Ciudad
del Vaticano, 12 noviembre 2013
(VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio
Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel
Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.,secretario del mismo dicasterio han
presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el
volumen “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la
Iglesia Católica (1963-2013)”. En la presentación ha participado
también el obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de la obra.
El
objetivo de esta tercera edición que abarca el magisterio pontificio
desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI es presentar
directamente tanto a los católicos como a los seguidores de otras
religiones, el pensamiento oficial de la Iglesia , según el espíritu
de “Nostra Aetate” , que exhorta a los fieles a que “mediante
el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones,
dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y
promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los
valores socio-culturales que en ellos existen”.
“La
elección de los textos -ha puntualizado el cardenal Tauran- respeta
las competencias del Pontificio Consejo para el Diálogo
Interreligioso, omitiendo por lo tanto, sea el diálogo con los
judíos, que compete a la Comisión para las Relaciones Religiosas
con los Judíos constituida en seno al Pontificio Consejo para la
Promoción de la Unidad de los Cristianos, sea el diálogo ecuménico,
o sea el aspecto de las relaciones con las otras Iglesias y
comunidades eclesiales, de las que se ocupa dicho Consejo”.
El
volumen se compone, básicamente, de una colección de textos
conciliares, de encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos
de los pontífices desde Juan XXIII a Benedicto XVI . También hay
algunos documentos de los dicasterios de la Curia Romana relativos
al diálogo interreligioso. En total, son 909 documentos, de los
cuales 7 textos conciliares , 2 de Juan XXIII, 97 de Pablo VI , 2 de
Juan Pablo I, 591 deJuan Pablo II, 188 de Benedicto XVI,15 de la
Curia Romana, 3 textos legislativos y 4 de la Comisión Teológica
Internacional.
“La
ventaja de un libro de tapa dura, aunque sea grande - tiene 2.100
páginas- es ofrecer un fácil acceso al método y a los fundamentos
teológicos del diálogo interreligioso enseñado y practicado en el
Magisterio de la Iglesia Católica. Los tres índices, analítico,
geográfico y general permiten encontrar en pocos minutos el
contenido más interesante, para después, si se quiere, ir a buscar
los textos en formato electrónico en Internet”, ha añadido el
purpurado.
“La
novedad del volumen -ha explicado- consiste en la colección de
textos anotados de Benedicto XVI... cuya contribución ha sido
decisiva. En siete años de pontificado, se cuentan 188 discursos de
Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso ,respecto a los 591
del Papa Juan Pablo II en más de un cuarto de siglo. La atención a
este problema ha sido constante y creciente tanto en un pontificado
como en el otro. Benedicto XVI propuso el 'diálogo de la caridad en
la verdad'. Un año después del discurso de Ratisbona, 38 eruditos
musulmanes , que más tarde se convirtieron en 138, escribió al
Papa, en un documento conocido como "A common word between us
and you” que exponía los principios del Islam y manifestaba el
deseo de la comprensión mutua y de una relación entre el Islam y
el cristianismo basada en el amor de Dios y del prójimo, según la
enseñanza de Jesús. El resultado de esta loable iniciativa fue la
creación de un Foro islámico-cristano, que continúa en la
actualidad”.
El
cardenal Tauran ha recordado también que, al igual que sus
predecesores, Benedicto XVI afirmó que la libertad religiosa es un
derecho sagrado e inalienable, y nunca perdió una oportunidad de
apoyarlo. “Convencido de que negar o restringir arbitrariamente la
libertad religiosa significa cultivar una visión reductiva de la
persona humana y hacer imposible el establecimiento de una paz
genuina y duradera de toda la familia humana el pontífice identificó
en el proceso de globalización mundial, todavía en curso , una
ocasión propicia para fomentar relaciones de fraternidad universal
entre los hombres”.
Antes
de concluir, el presidente del Pontificio Consejo ha elogiado la
“paciencia de cartujo” del obispo Francesco Gioia, que junto con
diversos oficiales del dicasterio se ha ocupado de ésta y de las
precedentes ediciones del volumen.
Por
su parte el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot ha enumerado brevemente
las afirmaciones de los últimos Papas en su magisterio acerca del
diálogo con los seguidores de otras religiones. Por ejemplo Pablo VI
en la " Ecclesiam Suam” expresaba su profunda convicción de
que “la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que
vive, la Iglesia tiene algo que decir, la Iglesia se hace mensaje, la
Iglesia se hace coloquio”. Juan Pablo I, a pesar de la brevedad de
su pontificado de 33 días siguió el camino de su predecesor,
llamando a todos “a la colaboración para poner barrera dentro de
las naciones a la violencia ciega y , en la vida internacional , a
promover la elevación de los pueblos menos afortunados". Juan
Pablo II desarrolló la " cultura del diálogo " y después
de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus
trágicas consecuencias en el Medio y Cercano Oriente, propuso un
decálogo para la paz a los Jefes de Estado y representantes de los
gobiernos de todo el mundo .También al inicio de su pontificado
Benedicto XVI, siguiendo la huella de Juan Pablo II, afirmó que “la
Iglesia quiere continuar construyendo puentes de amistad con los
seguidores de todas las religiones para buscar el bien auténtico de
cada persona y de la sociedad en conjunto”.
“El
camino aún es largo -ha concluido- pero con el Papa Francisco
prosigue con el "diálogo de la amistad." En pocos meses,
ya ha celebrado varias reuniones con representantes de otras
religiones y ha hablado en numerosas ocasiones sobre el diálogo
interreligioso. Y no hay que olvidar que este año él mismo firmó
el mensaje anual de saludos a la comunidad musulmana con motivo del
fin del Ramadán”.
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