Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de noviembre de 2004

GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRESOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la Conferencia de los Responsables de las Administraciones Penitenciarias de los 45 Estados adherentes al Consejo de Europa.

  El Papa señaló que estaban reflexionando sobre el modo en que las normas penitenciarias de Europa respondan a las exigencias de los presos. "Todas las naciones civiles -subrayó- deben compartir la preocupación de defender los derechos inalienables de cada ser humano". En este sentido, pidió que se corrijan "las eventuales leyes y normas que los obstaculizan, especialmente cuando se trata del derecho a la vida y a la salud, del derecho a la cultura, al trabajo, al ejercicio de la libertad de pensamiento y a la profesión de la propia fe".

  "El respeto de la dignidad humana -continuó- es un valor de la cultura europea, que hunde sus raíces en el cristianismo; un valor humano universal, y como tal, susceptible del mayor consenso. Los Estados deben preocuparse de que en todas las cárceles se garantice la total atención a los derechos fundamentales del hombre".

  El Santo Padre dijo que "las medidas simplemente represivas o punitivas, a las que se recurre normalmente, son inadecuadas para alcanzar los objetivos de la auténtica rehabilitación de los detenidos. (...) Hay que abolir los tratos físicos y morales que lesionan la dignidad humana y comprometerse en una mejor preparación profesional de los que trabajan en las cárceles".

  Tras animar a la búsqueda de penas alternativas a la cárcel, "con programas de formación humana, profesional, espiritual", el Papa se refirió a la utilidad de los ministros de culto, cuya tarea "es delicada y en algunos casos insustituible". Además, continuó, cada vez hay más instituciones y asociaciones de voluntariado que "se dedican a la asistencia de los detenidos y a su reinserción social".

  Juan Pablo II hizo hincapié en que "el respeto de la dignidad humana de los detenidos no vaya en detrimento de la tutela de la sociedad. Por eso, se insiste en la necesidad de defender a los ciudadanos con medidas represivas que son representadas por el carácter ejemplar de las penas. Sin embargo, el deber de aplicar la justicia para defender a los ciudadanos y el orden público no contrasta con la atención a los derechos de los presos y a su rehabilitación; al contrario, se trata de dos aspectos que se integran. Prevención y represión, detención y reinserción social -terminó- son intervenciones complementarias".
AC/ADMINISTRACIONES PENITENCIARIAS/...  VIS 20041126 (400)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service