CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2004 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy la conferencia pronunciada el 8 de abril por el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, en Ginebra, en la 60 sesión de la Comisión sobre Derechos Humanos. La reunión comenzó el 15 de marzo y se clausurará el 23 de abril.
"El vasto y creciente fenómeno de la movilidad humana afecta en nuestros días a decenas de millones de personas: cada país, de origen, tránsito o llegada, está directamente afectado por él. Las masas en movimiento son actores de la globalización y del desarrollo mediante la aportación de sus culturas, sus trabajos y las remesas que mandan a sus países", pero los problemas comienzan "cuando su presencia en un nuevo entorno es el resultado de expulsiones forzosas y conflictos violentos, (…) como en el caso de tráfico y contrabando de seres humanos".
"Entre las violaciones de los derechos de los emigrantes, el tráfico de seres humanos es la peor -dijo el arzobispo-. Afecta a un millón de personas transportadas anualmente a través de las fronteras nacionales. Abarca diversos tipos de explotación de niños, mujeres y hombres y les somete a condiciones de esclavitud en el trabajo, a los abusos sexuales y a la mendicidad, arrebata a las personas la dignidad que Dios les ha dado y alimenta la corrupción y el crimen organizado. El tráfico de seres humanos ha pasado a ser una industria de miles de millones de dólares".
El arzobispo Tomasi se refirió a la labor de los organismos internacionales que combaten este estado de cosas, y agregó que también eran necesarios "mecanismos regionales y legislaciones nacionales para erradicar este azote". Pidió también que se garantizase "una concreta protección legal de las víctimas" y sugirió que se les facilitasen "permisos de residencia temporáneos para animarlos a cooperar con el sistema judicial, además de como una posible apertura a la integración social en la sociedad que los acoge".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/GINEBRA:TOMASI VIS 20040419 (350)
No hay comentarios:
Publicar un comentario