Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de junio de 2004

AVANZAR EN EL DIALOGO ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2004 (VIS).-A las 11,00, el Papa recibió en audiencia a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, acompañado por su séquito, con ocasión del 40 aniversario del histórico abrazo que Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I se intercambiaron en Jerusalén en enero de 1964.

  Juan Pablo II refiriéndose al "bendito encuentro" de hace cuarenta años" entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, exclamó: "¡Qué providencial fue para la vida de la Iglesia aquel encuentro, valiente y gozoso al mismo tiempo! Impulsados por la confianza y por el amor a Dios, nuestros iluminados predecesores supieron superar prejuicios e incomprensiones seculares y ofrecieron un ejemplo admirable de pastores y guías del Pueblo de Dios. Al  volver a descubrirse hermanos, advirtieron un sentimiento de profunda alegría que les llevó a retomar con confianza las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla. ¡Que Dios les recompense en su Reino!".

  Tras poner de relieve que en estos cuarenta años las dos Iglesias "han vivido ocasiones importantes de contacto que han favorecido el espíritu de reconciliación recíproca", el Santo Padre afirmó que "ciertamente han pesado los recuerdos de dolorosos sucesos de la historia pasada", como en abril de 1204, cuando "un ejército que partió para recuperar Tierra Santa para la cristiandad se dirigió a Constantinopla para tomarla y saquearla, derramando la sangre de los hermanos en la fe. ¿Cómo no compartir, ocho siglos después, también nosotros la indignación y el dolor que manifestó inmediatamente el Papa Inocencio III por lo que había ocurrido? (...) Oremos, por lo tanto, juntos para que el Señor de la historia purifique nuestra memoria de todo prejuicio y resentimiento, y nos conceda avanzar libremente en el camino de la unidad".

  "A esto nos invita también el ejemplo que nos han dejado el Patriarca Atenágoras I y el Papa Pablo VI. Que el recuerdo de aquel encuentro sea un paso adelante en el diálogo y en la consolidación de las mutuas relaciones fraternas. El diálogo teológico, a través de la 'Comisión mixta', sigue siendo un instrumento importante. Por eso, deseo que se relance cuanto antes. Estoy convencido, de hecho, de tal urgencia y tanto yo como mis colaboradores pondremos todos los medios para que se alimente el espíritu de acogida y comprensión recíproca, en fidelidad al Evangelio y a la Tradición apostólica común".

  Después del encuentro con el patriarca, Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio privado para rezar del Angelus junto a miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que hoy se celebra la fiesta de los santos Apóstoles Pedro y Pablo: "del pescador de Galilea, que primero profesó la fe en Cristo; del maestro y doctor, que anunció la salvación a las gentes. Por voluntad de la Providencia divina, ambos vinieron a Roma, donde sufrieron el martirio en el curso de pocos años. Desde entonces la ciudad, que era la capital de un gran imperio, fue llamada a una gloria bien distinta: acoger la Sede Apostólica, que preside la misión universal de la Iglesia de difundir en el mundo el Evangelio de Cristo, Redentor del hombre y de la historia".

  "A los dos insignes patronos confío de forma especial la amada diócesis de Roma, así como la comunidad civil capitolina. Invocando su intercesión junto a la de María Santísima, 'Salus populi romani', oremos para que cada hombre y cada mujer acoja el mensaje de amor por el que Pedro y Pablo sufrieron el martirio".
AC/BARTOLOME I/...                             VIS 20040630 (600)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service