Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de noviembre de 2003

EN PREPARACION DOCUMENTO SOBRE EMIGRANTES Y REFUGIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2003 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en Roma esta semana y cuyo tema es "Recomenzar desde Cristo. Para una pastoral renovada de los emigrantes y refugiados".

En su discurso, el Santo Padre dijo que "la labor de promover el bienestar de los numerosos hombres y mujeres que por diversas razones no viven en sus tierras representa un vasto campo para la nueva evangelización, a la que está llamada toda la Iglesia. Una condición importante de esta tarea es reconocer la movilidad -voluntaria e involuntaria- de tantas familias".

Juan Pablo II señaló que el pontificio consejo está preparando una "instrucción sobre las nuevas necesidades espirituales y pastorales de los emigrantes y refugiados, y que presentará el fenómeno de la emigración como medio para fomentar el diálogo, la paz y la proclamación del Evangelio".

"Es necesario prestar hoy una especial atención -continuó- al aspecto ecuménico de la emigración, en lo que concierne a los cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia católica, y a la dimensión interreligiosa, con especial atención a los seguidores del Islam. Espero que la instrucción incluya esas exigencias, así como la necesidad de fomentar un programa pastoral abierto a nuevos desarrollos, y siempre atentos a los deberes de los encargados de la pastoral de colaborar plenamente con la jerarquía local".

El Papa puso de relieve que "precisamente en la sociedad y a través de la cultura debemos mostrar respeto por la dignidad humana, la del emigrante y la del refugiado. En este sentido, exhorto una vez más a los Estados -concluyó- a adherir a la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Emigrantes y sus Familias, que entró en vigor el 1 de julio de 2003. Asimismo, hago un llamamiento a los Estados para que respeten los Tratados Internacionales que conciernen a los refugiados. La protección de las personas humanas debe ser garantizada en todas las sociedades civiles y perseguida por todos los cristianos".
AC/EMIGRANTES:REFUGIADOS/… VIS20031120 (350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service