CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado del Sínodo de los Obispos acerca de la reunión, celebrada el 7 de marzo en Roma, del consejo de la secretaria general de la Segunda Asamblea Especial para Europa, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic. Se trata de la quinta reunión post-sinodal.
En la reunión se ha presentado un informe de la actividad de la Secretaría desde la cuarta reunión post-sinodal, un resumen de los resultados de la consulta sobre la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Europa" y un debate sobre las raíces cristianas y la vocación espiritual de Europa a la luz de la doctrina expuesta en ese documento.
El debate sobre la exhortación apostólica post-sinodal subraya el hecho de que varias conferencias episcopales europeas hayan utilizado este documento en la planificación de programas pastorales, empleando a menudo capítulos sueltos y sus numerosas citas en congresos, conferencias, estudios, libros y artículos.
Los participantes han discutido también sobre el libro de Juan Pablo II "Memoria e identidad", donde "el Papa presenta de forma convincente el tema de las raíces cristianas de Europa" y constata que Polonia, su tierra natal, pasó a ser una nación tras el bautismo de sus habitantes en el año 966. El Santo Padre habla de la difusión del cristianismo en todo el continente y recuerda "su aportación decisiva en la formación de los países de Europa Occidental". "No obstante la omisión en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, la idea de las raíces cristianas de Europa -observa el texto- se ha impuesto en la opinión pública recogiendo un gran consenso entre los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes".
El documento concluye con la constatación del "progreso de las relaciones ecuménicas, si bien no siempre los esfuerzos de la Iglesia Católica encuentran fruto y correspondencia en las diversas Iglesias. De cualquier forma, siguiendo el ejemplo del Santo Padre, los católicos siguen rezando y actuando con espíritu ecuménico".
SE/CONSEJO:SINODO EUROPA/ETEROVIC VIS 20050318 (340)
No hay comentarios:
Publicar un comentario