Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de febrero de 2004

SE REUNE EN ROMA EL COMITE MIXTO CATOLICO-MUSULMAN

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2004 (VIS).-El comité mixto formado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas, establecido en Roma el 28 de mayo de 1998, se reunirá durante dos días para discutir del tema: "Evitar las generalizaciones al hablar de las otras religiones o comunidades, la capacidad de autocrítica". Se celebrará una sesión pública esta tarde a las 16,00 en el Pontificio Instituto de Estudios árabes e islámicos.

Existe desde 1998 un acuerdo especial con el Instituto Al-Azhar basado en contactos anteriores debido a la historia milenaria de esa institución y de su representatividad para los musulmanes de todo el mundo.

El objetivo del Comité Mixto, según el arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, es "promover la investigación de los valores comunes, trabajar por la promoción de la justicia y la paz, y por el respeto de las religiones. El comité constituye un lugar de discusión de materias de interés común, como la defensa de la dignidad y los derechos humanos y la promoción del conocimiento mutuo y del respeto entre católicos y musulmanes. El comité concede atención especial al papel de los líderes religiosos en la promoción de esos valores".

El arzobispo Fitzgerald y el jeque Fawzy Al-Zafzaf, presidente del Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas, son co-presidentes del Comité Mixto, formado por un co-secretario y un máximo de tres miembros por cada parte. También participan en las reuniones, cuando el tema lo requiere, diversos expertos.

El Comité se reúne al menos una vez al año, alternando entre El Cairo y Roma. La reunión se celebra habitualmente alrededor del 25 de febrero, en conmemoración de la histórica visita de Juan Pablo II a Al-Azhar en ese día del año 2000.
CON-DIR/MUSULMANES:CATOLICOS/FITZGERALD VIS 20040224 (320)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service