Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de noviembre de 2004

EL PAPA PROPONE DIA NACIONAL ORACION VOCACIONES EN EE.UU.


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-Los obispos de las provincias eclesiásticas estadounidenses de Dubuque, Kansas City en Kansas, Omaha y St.Louis fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". El Santo Padre prosiguió su reflexión sobre el ejercicio del gobierno episcopal, especialmente sobre "la relación que une a los obispos con sus colaboradores más estrechos en el apostolado, los sacerdotes".

  Juan Pablo II subrayó que los lazos que unen a los obispos y a sus sacerdotes proceden "de la gracia de la Sagradas Ordenes y de la misión confiada por el Señor Resucitado a los apóstoles y sus sucesores en la Iglesia".

  "Junto al fomento de la confianza y la confidencia mutuas, el diálogo, el espíritu de unidad y el espíritu misionero común en la relación con sus sacerdotes -prosiguió- el obispo es también responsable de cultivar en los presbíteros un sentido de responsabilidad común en el gobierno de la Iglesia local", que comporta "una sólida visión eclesiológica. (...) Un objetivo común de vuestra guía debe ser alentar y coordinar la tarea pastoral llevada a cabo en la gran red de parroquias e instituciones relacionadas que forman la Iglesia local. La parroquia, efectivamente, es 'predominante entre todas las otras comunidades diocesanas'".

  Juan Pablo II afirmó que la renovación de la vida eclesial "debería empezar con la revitalización de la comunidad parroquial, centrada (...) en la predicación del Evangelio y la celebración de la Eucaristía. El obispo juega un papel indispensable en esta revitalización, promoviendo con su autoridad las enseñanzas de la Iglesia y proponiendo un plan pastoral unificado capaz de inspirar y dirigir el apostolado del clero y de los laicos. (...) Toda la comunidad cristiana necesita un estímulo para pasar de la 'Misa a la misión', persiguiendo la santidad y el servicio de la nueva evangelización".

  "Forma parte de un gobierno responsable preocuparse por el futuro -observó el Santo Padre-. Nadie puede negar que la disminución de vocaciones sacerdotales representa un reto de primer orden para la Iglesia en Estados Unidos, y no se puede ignorar ni aplazar. La respuesta a este reto está en la oración constante, de acuerdo con el mandato del Señor. (...) Quiero someter a vuestra consideración que la comunidad católica en vuestro país organice anualmente una jornada de oración por las vocaciones sacerdotales".

  La preocupación por el futuro, dijo el Papa al final de su discurso, también lleva aparejada "la atención en la formación en los seminarios, (...) el compromiso a la santidad y a la sabiduría espiritual, la formación para una guía prudente y una entrega total al rebaño", además de "una educación continua y sólida del clero".
AL/GOBIERNO:SACERDOTES/EE.UU.                      VIS 20041126 (450)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service