CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó en el curso de un briefing, a primera hora de la tarde de hoy, sobre la cuarta congregación de los cardenales que tuvo lugar esta mañana en el Vaticano. En el curso del encuentro, Navarro-Valls anunció que el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el lunes 18 de abril por la tarde.
"Esta mañana, a las 10, en el Aula nueva del Sínodo -dijo Navarro-Valls-, ha tenido lugar la cuarta congregación general de los cardenales".
"Estaban presentes 116 cardenales, de los cuales 31 recién llegados, que han prestado el juramento prescrito. Los cardenales presentes en Roma en estos momentos son 122".
"En la congregación general de hoy se ha informado a los cardenales de las delegaciones oficiales procedentes de todo el mundo que el viernes por la mañana asistirán a las exequias del Santo Padre, así como de las delegaciones de las diversas confesiones cristianas y de las otras religiones.
"Los cardenales han considerado algunas cuestiones relativas a las exequias del Santo Padre y a la celebración de los Novendiales (novenario de misas), en particular de las capillas papales del sábado 9, el martes 12 y el sábado 16 de abril.
"Se ha estudiado la petición (solicitada por diversas partes) de llevar los restos mortales del Santo Padre, el viernes 8 de abril, -después de la celebración de las exequias y antes de la sepultura- a la basílica de San Juan de Letrán, para que los fieles romanos que no hayan podido ir a la Plaza de San Pedro pudieran venerarlos.
"Tras un atento estudio, se ha llegado a la conclusión de que esta hipótesis no es técnicamente practicable.
"Por eso, como ya se anunció, justo después de la Misa de exequias tendrá lugar la sepultura en las grutas vaticanas.
"Se ha leído el testamento del Santo Padre Juan Pablo II y se ha dispuesto su publicación integral mañana, en polaco, su lengua original y en una traducción en lengua italiana.
"Se ha fijado la fecha de inicio del cónclave, que será el lunes, 18 de abril.
"Ese día por la mañana se celebrará en la basílica vaticana la Misa votiva pro eligendo Papa.
"Confirmo que antes de morir, el Santo Padre no comunicó el nombre del cardenal que se había reservado 'in pectore' en el consistorio del mes de octubre de 2003. Por eso esta cuestión ya no se plantea".
Los periodistas preguntaron si podrían ver la Capilla Sixtina antes del inicio del cónclave. Dado que en estos momentos los periodistas acreditados rozan los 3.500, Navarro-Valls respondió que la visita era imposible desde el punto de vista logístico. En cambio, agregó el director de la Oficina de Prensa, podrán visionar un vídeo con todos los lugares del Vaticano asociados con el cónclave.
OP/CONCLAVE/NAVARRO-VALLS VIS 20050406 (400)
No hay comentarios:
Publicar un comentario