Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de octubre de 2013

SOLO ENCUENTRA LA PAZ QUIEN CARGA HUMILDEMENTE CON SU YUGO

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado hasta la Basílica Superior de San Francisco donde le esperaban representantes del gobierno y del clero. Tras los saludos, Francisco ha visitado la cripta para venerar la tumba de San Francisco y ha rezado unos minutos.

A las 11 y bajo un cielo encapotado, ha comenzado la Santa Misa en la plaza inferior de San Francisco, fuera de la Basílica, junto a decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza y las calles cercanas. El Papa ha recordado en su homilía el testimonio que nos da hoy Francisco, aquello que nos dice, no con palabras sino con la vida. La realidad que nos atestigua es que “ser cristianos -ha dicho- es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él. ¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? -ha preguntado a la multitud que le acompañaba-. Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí. Francisco lo experimentó de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré”. Asimismo ha destacado la paradoja de cómo el crucifijo no nos habla de derrota o fracaso sino “de una muerte que es vida, que genera vida”.

La segunda cosa que Francisco nos atestigua es que -ha continuado- “quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que sólo él, y no el mundo, nos puede dar”... “La paz franciscana no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… Tampoco esto es franciscano, sino una idea que algunos han construido. La paz de san Francisco es la de Cristo, y la encuentra el que "carga" con su "yugo", es decir su mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino sólo con mansedumbre y humildad de corazón”.

Como tercer testimonio, el Pontífice ha dicho que “el Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado... y que el hombre está llamado a custodiar y proteger, pero sobre todo da testimonio del respeto y el amor hacia todo ser humano”... “respetemos la creación, -ha pedido lanzando una llamamiento- no seamos instrumentos de destrucción. Respetemos todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa, tan amada por san Francisco, en Siria, en todo el Oriente Medio, en el mundo”.

Al finalizar, el Papa ha mencionado que hoy se celebra el patrón de toda Italia y ha pedido al Santo por el país y por todo el mundo. “Para que cada uno trabaje siempre para el bien común, mirando más lo que une que lo que divide”.

Concluida la celebración eucarística, el Santo Padre se ha desplazado en coche hasta el Centro de acogida de Cáritas para comer junto a los pobres asistidos por esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service