Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de noviembre de 2004

COMUNION Y SOLIDARIDAD ENTRE AFRICA Y EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-Empieza esta tarde en Roma el primer simposio de los obispos de Africa y Europa, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y por el Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) con el patrocinio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El título del encuentro, que se clausurará el 13 de noviembre, es "Comunión y solidaridad entre Africa y Europa".

  Participan en el convenio 150 obispos y responsables de organismos internacionales delegados de 62 países de los dos continentes, así como representantes de siete dicasterios vaticanos y delegados de organizaciones eclesiásticas de Asia, América Latina y Norteamérica.

  En cada jornada se afrontará un argumento de debate: El 11 de noviembre será "'Ecclesia in Africa' y 'Ecclesia en Europa': Situación, retos, esperanzas". El 12 se tratará de "Cooperación entre Africa y Europa: fundamentos teológicos, perspectivas, compromiso por una sociedad más justa y solidaria". "Corresponsabilidad para una Iglesia renovada en el mundo: ¡Levantaos, vamos!", será en fin el tema del 13 de noviembre.

  "Pocos días después de la firma del Tratado constitucional europeo -dice un comunicado publicado por los organizadores del simposio- y mientras se constituye la nueva Comisión, los obispos europeos desean que la construcción de la nueva Europa sea una experiencia de comunión y de solidaridad donde no haya espacio para la xenofobia, la marginación y la desesperación".

  "Desde la otra orilla del Mediterráneo, los obispos africanos están preocupados por una situación en la que todavía casi la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza y más de 140 millones de personas con ingresos que no permiten responder de forma continua a las necesidades de la propia familia. Cada día miles de jóvenes africanos intentan desesperadamente entrar en Europa, arriesgando su vida. El 'brain drain' de las promesas del joven continente no disminuye: situaciones de conflicto impiden un desarrollo duradero".

  El 13 de noviembre se celebrará una misa a las 9,30 en la basílica de San Pedro y el Santo Padre recibirá posteriormente en audiencia a los participantes en el convenio.
.../SIMPOSIO AFRICA EUROPA/CCEE:SECAM               VIS 20041110 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service