Ciudad
del Vaticano, 3 diciembre 2013
(VIS).- “Santiago Calatrava: Las metamorfosis del espacio”, es el
título de la exposición dedicada al arquitecto español que se abre
mañana por la tarde en el Brazo de Carlomagno (Columnata de la Plaza
de San Pedro).
La
muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2014,
está promovida por los Museos Vaticanos y el Pontificio Consejo para
la Cultura y recoge alrededor de 140 obras de la compleja y variada
producción artística de Calatrava. Se trata, sobre todo, de un
grupo de modelos arquitectónicos, acompañados por los dibujos
preparatorios y por una serie de acuarelas que son autónomas del
proyecto en sí. La exposición incluye, además, esculturas, tanto
monumentales como de formato más reducido de bronce, mármol,
alabastro y madera.
La
disposición de obras pertenecientes a códigos artísticos
diferentes, aunque contiguos, sigue criterios diversos para dirigir
la mirada del espectador hacia niveles diversificados en la lectura
de los volúmenes arquitectónicos y de la visión del espacio y de
las formas, una de las características de la obra de Calatrava.
Así,
el gran modelo arquitectónico de la iglesia greco-ortodoxa de San
Nicolás, proyectada para Ground Zero, tiene al lado acuarelas del
arquitecto con estudios de los mosaicos y las cúpulas de Santa Sofía
en Estambul, el arco dibujado por una hoja de palmera o el rostro de
Cristo, modelo ideal para la iglesia de planta central. Las velas en
torsión del Palacio de Deportes de Roma para la Universidad de Tor
Vergata se acompañan con tres figuras agachadas, como en un estudio
del equilibrio de fuerzas.
De
la exposición forma parte el modelo del proyecto de la catedral de
San Juan el Divino, siempre en New York cuya grandiosidad contrasta
con el modelo de la Capilla de Los Angeles, en forma de cabaña,
dedicada al misionero franciscano Fray Junípero Serra. La cabaña,
primera iglesia de la comunidad de franciscanos en el sur de
California, ha servido de modelo para una capilla inmersa en el
espacio, en el agua y en el aire, que abate cualquier frontera física
entre el espacio sacro y el colectivo.
El
catálogo, de las Ediciones de los Museos Vaticanos, está presentado
por su director, Antonio Paolucci y cuenta con las aportaciones del
cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la
Cultura, Antonella Greco, catedrática de Historia de la Arquitectura
en la Universidad romana de La Sapieza y de Micol Forti, responsable
de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.
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