias de la Palabra, cuando los sacerdotes están disponibles, no deberían delegarse. Estas inútiles sustituciones de personas, a menudo no están motivadas por el hambre del Pan de Vida, sino por la ignorancia y la confusión, cuando no, incluso por la hostilidad al ministerio sacerdotal y a los sacramentos".

OBISPO LUIGI PADOVESE, O.F.M. CAP., VICARIO APOSTOLICO DE ANATOLIA (TURQUIA). "Hablo como obispo de la Iglesia de Anatolia que fue testigo de la primera gran expansión del mensaje de Jesús y en la que los cristianos ahora son pocos miles. En la ciudad de Tarsos, patria del apóstol Pablo, los únicos cristianos que hay son las tres religiosas que acogen a los peregrinos que, para poder celebrar la Eucaristía en la única iglesia-museo que queda, tienen que pedir permiso. Lo mismo vale para la iglesia-museo de San Pedro de Antioquía. En esa ciudad nació San Juan Crisóstomo, de quien se celebrará el decimosexto centenario de la muerte en 2007. Crisóstomo, en sus homilías, nos recuerda que la Eucaristía ha sido y es el lugar privilegiado de la parresía. Su memoria, junto con la más reciente de obispos como Clemens von Galen y Oscar Romero es un testimonio vivo de los lazos entre el memorial del sacrificio de Jesús y cuantos en él han encontrado las razones y la fuerza de un anuncio efectuado con inteligencia, valor y sin reticencias".

HERMANO ALVARO RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, F.S.C., PRESIDENTE DE LA UNION DE SUPERIORES GENERALES (COSTA RICA). "El Instrumentum laboris del Sínodo recalca la esperanza que tiene la Iglesia en sus jóvenes (IL 74). Esos jóvenes de hoy, viviendo en culturas globalizadoras caracterizadas por el incesante cambio de perspectivas, y en una sociedad destrozada por tanta inseguridad económica y por la glorificación de la violencia, encuentran difícilmente puntos de apoyo para articular un relato de su propia vida, que dé sentido, dirección y propósito a sus sueños juveniles. Hoy más que ayer, necesitamos pues alimentar la sed y el hambre que experimentan los jóvenes en busca de una experiencia mística de unión con Jesús. Es, sin duda, una fuerza que atrae a los jóvenes del mundo de hoy. (...) Bebiendo de este manantial (la Eucaristía), en el encuentro con Cristo encuentran también la fuerza para descubrir en el mundo a sus hermanos y hermanas crucificados, los que sufren por la opresión de las guerras, de la violencia, del hambre. Los que no tienen futuro. Desde esa fuente y cumbre salen enardecidos por una nueva pasión y con la fuerza de la gracia para participar en la misión dela Iglesia en la sociedad y en el mundo. (...) La Eucaristía es también la cumbre desde donde salen todas sus acciones. De esa manera, la Eucaristía no está desconectada de las preocupaciones sociales y políticas que vive el discípulo de Jesús en medio de los otros hombres y mujeres en el mundo, especialmente entre los pobres".

MOYSES LAURO DE AZEVEDO FILHO, FUNDADOR Y MODERADOR GENERAL DE LA COMUNIDAD CATOLICA SHALOM (BRASIL). "Uno de los frutos más importantes de la Eucaristía que tenemos que cultivar es la "Parresia", que en el nuevo testamento asume el significado de audacia en el anuncio de Cristo. En el período del Carnaval, en Brasil, en el que los jóvenes están expuestos a graves peligros, la Comunidad Católica Shalom promueve una evangelización a través de los testimonios, la música y el arte. Durante este evento, tenemos un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento. Era impresionante ver lo que muchos consideran imposible: 100.000 jóvenes en profundo silencio de adoración ante la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Fue un preludio de Colonia. Todavía fue más impresionante constatar los frutos de esta y de otras acciones similares: muchas conversiones, un gran numero di confesiones, compromiso en la Iglesia, una vuelta a la participación en la Misa, un despertar de vocaciones sacerdotales y el amor y el servicio a los pobres. Hemos descubierto que la mejor respuesta al desafío de la secularización es presentar a Cristo con audacia".
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/... VIS 20051012 (1280)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service