Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2003

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE CHIPRE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Chipre ante la Santa Sede, Giorgios Poulides. En su discurso, en inglés, el Papa afirmó que le complacía saber que el diplomático era "el primer embajador chipriota ante la Santa Sede que residiría en Roma".

"Usted ha mencionado la reciente firma del tratado de adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea", dijo Juan Pablo II. "Es ciertamente un paso significativo para la nación que comienza a prepararse para ocupar oficialmente su lugar en la comunidad política y económica europea. Y con la herencia cristiana, profundamente enraizada y tan antigua de vuestra nación, que se remonta al principio mismo de la era cristiana, Chipre estar en posición ventajosa para hacer que Europa sea aún mas consciente de sus raíces cristianas".

Reiterando las palabras que dirigió al cuerpo diplomático, el Santo Padre dijo: "Europa es portadora de valores que han dado fruto durante dos mil años en un 'arte' de pensamiento y de vida del que se ha beneficiado todo el mundo. Entre estos valores, el cristianismo tiene una posición privilegiada. (...) Una Europa que se olvida de su pasado, que niega el hecho religioso y que no posee una dimensión espiritual se empobrecería mucho de cara al ambicioso proyecto que requiere todas sus energías: construir una Europa para todos".

"Hay una necesidad patente en el mundo contemporáneo de que se conceda pleno respeto a las aspiraciones legítimas, tradiciones y creencias de personas de orígenes diversos. Sólo la aceptación mutua y el diálogo sincero entre los pueblos y grupos puede consolidar la tarea de mantener relaciones armoniosas. La paz auténtica requiere que se reconozcan efectivamente y se salvaguarden la dignidad y los derechos de todos los miembros de la familia humana como criterio fundamental de política y de acción, con una apertura especial a los más necesitados: los pobres, los enfermos, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores, los inmigrantes".

El Santo Padre se refirió entonces a "uno de los problemas más acuciantes hoy en Chipre: la división de laáisla. La Santa Sede, junto con el resto de la comunidad internacional, se ha sentido muy apenada porque el plan de paz y reunificación presentado el año pasado por la Secretaría General de las Naciones Unidas (...) no haya obtenido el consenso necesario de las partes interesadas (...) y por ello no se haya aceptado. Me agrada oírle hablar de la disponibilidad de su gobierno a sentarse una vez más a la mesa del diálogo y la negociación, bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Al final, el Papa afirmó que "hace falta una negociación sincera para ajustar las diferencias en beneficio de todos. (...) En todo ello, desde luego, los miembros de la comunidad católica estarán siempre dispuestos a dar su aportación junto con los ciudadanos chipriotas".

CD;CREDENCIALES;...;CHIPRE;VIS;20030707;480;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service