CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUL 2004 (VIS).-El Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) han organizado en Roma, del 10 al 14 de noviembre, una conferencia en la que más de 100 obispos africanos y europeos discutirán del tema "Comunión y solidaridad entre África y Europa". La reunión, patrocinada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es iniciativa del arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kisangani, República Democrática del Congo.
Cincuenta obispos de la CCEE y de SECAM participarán en el encuentro junto con representantes de la Curia Romana, delegados de diversos organismos y representantes de la Iglesia de Asia, América Latina y Norteamérica, según informa un comunicado de la CCEE.
Algunos de los objetivos de este primer simposio de obispos de uno y otro continente son: "profundizar la responsabilidad común en la evangelización y la pastoral de los temas sociales"; "comparar la visión de la humanidad y de las relaciones sociales en Europa y África"; "reflexionar sobre las experiencias de colaboración ya existentes entre África y Europa e individuar nuevas formas de colaboración"; "profundizar el tema de la relación entre Iglesia y política y, en particular, la responsabilidad común en la construcción de la paz y de una sociedad más justa".
El documento de trabajo del simposio se basa en las respuestas enviadas por las diversas conferencias episcopales a un documento remitido por los organizadores del encuentro.
La CCEE se creó para responder a los objetivos pastorales establecidos en el decreto "Christus Dominus" del Concilio Vaticano II, incorporados al Código de Derecho Canónico, como consta en el primer párrafo del canon 459: "Se han de fomentar las relaciones entre las Conferencias Episcopales, sobre todo entre las más próximas, para promover y defender el mayor bien". El Consejo se estableció formalmente en marzo de 1971 y sus estatutos fueron aprobados en diciembre de 1981. En febrero de 1993 se establecieron una serie de nuevas normas relativas a los miembros del CCEE y la primera reunión del Consejo, tras la reorganización, tuvo lugar un mes después. Juan Pablo II aprobó los nuevos estatutos en 1995. La CCEE comprende las 34 conferencias episcopales europeas.
El SECAM nació durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), siguiendo el deseo de los jóvenes obispos africanos de "hablar con una sola voz", y comenzó su actividad en 1968, tras la visita de Pablo VI a Kampala (Uganda) para canonizar a los mártires ugandeses. En la actualidad comprende las conferencias episcopales nacionales, diez conferencias episcopales regionales y las asambleas de las jerarquías de rito católico oriental presentes en África. Tiene su sede en Ghana.
.../SIMPOSIO AFRICA:EUROPA/SECAM:CCEE VIS 20040713 (460)
No hay comentarios:
Publicar un comentario