Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de noviembre de 2003

MENSAJE RAMADAN: SER VERDADEROS CONSTRUCTORES DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso a los musulmanes por el final del Ramadán "Id Al-Fitr 1424 A.H./2003 A.D. El mensaje, cuyo tema es: "Construir hoy la paz", se ha publicado en francés, inglés e italiano y lleva la firma del presidente del consejo, el arzobispo Michael L. Fitzgerald.

El arzobispo Fitzgerald propone este año considerar la encíclica de Juan XXIII "Pacem in terris", en la que el papa se refería a la paz como "un edificio que se apoya en cuatro pilares: Verdad, Justicia, Amor y Libertad".

"La verdad -afirma el presidente del consejo- es el primer pilar, porque incluye reconocer que los seres humanos no son dueños de sí mismos, sino que están llamados a cumplir la voluntad de Dios. (…) Además, la verdad lleva a cada uno a reconocer los propios derechos, pero también los propios deberes hacia los demás".

"Además -continúa-, la paz no puede existir sin la justicia, el respeto por la dignidad y los derechos de cada persona. La falta de justicia en las relaciones personales, sociales e internacionales es la causa de tanta inquietud en el mundo de hoy y conduce a la violencia".

Refiriéndose al amor, subraya que "es la capacidad de reconocer que todos pertenecemos a una única familia humana" y el perdón, dice, "es esencial para construir la paz tras un conflicto, porque abre la posibilidad de volver a comenzar, sobre bases nuevas, una relación reconstituida". "Todo esto presupone la libertad, (…) que permite a las personas actuar según la razón y asumir la responsabilidad de las propias acciones".

El presidente del consejo agrega que a estos cuatro pilares hay que unir el de la oración. En este sentido recuerda lo que dijo el Papa, "que no es una forma de fuga. Al contrario, nos permite afrontar la realidad con la fuerza que proviene de Dios".

Al final del mensaje, el arzobispo Fitzgerald pide la bendición de Dios sobre todos los musulmanes y sus familias y que "esa bendición sea fuente de consuelo en especial para aquellos que han sufrido o que todavía sufren a causa de conflictos armados. Que el Dios de la bondad nos otorgue a todos la fuerza para que seamos verdaderos constructores de paz".
CON-DIR/MENSAJE FINAL RAMADAN/FITZGERALD VIS20031118 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service